Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4159897

Los canes, que trabajan en aduanas de Irlanda son la pesadilla de contrabandistas y narcotraficantes

aduana irlanda2

 

Los canes superrastreadores costaron a los contrabandistas y capos de la droga casi 50 millones de euros el año pasado en un número récord de incautaciones.

Por CARLOS XESTAL
 

Síguenos

Las últimas cifras no publicadas de Revenue, la Agencia Estatal de Aduanas, muestran que sus 23 caninos que combaten el crimen recuperaron más drogas ilegales y tabaco en 2021 que cualquier año anterior.
Se incautaron un total de 49,8 millones de euros como resultado de su trabajo, en comparación con los 26 millones de euros de 2018 antes de la pandemia, y los perros se han apoderado de más de 150 millones de euros desde 2016.
Un portavoz de Revenue dijo que los perros detectores tienen tanto éxito porque su sentido del olfato puede ser 10.000 veces más fuerte que el de un humano. Pueden registrar un almacén más rápido, haciendo en media hora lo que cinco oficiales harían en dos horas. Esto a pesar de las “técnicas de ocultación cada vez más elaboradas adoptadas por los contrabandistas”.
El portavoz dijo a la prensa que, por razones de seguridad, no proporcionan estadísticas de rendimiento con respecto a los perros detectores individuales. “Pero podemos decir que el programa canino de Revenue es un elemento integral de nuestro marco de cumplimiento, particularmente en nuestra determinación de desafiar todas las formas de actividad de la economía sumergida donde nos enfocamos en el fraude, el comercio ilícito, el contrabando y el crimen organizado”.
A lo largo de los años, los equipos de perros detectores han ayudado en la detección de cantidades significativas de drogas, cigarrillos y dinero en efectivo derivado de actividades delictivas.
Los canes de la Aduana irlandesa trabajan en conjunto con los equipos contra el contrabando de Revenue que operan de manera rutinaria en todos los principales puertos, aeropuertos y centros de correo, y en las instalaciones de transporte de carga que se enfocan en el contrabando de drogas, tabaco y dinero en efectivo. Ciertos perros pueden detectar las cuatro principales drogas ‘callejeras’: anfetamina, heroína, cocaína y cannabis, mientras que otros están entrenados para detectar tabaco, cigarrillos y dinero en efectivo o drogas.
“Nuestros equipos de perros detectores pueden participar en el control de pasajeros o paquetes postales, registros en almacenes, locales comerciales y privados, todo tipo de vehículos, envíos de carga y equipaje de pasajeros aéreos o marítimos. “Al monitorear un flujo de vehículos que llegan de un ferry a cualquiera de nuestros puertos, un perro detector puede indicar interés en un automóvil en particular, cuando se registra minuciosamente el automóvil, no es raro que se encuentre contrabando escondido en un compartimiento ‘secreto’, dentro o debajo del automóvil”, indica el portavoz de la Agencia gubernamental.
“Al inspeccionar el equipaje de los pasajeros en el aeropuerto, los equipos de detección han descubierto drogas o dinero en efectivo cosido en el forro de la ropa o escondido en la tela de la bolsa misma”.
El portavoz agregó que no hay planes para reemplazar a los perros rastreadores a pesar de que los delincuentes están utilizando “técnicas de ocultación cada vez más elaboradas". “A pesar de la progresión tecnológica, es poco probable que haya algún reemplazo tecnológico electrónico o de otro tipo para este recurso único en el futuro cercano”.
Revenue cuenta en la actualidad con 11 labradores, nueve springers, un cocker spaniel, un collie y un brittany, que tienen nombres como Bill, Blue, Bruno, Enzo, Chief, Elvis, Laddie, Merlin, Sam, Waffle y Wilson.
Uno de los perros detectores más famosos de Adunas es Robbie, un springer spaniel de cinco años que ha hecho una serie de actuaciones de alto perfil. Le costó a los capos de la droga internacionales 10 millones de euros después de oler un envío masivo de drogas como cocaína y heroína en noviembre del año pasado.

Otra partida de droga incautada había sido marcada por delincuentes con el logo CR7 del mundialmente famoso futbolista Cristiano Ronaldo y escondida en un cargamento de muebles que llegó desde Holanda hasta el puerto de Dublín. Robbie se puso trabajar y encontró 60 kg de cocaína, 22 kg de heroína, 145 kg de resina de cannabis, 79 kg de hierba de cannabis y 1 kg de ketamina.
También ayudó a Hacienda a incautar 17 millones de euros en drogas y tabaco a lo largo de 2019, incluido un botín por valor de 6,2 millones de euros que incluía 93 kg de hierba de cannabis con un valor estimado de 1,9 millones de euros y otros 62 kg de cocaína con un valor estimado de 4,3 millones de euros en la calle.

Los datos

320.000 euros es el coste anual para Aduanas de mantener a los 23 agentes de cuatro patas. Según los datos facilitados por Revenue, la Agencia pago a Wagtail Ltd, 82.162 euros para la compra de perros detectores entrenados y perfumados, así como para los cursos continuos de adiestramiento de perros y guías.
17.780 euros fueron los destinados a la alimentación. 40.775 se gastaron en residencias caninas, y 33.227 a servicios veterinarios.
Los gastos varios ascendieron a 12.530 euros, y los pagos por “evaluaciones independientes” 2.704 euros. La compra de furgonetas acondicionadas supuso un costo de 130.850 euros.

(Páginas 36 y 37)

Polivalencia perfecta: competidor deportivo y detector de drogas

Adiestramiento contra drogas y alcohol

En busca del dinero perdido  

Pin It