Síguenos

6483882

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

La influencia de los K9 en el trabajo de la Policía Local, objeto de una tesis doctoral 

trabajo policias locales

Un alumno del departamento de criminología y delincuencia juvenil de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene en marcha una tesis doctoral sobre el rol de los canes detectores de las policías locales.

El estudiante de Criminología y policía local, Víctor Garrido, bajo la supervisión del profesor Diego Gómez, está realizando una tesis doctoral sobre “el rol de los perros detectores de la Policía Local” con el objetivo último de medir “la influencia de los perros K9 en la prevención del consumo o tenencia de drogas entre la población”

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
 

El uso de perros para fines policiales está ampliamente extendido en todo el mundo, “pero no es fácil encontrar un estándar para medir los resultados de su desempeño”, indica el policía local Víctor Garrido en la introducción de su tesina, antesala de la actual tesis doctoral que está desarrollando en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Esta tesitura unido a que cada país y cada fuerza policial tienen un sistema de entrenamiento diferente junto al auge de las Unidades Caninas de Policía Local, “fenómeno que crece sin regulación ni control”, es lo que ha llevado a este agente local, que desarrolla sus funciones como guía canino en el municipio albaceteño de Tobarra, a realizar un estudio en profundidad bajo el paraguas de la comunidad científica universitaria al objeto de conocer “la influencia que tienen estos perros K9 en la prevención del consumo o tenencia de drogas en la población
Para ello recabará “las propuestas de actuación de los diferentes Guías Caninos que participan en el estudio, en referencia tanto al consumo o la tenencia de sustancias ilegales en la vía pública”, para así llegar a un análisis real de las propuestas actuales de actuación de los perros K9, a través de los testimonios de los policías que trabajan en este sector en nuestro país.
Según señala Garrido en su tesina, “Para mejorar la protección de cada comunidad, actualmente se están creando más Unidades Caninas en las Policías Locales de todo el país. Estas unidades son una apuesta para mejorar sus funciones y operatividad en los municipios debido a tres razones fundamentales: sus propias funciones, la demanda social y el número de intervenciones en relación con el servicio”.
Pero no hay que dejar de lado que “El auge de las Unidades Caninas de Policía Local es un fenómeno que crece sin regulación ni control, a pesar de las insistentes demandas de las principales asociaciones de perros de trabajo de la policía local del país”.
El investigador matiza que “Actualmente no existe normativa estatal que ampare el trabajo de los K9 de los policías locales, tampoco se regula su formación, la poca normativa existente se limita a diversos reglamentos de algunos municipios que han decidido regular el trabajo de los perros de su Policía Local”.
La regulación de estos perros es algo totalmente imprescindible ya que los dotaría de una “protección jurídica especial, puesto que realizan labores de seguridad ciudadana junto a sus guías cuya condición es la de agentes de autoridad, y esto les hace especialmente vulnerables a una vivir una situación de maltrato hacia los mismos”.
Además una hipotética regulación generaría “una uniformidad de criterios de actuación y criterios de formación, creando así una mayor calidad de servicio policial”. añade el Víctor Garrido en su tesina.
Para desarrollar toda esta investigación y comprobar cuales son las propuestas de las autoridades locales en materia de unidades caninas, el investigador está en contacto con “guías caninos en servicio activo pertenecientes a las distintas Unidades Caninas de la Policía Local de la geografía española”, a diferencia de la tesina, que es como la definición de los pasos a seguir en el trabajo de investigación a realizar ahora en la tesis doctoral, donde se utilizaron como marco de referencia tres asociaciones de guías caninos de nuestro país.
La previsión de Garrido para finalizar su tesis doctoral es de unos 18 meses, por lo que el trabajo quedaría listo para evaluar por la Universidad a mediados de 2025. A partir de esa fecha se darían a conocer las conclusiones a través de su publicación en revistas científicas.

 

Beneficios de la Unidad Canina

-Mejora la imagen policial, generando una cercanía con el pueblo, especialmente con los más pequeños.
-Informan, divulgan y hacen cumplir las Ordenanzas Municipales sobre la protección y tenencia responsable.
-Las patrullas a pie con los perros generan funciones de prevención en zonas con afluencia de personas.
-El perro es capaz de detectar drogas con mucha mayor facilidad que cualquier agente.
-Genera un mayor ambiente de seguridad.
-Evita cacheos generalizados a los grupos aportando mayores garantías jurídicas.
-Reduce el consumo y menudeo de drogas.
-Las exhibiciones en centros educativos refuerzan su imagen desde la infancia.
-Participar en la seguridad de grandes eventos.
-Colaborar con otras fuerzas policiales que actúen en el municipio.
-Detectar indicios de conductores con presencia de drogas.

(Páginas 4 y5)

 

Policías locales enseñan a los niños que las drogas no son inocuas

 

Adiestramiento contra drogas y alcohol

 

Perros contra el alcohol y las drogas

Pin It