Síguenos

6487844

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Marcos Ferré: “Se han alegrado de mi éxito más los de fuera de mi país y de mi club que los de dentro”

 Ferre

 

Con 34 años Marcos Ferré con Leo, su perro más especial, ha alcanzado el broche de oro mundial, no sin mucho esfuerzo, perseverancia, fracasos y apoyo de familia y amigos. Es un gran éxito de nuestro país, y así se debe disfrutar, aunque se lamenta en estas páginas de tener la sensación de que se han alegrado mucho más los de fuera de su país y de su club, el Real Ceppa, que los de dentro. Pide que se le conceda respeto como deportista, se lamenta de recibir algunos comentarios cargados de maldad, pero sobre todo agradece los cientos de mensajes de reconocimiento que le llegan a diario y que le lleva hasta semanas poder contestar.  Entrevista a Marcos Ferré con Leo de Jardines del Real, campeones del mundo del pastor alemán WUSV 2023

Por Emer IGLESIAS 

Fotos cedidas por @pics4dogs/Jan REDDER

Síguenos

-Campeón del mundo, es el sumun...
-Sí, además de todo lo que implica como para cualquier deportista llegar a conseguir un éxito mundial y el “cajón más alto” al que se puede subir … Es todo un sueño personal para mí, me gustaría recordar que yo nací en una familia de este gremio. Y desde niño soñaba con este momento, pero desde adolescente comencé a trabajar durísimamente por el mismo. Lo que hace algo insólito y para mí más especial es que haya sido el primer perro español en conseguirlo y además criado y adiestrado en nuestra casa. La sensación es indescriptible. Solo tengo palabras de agradecimiento para todo aquel que creyó en mí e hizo que todo esto cobrara realidad, a modo de apoyo y confianza en mí y sobre todo a los que me enseñaron y formaron desde niño. Pero a quién más le debo es a mi perro Leo de Jardines del Real.
-Leo se jubila con semejante título, ¿cómo será ahora su vida?
-La vida de Leo ahora es una vida de “Rey”, vive en casa conmigo. Por el día lo pasa en el jardín, siempre salimos a correr por la mañana, no dejará de hacer deporte hasta que su salud aguante, ya que eso es necesario para él, y también para mí. Pasaré todo el tiempo con él hasta el fin de sus días. Soy feliz con el simple hecho de descansar en el sofá de mi casa con él en mis pies.
-¿No echará de menos la competición?
-La competición no, pero sí es seguro que ellos echan de menos los viajes y salidas con sus dueño a hacer diferentes actividades, por eso siempre estará en contacto con la actividad, pero de una manera mucho más relajada y divertida.

-¿Seguirás entrenándolo?
-Por supuesto, pero con un enfoque solo de pasar tiempo juntos y desfogar energía, también hará de perro clave para formar a varios figurantes jóvenes que tenemos en el equipo.
-Seguro que estás en una nube, ¿cómo pones los pies en el suelo?
-Sí, es una sensación indescriptible, sobre todo por poder haber hecho tan feliz a mi famil1a con toda una trayectoria de trabajo duro años atrás, es una forma de pagar todo lo que han hecho por mí. Los pies en el suelo los tenía antes y después. Tan sencillo como que tengo que seguir sacando “mis castañas del fuego”, esto sigue y continúa. Cada perro es un mundo y tengo que seguir esforzándome y aprendiendo para mejorar cosas.
-¿Te costó mucho llegar hasta aquí?
-Me costó toda una vida, ha habido muchos intentos de soñarlo y fracasar, incluso de acercarme a él y no conseguirlo, pero siempre he intentado disfrutar del camino, y ser consciente de que todo lo duro que me ha pasado me ha ido forjando para que llegara el día, puedo estar orgulloso al decir que lo he sacado a pulso… y es esto lo que más me satisface.

-¿Qué fue lo peor?
-“Si nos subimos a una cinta de correr, solo hay dos opciones, o tú te bajas primero o yo voy a morir” Digo esto porque lo peor no ha sido nada. Cuando uno tiene un objetivo claro y siente que va a llegar a él, no importa todo lo que está dispuesto a pagar. Hay una palabra, “determinación”, es el hecho de que no importa lo que cueste y el cuándo va a llegar, porque estoy dispuesto a perderlo todo por conseguir lo que sé que un día conseguiré.
-¿Y lo mejor?
-Lo mejor sin duda ha sido el recorrido de amigos y sobre todo familia, que han sido partícipes al 100% de este título. Tanto allí in situ como en toda mi carrera. Pero además, que lo haya conseguido con el perro más especial de toda mi vida. Leo es especial para mí por muchas razones y estar arriba de ese pódium junto a él es la sensación más maravillosa que un ser humano puede sentir, sin lugar a dudas, el mejor día de mi vida.

-¿Qué tal has recibido la repuesta y o reacciones de las personas ante este éxito? ¿Algo te sorprendió para bien o para mal? ¿Quieres hablarnos de ello?
-Realmente sí me han sorprendido algunas cosas, unas para bien y otras no tanto. Este año ha sido histórico para el club Real Ceppa por los siguientes acontecimientos: la primera vez que un perro con CPR nacido de este club consigue este título; el guía más joven en ganar un mundial WUSV también proviene de este club; y, además, por si fuera poco ha sido también la primera vez que gana por equipos. Recibí unas felicitaciones que me llegaron a emocionar, y tantas que he estado para contestar más de dos semanas a todo el mundo, ha sido algo impactante para mí. Pero he tenido la sensación muy clara que se han alegrado mucho más los de fuera de mi país y de mi club que los de dentro.
-¿Nos puedes matizar un poco esto que acaba de decir?
-Yo no busco caer bien a todo el mundo, pero sí el respeto como deportista. Dicho esto, cada uno debe saber lo que hace con sus acciones. Por suerte han sido muy pocos los de mi club y de mi país de los que me han llegado comentarios muy oscenos y cargados de maldad. La otra gran mayoría han sido mensajes de agradecimiento y reconocimiento, sin importar la rivalidad o diferentes formas de pensar, equipo y/o sistemas… Para todos ellos, que son muchísimos los que me han escrito y sé que se han alegrado de corazón, les vuelvo a decir desde aquí que mil gracias por sus actos, han sido realmente importantes para mí.
-Y a tus detractores, ¿te quieres dirigir a ellos desde estas páginas?
A mis detractores debo agradecerles también sus comentarios y los invito a seguir, necesito la misma energía para mi próximo perro. En definitiva, gracias a todos.

-¿Qué perro sustituirá a Leo?
-Tengo un perro joven de mucho potencial, es Xavi de Jardines del Real. Está ahora en formación, sin duda es quien sustituye a Leo, de momento es pronto para saber dónde nos llevará el futuro. Pero por lo pronto estamos muy ilusionados implicados en su formación.
-Háblanos de él.
-Es un perro que tiene una naturaleza arrolladora, más fuerte e instintivo que Leo. Con unas cualidades asombrosas. Pero si bien es cierto que no tiene por el momento ese punto de facilidad, ductilidad para con su guía como siempre ha tenido Leo. Tiene una personalidad más marcada y está costando mucho trabajo poder llevarlo en el mismo sistema que Leo. Estoy aprendiendo a entenderlo y buscar “la tecla” adecuada para él. Estoy seguro que la encontraremos junto con la ayuda de todos mis compañeros de equipo, y podrá regalarnos ( espero) algunos buenos resultados en el futuro.

Destacamos

"Estar ahí arriba con Leo, el perro más especial de toda mi vida, lo hizo el mejor día de mi vida”

"Los pies los tengo en el suelo antes y después, tengo que seguir sacando mis castañas del fuego”

"Llegar aquí me costó toda una vida y muchos intentos, siempre he disfrutado del camino”

"Yo no busco caer bien a todo el mundo, pero cada uno debe saber lo que hace con sus acciones”

"Desde niño soñaba con este momento, pero desde adolescente comencé a trabajar durísimamente”

"Lo más insólito es que ha sido el primer perro español y además criado y adiestrado en casa”

"Soy feliz con el simple hecho de descansar en el sofá de mi casa con Leo en mis pies”

(Páginas 12-14)

Humanizar a un perro es una falta de respeto

Marcos Ferré: “La cría en nuestro país está a la altura de los más punteros”

“Un pastor alemán puede estar en un sofá con una familia y su hermano ganar competiciones”

 

 

 

 

Pin It