Síguenos

6127221

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Tres años de radiofrecuencia a 448kHz, mejores resultados de perros deportistas 

perros de trineo

La tecnología INDIBA a 448khz ha demostrado ser una excelente aliada tanto para mejorar el rendimiento deportivo como para acelerar la recuperación de lesiones de estos canes 

Tras tres años con el tratamiento INDIBA, radiofrecuencia a 448 kHz, a los perros de trineo durante la Lekkarod (carrera de mushing en los Alpes franceses) la tecnología ha demostrado mejoras en el rendimiento deportivo de estos animales regulando procesos biológicos y metabólicos, lo que se traduce en perros felices y relajados tras el tratamiento.  INDIBA se coloca como una excelente aliada tanto para mejorar el rendimiento deportivo como para acelerar la recuperación de lesiones de estos canes.

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
  

Aunque las carreras de trineo tirados por perros de larga distancia tienen una amplia trayectoria, es una realidad que en los últimos 20 años se han popularizado las competiciones de distancias más cortas, en las que la velocidad y la potencia de los perros son clave para ocupar las mejores posiciones en el ranking nacional o internacional.
Por este motivo, los perros de pelo corto se han convertido en los protagonistas de las carreras de corta distancia debido a su gran velocidad. Estos animales pueden alcanzar velocidades de 30 Km/h en los equipos más rápidos, mientras que los nórdicos van a velocidades máximas de 18 km/h.
Debido a que al igual que en los humanos, no es infrecuente que los perros que practican deportes de carrera sufran molestias lumbares, un equipo de veterinarios de diferentes universidades presentes en una de las carreras más emblemáticas de media distancia de perros de trineo, la Lekkarod en los Alpes Franceses, decidió comparar in situ los efectos de dos terapias para las molestias de espalda toracolumbar: el masaje tradicional y la radiofrecuencia con ondas (CRet), tecnología de INDIBA.
Para ello trataron en la carrera realizada en 2021 a un total de 40 perros de pelo corto, 20 con masaje y 20 con CRet. La conclusión fue que observaron una reducción de las molestias en los animales con ambas técnicas, “sin embargo la mejora fue mucho más evidente con el uso de CRet, lo que sugiere que su uso puede ser beneficioso para reducir las molestias musculares en perros de trineo”, señalan los autores del estudio, los veterinarios Mila Benito de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Tania Jasny de VetFamily Partnes LSU de Barcelona, Vinciane Roger y Dominique Grandjean de la Ecole Nationale Vétérinaire d’Alfort de París y Christophe Pflieger de la Clinique Vétérinaire les 4 Pattes de Colmar.

Mejor rendimiento deportivo
Tras tres años aplicando INDIBA, esta tecnología “no sólo ha demostrado tener efectos analgésicos en casos de lesiones, acelerando su recuperación, sino que también mejora el rendimiento deportivo, regulando procesos biológicos y metabólicos clave de la fisiología celular”, indica la autora del estudio, Mila Benito, a LADRIDOS.
Un buen entrenamiento deportivo de un perro puede influir en su biomecánica, al mejorar la flexibilidad y la fuerza muscular. Según Benito, “un perro de trineo bien entrenado consigue una mayor eficiencia en carrera, lo que le permite alcanzar velocidades próximas a los 40 km/h en mushing de sprint”.
Estas velocidades hacen necesario aplicar las terapias más vanguardistas para conseguir mejores rendimientos y mejores recuperaciones ante una posible lesión. “En el perro de trineo, el mejor efecto que hemos detectado viene de lo que denominamos ‘hipertermia clásica’, que da unos resultados excepcionales inmediatos. Las razones de que se produzca esta mejora en el bienestar del perro deportista pueden derivar de la regeneración tisular y del aumento de la microcirculación, que produce un efecto drenante inmediato, lo que se traduce en la observación de un perro relajado y feliz tras el tratamiento”, matiza Benito.
El uso de radiofrecuencia a 448kHz puede ser beneficiosa tanto para los perros como para otros animales atletas. “Estos perros deportistas pueden beneficiarse de los cuidados de rehabilitación o fisiatría veterinaria, tal como lo harían otros animales atletas como el caballo, en el que ya han descrito los efectos beneficiosos de la radiofrecuencia monopolar capacitiva-resistiva a 448kHz (INDIBA)”, indica la autora del estudio.
En su investigación, los autores establecieron protocolos similares para el tratamiento de los 40 perros seleccionados. Todos recibieron una única sesión de 18 minutos y fueron evaluados una hora después de recibir la terapia en el mismo lugar y al mismo tiempo.
La Lekkarod de 2021 se desarrolló en nueve etapas, ubicadas en tres estaciones diferentes de los Alpes franceses. Los equipos tirados por trineos recorrieron durante 11 días, un total de 282 kilómetros, con una distancia media de 31,3 km.

 

“De los 360 perros que participaron en la edición de 2021, todos atléticos y sanos y con un certificado de salud inicial de su veterinario, 210 eran de razas nórdicas y 150 de pelo corto, de los que 40 presentaron molestias toracolumbares en algún momento de la competición”.

Terapia no invasiva
La CRet a 448kHz de INDIBA es una terapia no invasiva, con efectos eléctricos (subtérmicos) y térmicos, basada en la aplicación de radiofrecuencia eléctrica estable a 448kHz, que pasa entre dos electrodos (activo e inactivo), creando una corriente eléctrica entre ellos).

(Páginas 12 y 13)


Nórdicos: la fuerza helada

 

Pin It