Síguenos

6127037

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Dos años de destrucción en Ucrania: medio centenar de perros detectan minas y explosivos hasta en juguetes 

perros de la UE en Ucrania

 

El 24 de febrero hace dos años que Rusia invadió Ucrania y la vida cambió para siempre. Más de 17 millones necesitan ayuda humanitaria, 6,5 millones se han refugiado por el mundo, las víctimas civiles se cuentan por miles y se calcula que medio millón de soldados han muertoLos formadores de canes que detectan minas y explosivos del proyecto de la UE son agentes de policía retirados o en activo de Austria, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo y Malta. España no participa en el programa.

Por M. ARAMBARRI 

Síguenos
  

Loa ayuda internacional no ha conseguido frenar en ningún momento una guerra sangrienta cuyos efectos ya se calcula que durarán década. Según la ONU, los niños ucranianos, tanto los que consigan sobrevivir en su país como los que se han refugiado en otros países “tendrán que vivir durante muchos años con un horrible legado de pérdidas humanas, destrucción física y daños medioambientales, en particular la contaminación por restos de explosivos de guerra”, indicó Danielle Bell, responsable de la Misión de Observación de los Derechos Humanos.
Se calcula que el conflicto ha dejado, hasta ahora, miles de minas y municiones sin detonar esparcidas en más del 30% del territorio ucraniano. Para ayudar al país a limpiar esta extensa área que equivale a Austria, Dinamarca y Países Bajos juntos, la UE creó un proyecto para entrenar y donar cincuenta perros detectores de explosivos y minas a las autoridades ucranianas antes de que finalice 2024.
Por el momento, ya están trabajando sobre el terreno una veintena de canes detectores de minas y explosivos que han sido entregados a las Fuerzas Armadas de Ucrania en dos tandas, la última en noviembre de 2023. Estos perros ágiles y de tamaño mediano, los primeros fueron entregados en febrero de 2023, están entrenados para localizar minas y municiones sin explotar dentro y fuera de edificios y vehículos que han sido quemados o bombardeados, pero también en los vastos campos de Ucrania. Suelen ser pastores holandeses o belgas y otras razas utilizadas para este tipo de misiones.
El coste de los 50 perros detectores es de aproximadamente 2 millones de euros, que aporta la UE al ser la encargada de financiar el entrenamiento y la logística de estos canes, entrenados en Bélgica por agentes de policía retirados y en servicio activo de Austria, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo y Malta con amplia experiencia en el entrenamiento de perros detectores de minas.
Una vez que los perros están preparados se emparejarán cada uno con su guía específico ucraniano a través de un entrenamiento especial y por último los animales serán enviados a Ucrania.
Desde los dos primeros meses posteriores a la invasión rusa de Ucrania, la Comisión Europea reunió un equipo especializado de toda la UE para ayudar a los esfuerzos de desminado ucranianos. Bélgica y Polonia son dos socios clave que han jugado un papel decisivo en la implementación de este proyecto. El ejército belga y la unidad de los Cárpatos de la Guardia Fronteriza polaca proporcionaron terrenos militares apropiados que simulan las zonas de intervención en Ucrania para el entrenamiento de los perros.

Amenazas químicas
Otra parte de esta acción de la UE es la detección de amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN). La Comisión Europea tiene un protocolo para detectar amenazas radiológicas utilizando perros adiestrados y equipados con sensores de detección radiológica. Este enfoque piloto ha sido probado con éxito por la policía luxemburguesa y permitirá a las Fuerzas Armadas de Ucrania detectar fuentes radiactivas robadas y escondidas en edificios por redes de delincuencia organizada.

   

Explosivos en juguetes
La Fundación Howard G. Buffet también colabora en el desminado de Ucrania, para ello ha donado diez perros K-9 al Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania y 10 K-9 a la Policía Regional de Kiev para ayudar en la búsqueda, rescate y detección de explosivos. El presidente de esta fundación, Howard G. Buffett, descubrió en uno de sus viajes a Ucrania que los rusos esconden explosivos en los juguetes de los niños, un médico le confirmó que ha tratado a muchos pequeños que han perdido brazos o piernas por esto. Los K9 también marcan a veces explosivo en juguetes, lo que salva la vida de los niños.

Los datos
2 años de guerra hace el 24 de febrero
10.000 víctimas civiles
6,5 millones de refugiados
500.000 soldados muertos

(Páginas 36 y 37)

La mascarilla llega a la guerra de los perros

Detección: el poder del olfato

La detección es la disciplina con más proyección del siglo XXI”

Pin It