Síguenos

6173724

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

"Las disciplinas caninas deberían ser obligatorias para cualquier raza de perros"

 campeon

 

Malen, de seis años, con su guía Rafa Catalán, fueron la admiración de todos en la Copa de España de mondioring del pastor belga. Con 359,5 puntos, envuelta en felicidad, demostraron su experiencia conseguida en años de entrenamiento, pandemia de por medio, y los jueces decidieron que fueron los mejores de todos los participantes. El pódium es la culminación de un camino que se inició con un “desastre” cuando en su primera competición con solo un año y dos meses en el grado I obtuvo 137 puntos de los 200 posibles. Nadie se rindió, Rafa y Malen siguieron disfrutando de sus entrenamientos y no tardó en alcanzar los 198 puntos. Ahora tienen la mirada puesta en el mundial del pastor belga de Rumanía y en la Copa de España de la RSCE, donde se medirán con muchos más binomios. El guía se lamenta del poco apoyo que recibe este deporte, “está claro que en España si no es fútbol, no existes”, y mantiene que las disciplinas deportivas caninas deberían ser de obligado cumplimiento para cualquier raza de perros.

Rafael Catalán con Malen de Miranouhs, campeones de la Copa de España de mondioring del CEPPB

Por Emer IGLESIAS / Fotos: Marga Dernoncourt

Síguenos

-Campeón del CEPPB de mondioring con Malen. Díganos de dónde salió esta perra
-Esta perra viene de Jon Iñaki, un hombre del País Vasco que criaba con un criterio muy claro, aunque algunos lo llamaran loco, jejejeje. Y fruto de la última camada del afijo Miranouhs, sale esta enana.
-359,5 son muchos puntos en un deporte tan complejo como el mondioring, ¿cómo lo consiguieron?
-En una copa de España es muy difícil sacar tantos puntos, pero es la media que estamos llevando esta temporada. Y aunque en los saltos hemos perdido algún punto, en general tenemos muy milimetrado cada paso que damos juntos en pista. Son muchos concursos realizados ya y como dicen en este mundillo “la perra sabe latín”. Creo que si la sacase otra persona a competir, la perra haría el mismo trabajo e igual de bien sin la necesidad de que yo la acompañe.
-Cuéntenos la trayectoria de Malen hasta que llegó a este pódium.
-Salimos a competir en nuestra primera prueba cuando ella tenía un año y dos meses, obteniendo nuestro primer aprobado. Nuestra primera copa fue en grado 1 y fue un desastre, sacamos 137 puntos de 200 posibles. Después hicimos 198/200 y ya nos subimos al grado 2, grado que nos costó sacar el primer aprobado de las 4 pruebas. Aunque luego ya fue todo más fluido y sacamos unas puntuaciones bastante elevadas en el grado 2. Llegamos a conseguir un cuarto puesto en la copa de España 2020 en el grado 2. Después vino el covid y hasta que quitaron las restricciones no pudimos estrenarnos en la máxima categoría. En el grado 3 hemos estado teniendo siempre más o menos la media de 360 (en alguna algo más y algún suspenso también). El año pasado quedamos terceros en la copa y pudimos participar en el campeonato del mundo en Grecia. Y este año campeones y esperamos que se nos dé bien el mundial.
-¿Cómo entrena con Malen?
-Ella en general es bastante vaga en los entrenamientos y no le gusta esforzarse más de lo necesario. Pero luego en prueba es la que más ganas le pone. Pero ya son muchos años juntos y planifico los entrenamientos sabiendo cómo es y no suele irnos mal.
-¿Cuándo se acercan las competiciones, se debe entrenar más o es una carrera de fondo?
-Solemos entrenar todo el año, pero siempre planificamos bien las competiciones. Cuando no tenemos competición cerca, hay semanas que no entrenamos casi nada. Y a medida que se va acercando la fecha de la competición, vamos aumentando el número de ejercicios por entrenamiento y aumentamos el tiempo de cada entrenamientoPara que te hagas una idea, fuera de competición igual entrenamos un poco de obediencia y no hacemos ataques. Y cuando se va acercando la fecha, vamos añadiendo ejercicios de obediencia y ejercicio físico, para que la semana del concurso esté al 100%.
-¿Cómo vive su perra uno de estos concursos?
-Ella los disfruta más que yo, por eso nos gusta tanto. Si mis perros no disfrutasen del mondioring, no tendría sentido practicarlo.
-Los deportes caninos están en alza en cuanto a afición, ¿el mondioring está a la altura o le hace falta un empujón para no quedarse atrás?
-Creo que debemos darle un pequeño empujón porque hay mucha afición, pero luego a la hora de los concursos no hay mucha participación. Es un deporte de ricos practicado por pobres. Se necesita un buen equipo, unas instalaciones para poder practicarlo, trajes y en cada concurso hay que desplazarse, hotel, etc. Es un desembolso bastante grande ir a un concurso. Así que, hay mucha afición pero si la gente no puede desplazarse para competir, al final se acabarán haciendo menos concursos y sería una pena. Aunque, sinceramente, creo que es un deporte en auge.
-¿Necesitaría más apoyo de instituciones, clubs caninos, sociedades caninas…?
-Está claro que en España si no es fútbol, no existes. Los clubs hacen lo que pueden. El CEPPB y la RSCE hacen lo que pueden sus respectivas comisiones, pero el dinero que entra en licencias es el que entra para cada disciplina y no se puede hacer mucho más.
-¿Qué se puede hacer para que llegue al público en general, muy alejado de los deportes caninos?
-Habría que darle bastante más visibilidad, pero en un país donde la Isla de las tentaciones esa, es el programa más visto, no esperes explicarle y que entiendan que los perros disfrutan haciendo deporte.
-¿Por qué se decidió por el mondioring?
-La perrita la cogí para hacer OCI, pero cuando vi las capacidades y aptitudes que tenía, decidí cambiar de disciplina. Y fue cuando conocí a mi gran amigo Fran Beltrán que me introdujo en el mondioring y me enseñó todo de esta disciplina.
-¿En qué es diferente este deporte de otros, como IGP, OCI, agility…?
-El mondioring lo bonito que tiene es la variabilidad de los ejercicios. Por mucho que organices una prueba en tu pista, con la ambientación que tú quieras poner, llega el juez y te plantea la prueba a su manera. Por lo tanto, tienes que trabajar fuera de reglamento constantemente y te tienes que estar inventando cosas nuevas para el perro, para que no le sorprenda nada en concurso. Quizá sea esa la diferencia más reseñable con otras disciplinas.
-¿Con qué tres palabras definiría el mondioring?
-Apasionante, divertido y gratificante. Esta última sobre todo cuando sale todo lo entrenado el día del concurso.
-¿Ser campeón de España del club del pastor belga es una gran responsabilidad?
-Responsabilidad ninguna. Es un mero título que cada año puede obtener cualquiera de los que participa. No te voy a engañar, ganar está bien y gusta, pero del mondioring no se vive y ganes o pierdas, al día siguiente hay que trabajar.
-¿Esta raza, el pastor belga malinois, está sobrevalorada?
-Para mí que he tenido perros de diferentes razas a lo largo de mi vida, si tienes un malinois potente se te puede hacer cuesta arriba el día a día. Sí, creo que es la mejor raza de perros, pero no es un perro para cualquiera. Al igual que otras razas, no son para cualquiera.
-Las modas le están haciendo mucho daño…
-Muchísimo daño. Cuando se cría por ganar dinero y no por mejorar la raza se pierde todo.
-Cada vez más voces se alzan en contra de que los perros compitan o trabajen, ¿realmente estas disciplinas son buenas para los perros?
-Estas disciplinas deberían ser de obligatorio cumplimiento para cualquier raza de perros. Recuerdo el comentario que me hizo la veterinaria el día de la copa “qué gusto da ser veterinaria en un evento así, todos los perros supereducados y la gente superconcienciada de todo” y terminó con un “estás tú que en un pipicán encuentras esto”. Creo que con eso es suficiente para que nos hagamos una idea de si son buenas las disciplinas de perros.
-¿El bienestar animal tiene cabida en el mondioring?
-Por supuesto que sí. La gente está muy equivocada con el trato que se le da a un perro de trabajo. Para mí, mis perros son deportistas de élite y con tal, doy suplementos alimenticios, intento que lleven una dieta de la máxima calidad, los llevo al fisioterapeuta, que estén en el peso adecuado para que no sufran las articulaciones, que calienten antes de la actividad. Es un montón de cosas que se tienen en cuenta, que me parecen mucho más correctas y coherentes con el bienestar animal que si les pusiese un abrigo o los llevase en una mochila por la calle porque el suelo está frío.

-Un perro de sofá suele dar problemas de comportamiento. ¿Por qué en la sociedad no se llega a entender esto?
-Se nos ha ido de las manos un poco todo. Cuando la gente me pregunta qué puede hacer con su perro porque les ha mordido, les pregunto lo siguiente ¿a tu hijo pequeño le permitirías que te pegase por quitarle la consola? Todos me dicen que no y mi respuesta es clara ¿y por qué al perro sí se lo permites? No se trata de humanizar, se trata de ser coherentes con la situación y creo que ahí hemos perdido un poco el norte.
-¿Nos falta cultura canina?
-Hay mucha afición en España y se está luchando para que haya más cada vez. Quizá en unos años nos pongamos al mismo nivel que otros que tienen bastante más cultura.
-La legislación tampoco parece acompañar…
-Hay cosas que me parecen correctas de la legislación y hay otras con las que no estoy nada de acuerdo. Lo iremos viendo a lo largo de estos meses.
-¿Cuál es el próximo objetivo con Malen?
-El próximo objetivo es el campeonato del mundo de Rumanía y la Copa de España FCI de la RSCE. Espero que lo disfrutemos, que es lo más importante y los resultados son lo de menos.

(Páginas 14-17)

Ni el calor detiene al mondioring

En solo cinco años el mondioring se ha elevado a "los altares del pueblo"

Mondioring: la inteligencia del decorado

 

Pin It