Síguenos

6483797

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Los perros de exposición son más gordos y los de competición, más flacos

razas cambios

 

Aunque los estándares en cuanto a peso y altura no se han modificado en las últimas décadas, un estudio realizado sobre 114.568 perros de 72 razas diferentes por investigadores de la Universidad sueca de Ciencias Agrícolas constata que un 45% de las razas ha modificado su peso en diez años, aumentando más los que suelen acudir a exposiciones y disminuyendo los competidores deportivos.

Por Óscar REKALDE

Síguenos

Según el trabajo, publicado en Scientific Reports el mes pasado, las estimaciones del peso corporal de la raza mostraron un cambio significativo en 33 (45 %) razas durante el período de 10 años. El peso corporal aumentó en cinco razas (cambió del 2% al 14%) y disminuyó en 26 razas (cambió del 1% al 8%). En dos razas, el peso corporal aumentó en machos y disminuyó en hembras.
Una de las explicaciones de estas disminuciones o aumento del peso corporal medio se centra en la actividad realizada por los canes. Los estudiosos insisten en que la preferencia en los últimos años de los dueños hacia perros de exposición de determinadas razas puede explicar algunos de los cambios observados en el peso. Por ejemplo, el el setter escocés, un perro de caza de aves que marca diferencia en los ejemplares de campo frente a los de exhibición.

Razas grandes
Las cinco razas que tuvieron un aumento similar en el peso en ambos sexos, es decir, setter escocés, pastor belga/groenendael, bullmastiff, braco alemán de pelo duro y boyero de Berna, son razas grandes de diferentes tipos y usos.
“Siendo el peso corporal unfactor de riesgo para el desarrollo de osteoartritis en razas de gran tamaño con displasia de cadera, y el conocido riesgo de aumento de morbilidad y mortalidad en estos perros, el aumento en el peso corporal de estas razas podría tener un impacto negativo en su salud general y en su vida útil, independientemente de la causa subyacente”, indica el equipo dirigido por Andersson.
Los investigadores recuerdan que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en perros detectada es alta, y muestran la preocupación internacional por una tendencia general hacia perros de exposición más pesados, tanto mayores como jóvenes, cifrando en un 32% el porcentaje de perros de exhibición con sobrepeso.
En cuanto a la disminución observada en el peso medio en varias razas en el estudio podría relacionarse con cambios en el tamaño o la condición corporal. “Una posible explicación de esta reducción podría ser un cambio en la opinión del dueño del perro sobre la condición corporal normal en perros jóvenes y activos de ciertas razas durante el período de 10 años”.
“Las razas con las disminuciones más destacadas en su peso, lagotto romagnolo, american staffordshire terriers, staffordshire bullterriers y perro de agua español, son principalmente perros de compañía, pero también asisten en gran medida a espectáculos y competiciones”, indican.
La variación del peso fue distinta según sexo para seis razas. En lagotto romagnolos, el peso corporal había disminuido en ambos sexos, pero con una reducción mayor en perros machos (−0,246 kg/año) que en hembras (−0,145 kg/año). En bóxer y perro de agua español, solo los machos mostraron una disminución en el peso corporal (−0,138 y −0,154 kg/año respectivamente), mientras que en el pastor blanco suizo, solo las perras mostraron una disminución en el peso corporal (−0,286 kg/año). En shiba inus y pastor belga malinois, los machos mostraron un aumento en el peso corporal (0,089 y 0,165 kg/año) respectivamente), mientras que las hembras mostraron una disminución (-0,084 y -0,094 kg/año), respectivamente).
En razas sin diferencia entre sexos, el setter escocés mostró el mayor incremento relativo y numérico en peso durante los 10 años, 14% (3.1 kg), y american staffordshire terriers la mayor disminución; 8,4% (-2,2 kg).


Razas con cambio de peso en ambos sexos
Setter escocés............................. +14%
Belga/groenendael........................+5,9%
Bullmastiff..................................... +5,1%
Braco alemán de pelo duro.......... +4,7%
Perro de montaña de Bernese..... +1,9%
American staffordshire terrier....... -8,4%
Pastor de Shetland...................... -7,1%
Staffordshire bull terrier............... -6,9%
Pastor australiano....................... -6,3%
Chow chow.................................. -6,3%
Border collie................................ -6,2%
Lapphund sueco......................... -5,3%
Elkhound sueco.......................... -5,3%
Setter irlandés............................ -5,1%
Collie pelo corto......................... -4,7%
Dóbermann................................ -4,3%
Lapphund finlandés................... -4,2%
Elkhound noruego..................... -4,1%
Terranova.................................. -4,3%
Kelpie australiano..................... -3,7%
Samoyedo................................ -3,4%
Rottweiler.................................. -3,4%
Springer spaniel inglés............. -2,9%
Collie pelo largo........................ -2,3%
Pastor alemán.......................... -1,7%
Golden retriever........................ -1,4%

(Páginas 22 y 23)

Los perros gordos viven un 15,5% menos que los flacos

 

 

Pin It