Cómo iniciarse en la disciplina canina de Campagne
Aunque en nuestro país aún sigue siendo minoritaria la práctica de Campagne, cada vez hay más adeptos en una de las disciplinas caninas más exigentes, cuyas pruebas son una delicia de exquisitez y demostración de la resistencia, coraje y adaptabilidad de los perros.
Por Óscar REKALDE / Fotos NUDACAN
Es originaria de la vecina Francia, donde los campeonatos nacionales de “Trabajo práctico en Campaña” atraen a competidores de otros países, y también de España.
Aunque no es fácil llegar a estas pruebas, o más bien superarlas, siguiendo unos pasos que marca el reglamento, los amantes de los deportes caninos pueden participar con sus binomios, eso sí, después de una buena preparación y cumpliendo unos requisitos mínimos.
Lo primero que hay que saber es que estas competiciones “están reservadas para perros de razas de trabajo y cuya ‘mordida’ forma parte del programa de selección”. Estas razas están tasadas en el propio reglamento como “razas para ejercer la disciplina”. En total son 29, desde el pastor alemán hasta el terrier ruso, pasando por diferentes pastores belgas, border collie, cane corso o dóberman, entre otros.
La segunda condición inexorable para inscribirse en algún concurso de Campagne es que el dueño debe tener una licencia de competición y el perro debe poseer el CSAU (Certificado de Sociabilidad y Aptitud al Uso), un número FAPAC (Registro de animales participantes en actividades cinológicas).
Otro extremo que marca el reglamento como inexcusable para comenzar a competir en esta disciplina es que el perro tenga pedigrí, es decir, que esté registrado en un libro de orígenes. En Francia es el LO, o en España el LOE, pero vale con que esté inscrito en este tipo de libros de un país miembro de la FCI. Nadie sin esta inscripción puede participar. “El hecho de no estar registrado impide competir”, marca el reglamento de Campagne.
Una vez con todo esto preparado, lo mejor es inscribirse en algún club o escuela que lo practique.
Como toda competición canina va por niveles. Lo primero de todo es la prueba de sociabilidad, que da paso a comenzar en los diferentes niveles. El primero de ellos es el denominado Brevet campaña. “Primera prueba abierta a todos los perros que nunca han competido o a aquellos que tienen un Brevet u otro nivel de las disciplinas administradas por el CUN-CBG (Comisión de Utilización Nacional –perros Pastores y de Guarda)”. Según indica la tabla de las pruebas del reglamento, el Brevet consta de pruebas de obediencia, de superación de obstáculos, de mordida, de trabajo en agua y de pista, en las que en total puede conseguir hasta 150 puntos. Para pasar de nivel, es necesario la calificación de excelente, marcado en Brevet por 120 puntos, con el agravante de que el perro que no obtenga el 80% de los puntos en uno de los ejercicios de mordida, no puede obtener el Brevet.
El siguiente nivel es Campaña 1; donde con pruebas de los mismos grupos se puede alcanzar hasta 200 puntos, siendo el excelente a partir de 160 puntos. Por su parte hasta 350 puntos se pueden alcanzar en Campaña 2, siendo el excelente en este caso un mínimo de 280 puntos. Pruebas más completas se exigen en Campaña 3 que pueden otorgar hasta 500 puntos, 400 mínimo para recibir calificación de excelente.
Superar Brevet con excelente da paso a Campaña 1, pero también pueden acceder directamente a este nivel lo binomios que tengan los niveles uno, dos y tres de Ring o Mondioring, así como con certificado de RCI.
Para acceder a Campaña 2, los perros deben haber conseguido dos excelentes o en Campaña 1, o Ring 1, o en Mondioring 1 o en RCI 1 con mención.
Igual distribución para poder competir en Campaña 3, pero en este caso con las calificaciones obtenidas en el nivel dos de las anteriores disciplinas.
Para facilitar la participación de los perros en el “Trabajo práctico de Campaña, el reglamento contempla que “los perros que compiten en el Ring 3, Mondioring 3 o RCI 3 con mención pueden inscribirse indiferentemente en los grados de Campaña 1, 2 o 3. Por otra parte, un perro que consiguió el Brevet de Campaña o que compitió solo una vez en la Campaña 1 pero que ha ascendido de nivel (2 o 3) en otra disciplina de mordida (Ring, Mondioring, RCI) puede saltarse estas etapas e inscribirse en Campaña 2 (o 3)”.
Según indica el reglamento francés, que es la base de este deporte canino, “No se trata de una disciplina hierática, por lo que no se puede exigir una actitud fija del guía ya que ésta, sin dejar de ser parte del espíritu de Campaña, contribuye al éxito del ejercicio de su perro. La diversidad de ejercicios (estilo, obediencia, salto, trabajo en agua, mordida), su secuencia que nunca es la misma, los sitios de evolución que ofrecen situaciones siempre diferentes según las competiciones, hacen de estas pruebas un concurso completo, único y exigente”.Razas autorizadas
Airedale Terrier
Pastor Alemán
Pastor Blanco Suizo
Pastor de Beauce
Pastor de Brie
Pastor de Picardie
Pastor del Pirineo
Pastor holandés
Border Collie
Bouvier Australia
Bouvier
Bouvier de Flandes
Boxer
Cane Corso
Pastor Belga Groenendael
Pastor Belga Laekenois
Pastor Belga Malinois
Pastor Belga Tervuren
Pastor Catalán
Collie
Doberman
Presa Canario
Dogo Mallorquín
Fila San Miguel
Hovawart
Kelpie australiano
Rottweiler
Schnauzer gigante
Terrier ruso negro
(Páginas 32-33)