Síguenos

6705260

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

El rastro une a 17 binomios en las jornadas de Fegma

 mantrailing

Las jornadas organizadas bajo el paraguas de FEGMA, la Federación de Grupos de Mantrailing de España, son siempre días de convivencia de “mantrailineros”, pero también, que nadie lo dude, de aprendizaje. Jueces e instructores aprovechan el más mínimo segundo para dar instrucciones a los guías que asisten con su perro. Así ha sido en las últimas celebradas en Galicia, organizadas por mantrailing A Estrada y The Crawlers. 17 binomios de diferentes puntos de España se presentaron a las pruebas de nivel en las jornadas de FEGMA en la localidad pontevedresa de A Estrada

Texto y fotos: Emer IGLESIAS
 

Síguenos
  

Una veintena de perros han demostrado su capacidad rastreadora tanto en ejercicios de convivencia como en las pruebas de nivel, donde trazadores y auxiliares completaron el buen hacer de los jueces durante su trabajo en la sombra.
Aunque aprobar el examen nunca debe ser el objetivo de un rastreador, es cierto que 14 de los 17 binomios lograron superar el nivel al que se presentaron, lo que, sin duda, da idea del nivel de mantrailing (búsqueda de personas por olor de referencia) que existe hoy día en nuestro país.
Pero las pruebas o exámenes, todas a doble ciego, no fueron el eje central de los primeros días de las jornadas, donde los entrenamientos se mezclaron con risas, buenos momentos, comidas de confraternidad y ejercicios de búsqueda casi en real.
Los perros demostraron que seguir el olfato es su felicidad, y más si van con su guía de acompañante. Nada importaban helechos, silvas, toxos, aceras, asfalto, algo de lluvia o distancias largas como cuatro kilómetros, ellos seguían su rastro casi con exactitud inglesa y a los guías solo les quedaba felicitarlos y reconocer que son mucho mejores que ellos.
Llegados de diferentes puntos de la geografía española, así como de Gibraltar o Argentina, perros y dueños aprendieron que además de buscar tras oler una prenda hay que convivir, ver cómo hacen el trabajo otros rastreadores y, sobre todo, disfrutar en manada.
Con la participación de seis grupos, The Crawlers, Mantrailing OR, Let K9 Mantrailing, IAE Madrid, Canis Occidental y Mantrailing A Estrada, las jornadas se desarrollaron de miércoles a sábado, con una pequeña extensión al domingo.
Las palabras de todos al finalizar estos días de aprendizaje, trabajo y ocio, eran casi iguales: “han sido unos días espectaculares, estoy deseando repetir”.

 

Por su parte el instructor y responsable del Grupo organizador de A Estrada, Miguel Carbajal, se deshizo en elogios a los participantes: “De verdad que estoy muy satisfecho con vuestro trabajo. Debéis ser conscientes de que estáis abriendo un camino difícil de transitar, pero muy hermoso y sin un final conocido hasta el día de hoy”.

 

(Página 33)

 

El futuro del mantrailing pasa por Fegma

 

Mantrailing: el arte de buscar (y encontrar) a una persona

 

25 perros demuestran su habilidad en mantrailing

Pin It