Síguenos

7019576

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

La Policía Nacional pierde cada año medio centenar de sus perros de las unidades caninas

policia nacional pierde perros

 

El número de perros de las unidades caninas de la Policía Nacional va disminuyendo de forma sangrante, según los datos publicados por la propia institución en la memoria justificativa para la compra de 45 canes en 2024. En la actualidad tiene 480, da de baja unos cien canes anualmente por jubilación, edad, enfermedad, fallecimiento o pérdida de la capacidad operativa y no repone más de 45.

Por M. ARAMBARRI

Síguenos
 

De seguir la tendencia de los últimos cuatro años, en poco tiempo las unidades caninas pueden ser historia. Según señalan en su documento, en 2022 se dieron de baja un total de 98 perros policía y solo se compraron 45; en 2021 frente a 97 bajas se adquirieron 35; en 2020 un total de 81 perros dejaron de trabajar y las altas se redujeron a 35 y en 2019 hubo 72 bajas caninas y solo 27 altas, lo que indica un claro déficit negativo entre altas y bajas: 53 en 2022; 62 en 2021; 46 en 2020 y 45 en 2019.
Por este motivo, la Jefatura indica que si “se pretende atender las necesidades operativas de las diferentes unidades de Guías Caninos de la Policía Nacional resulta necesario adquirir, al menos, 45 nuevos canes”. El presupuesto de esta compra asciende a 141.570 euros, y los perros deberán ser entregados en 2024.
En la actualidad, Policía Nacional presta servicio con un total de 480 canes, distribuidos en veinte Unidades Especiales de Guías Caninos repartidas por territorio nacional. Cada perro está especializado en un área de trabajo determinada, de las ocho con las que cuenta el Cuerpo: búsqueda de explosivos; búsqueda de estupefacientes y billetes de curso legal (B.C.L.); rescate y salvamento; búsqueda y localización de restos humanos (REHU); detección de acelerantes del fuego (D.A.F.); defensa y acompañamiento; localización de personas ocultas (LOPO) o detección de armas de fuego.
Según las estadísticas publicadas, “Anualmente un número aproximado de 90 perros causan baja de las unidades caninas policiales por diferentes motivos, como son la jubilación por edad, enfermedad, fallecimiento o por pérdida de capacidad operativa”.
Aparte de la necesidad de sustituir estos perros por otros con los que atender las necesidades operativas de las Unidades de Guías Caninos, cada año la Policía Nacional realiza un curso de especialización en Guías Caninos en el que hay que asignar perros a entre 18 y 22 alumnos que optan a ser nuevos guías caninos.
En cuanto a las características físicas de los futuros perros, pueden ser tanto machos o hembras, pero no deben bajo ningún concepto estar castrados o esterilizados. Preferentemente serán de raza “pastor alemán, pastor belga malinois, pastor holandés, labrador retriever, braco alemán, springer spaniel, sabueso y perro de agua, aunque se podrá admitir otras razas de aplicación policial”.
Su edad debe encuadrarse entre los 13 y los 16 meses, con la posibilidad de subir o bajar tres meses cuando las características y capacidades del perro lo aconsejen.
En cuanto al adiestramiento, deben venir en blanco, es decir, sin ningún aprendizaje, aunque se podría admitir un mínimo de adiestramiento, siempre y cuando se estime o valore que éste no va a interferir en la funcionalidad del can.
En relación a sus actitudes, el perro deberá mostrarse seguro y sociable en escenarios nuevos y ante personas o animales desconocidos; mostrar un gran deseo innato de perseguir y recuperar los objetos que se le lancen; seguir la vista el objeto cuando se le lance; realizar una mordida con impacto y a boca llena cuando llegue al objeto lanzado.
Su carácter debe mostrar atención, persistencia, intensidad, sensibilidad, deseos de agradar, autoconfianza, adaptabilidad y sociabilidad. En ningún momento serán seleccionados perros que muestren timidez, dominancia, agresividad, nerviosismo, miedos, temores o independencia.
Entre las aptitudes que se valorarán a la hora de comprar estos 45 perros, está la búsqueda, la persecución, la concentración, la atención y la receptividad.
Si hay ofertas a este concurso publicado en la Plataforma de Contratación que cumplan las características descritas, la Mesa de Contratación decidirá la mejor oferta, entre criterios como la baja en el precio (hasta 80 puntos), o el incremento del periodo de garantía (hasta 20 puntos) que en principio debe ser de 40 días, sumando cinco puntos por cada diez días de alargue de la garantía inicial.
Los 45 nuevos perros deberán ser entregados a partir del 1 de enero de 2024, admitiéndose entregas parciales a lo largo del año, pero en todo caso deben finalizarse antes del 30 de noviembre.

Sin usar la vista

Los perros que busquen con la vista no utilizando la nariz serán directamente desechados. Aunque no deben ser adiestrados previamente, se valorará positivamente al can que sea capaz de buscar y mantener la concentración en la tarea durante un largo tiempo sin distraerse con otras tareas u olores.

(Páginas 4 y 5)

Los perros de la Policía Nacional tendrán, por fin, un seguro

La Policía Nacional prefiere perros machos

De perros obedientes a agentes de cuatro patas: así han evolucionado los perros de la Policía Nacional

 

Pin It