Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4008751

La firma de unas buenas cláusulas garantiza el futuro de los cachorros

criador

Adquirir un cachorro de raza de un buen criador supone un desembolso considerable para los bolsillos. Ello no significa que ya luego el comprador tenga el control total de ese perro, o por lo menos no debería ser así, ya que se trata de un ser vivo.

Por Emer IGLESIAS / Fotos: Gretta Gunter

Síguenos

Por internet, igual que de cualquier otra cosa, es fácil encontrar vendedores de perros fiables y menos fiables. El borrador de la nueva ley deja en manos de los criadores profesionales la cría y venta de cachorros, intentando desterrar de una vez a los “juntaperros” y evitar las camadas indeseadas por cruces entre particulares. La futura legislación por el momento es un borrador y su trámite se está retrasando por discrepancias entre los socios del Gobierno. Pero llegue a buen puerto o se quede paralizada en el limbo de los trámites legislativos, lo cierto es que la cría canina debería de estar desde hace muchos años solo en manos de criadores profesionales serios y rigurosos, controlados por algún tipo de organismo. 
Los particulares, como compradores, queremos que al adquirir un objeto ya pase a nuestro control total y darle el uso que en cada momento consideremos más oportuno. Pero aquí hablamos de perros, de seres vivos, y lo contemple o no la legislación, el concepto debe ser muy diferente. La cría y selección de cachorros caninos es un arduo trabajo que va desde la elección de unos buenos reproductores, incluso a veces hasta fuera de nuestras fronteras, hasta un mimo especial las 24 horas a los cachorros “para asegurar que su carácter será cariñoso y agradable”, según indica Rafael Torres del criadero canino Von der Avalkan, especializado en pastor alemán línea de trabajo.
Una buena garantía de que un criador es de los mejores, si no el mejor, para elegir al futuro cachorro que será nuestro compañero una media de doce años, es informarnos sobre sus padres, cómo viven, cuál es su procedencia, cómo se alimentan… “Nuestros reproductores/as son tratados con cariño y nos encargamos de que absolutamente todos los días hagan ejercicio, se alimenten de pienso de alta calidad Super-Premium y tengan una vida feliz y cómoda. Cuentan con pruebas de Trabajo, Belleza, ADN, Radiografías de caderas y codos (Libres de Displasia), para obtener unos reproductores de máxima calidad”, matizan desde Avalkan. Una vez los cachorros ya han nacido, los criadores deben tratarlos con extremo cariño y delicadeza con supervisión veterinaria constante en unas instalaciones adecuadas y creciendo siempre junto a su madre y hermanos. 
Una vez que los perros alcanzan la edad en que pueden ser separados de su progenitora, llega el momento de que se vayan con el comprador a su nuevo hogar, y no es de extrañar que el criador que ha trabajado de forma constante durante tanto tiempo para obtener esa camada se quiera asegurar de que sus cachorros van al sitio idóneo y el bienestar animal será la característica de su vida. Por este motivo, lo mejor es firmar un contrato con cláusulas que garanticen el futuro de los cachorros. Así lo acaba de recomendar el American Kennel Club a través de un escrito enviado a todos los criadores de raza pura. “Explique a los compradores que su contrato está destinado a garantizar el bienestar del perro y preservar su reputación como criador concienzudo. Firmarlo refuerza la responsabilidad que están asumiendo y les recuerda las cosas que usted les dijo durante las visitas y llamadas telefónicas. Dedicar tiempo a conocer a los compradores puede ser la mejor manera de saber qué tipo de dueños de perros serán y será de gran ayuda para brindarle tranquilidad, sin importar lo que esté en su contrato”, indica.

 

 

Muchos criadores requieren que cualquiera que compre uno de sus perros firme un contrato. Debido a que para algunos compradores, especialmente para los principiantes, un contrato puede parecer invasivo; y podrían pensar que por el dinero que gastan, deberían tener un control total sobre lo que hacen con su cachorro, “el requisito de firmar un documento legal no debería ser una sorpresa de última hora para los compradores; debería quedar claro desde el principio que habrá uno. El contrato debe estar disponible para su revisión antes de que el comprador decida si le compra o no un cachorro. Este acto en sí mismo puede ser una herramienta que le ayudará a usted y al buscador de cachorros a decidir si será una buena opción”, indica la mayor organización canina del mundo.
Y de cara al comprador, la exigencia de este contrato también es una garantía del origen de su futuro cachorro.
El criador debe solicitar el justificante del pedigrí de inscripción en el L.O.E. por cada cachorro, en cualquier caso, pero antes de comprar el perro, si se quieren conocer sus orígenes, se debe solicitar al criador o dueño que muestre el certificado de pedigrí.
Este certificado de pedigrí debe reflejar: denominación del Libro Genealógico y número con el que el perro ha sido registrado, fecha de la inscripción, nombre del perro, títulos de campeonatos obtenidos de sus progenitores, raza, variedad, sexo, color, fecha de nacimiento, código de identificación (tatuaje o microchip), nombre del criador, fecha de la transferencia de propiedad, nombre y domicilio del propietario, fecha de emisión del pedigrí, firmas autorizadas de la Sociedad Canina y nombre y número de registro de los antecesores.
Una vez hechas estas comprobaciones, si deseamos ser los nuevos propietarios de ese perro debemos firmar el documento de solicitud de Cesión de Propiedad que deben firmar tanto el anterior propietario como el nuevo.

Los datos
277.031 cachorros de raza se inscribieron los últimos cinco años en la RSCE

(Páginas 22 y 23)

Los criadores de raza exigen la figura del criador amateur
Los criadores de perros deberán aprender técnicas de psicología antes de vender un animal
Rebelión de los criadores ante la esterilización obligatoria

  

Pin It