Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4314240

Comienza la cuenta atrás para que se reconozca la raza "can de chira"

 can de chira cara

Es el perro pastor originario del Alto Aragón, sin casi ningún reconocimiento oficial

Este pastor de “cuatro ojos”, que casi llegó a desaparecer, está siendo recuperado por la insistencia de un club que apenas cuenta con algunos miembros y escaso apoyo

Por Miguel PELE

Síguenos
  

En una escueta carta dirigida al presidente de la Asociación del can de chira, desde la secretaría de la canina, informan al club que “desde el comité de Dirección de la RSCE, a petición de la Comisión de Razas Españolas, acordó considerar al can de chira como grupo étnico, lo que ponemos en su conocimiento para una futura colaboración entre ambas entidades”.
El can de chira es un perro de trabajo, dedicado al pastoreo de ganado en el alto pirineo oscense, que llegó casi a desaparecer por los continuos cruces con otros perros pastores de más “rango”. Pero recogieron unos cuantos ejemplares y montaron un núcleo de cría para comenzar su reproducción. En 2008, tras algunos años de reproducción, se definió su estándar para conseguir recuperar esta raza autóctona de Aragón.
Tras más de 15 años de trabajo para conseguir que esta raza vuelva a ser lo que fue en un pasado no muy lejano, sin apenas apoyo oficial (tan solo con una pequeña subvención para llevar el libro de registro oficial), esta asociación comienza a remontar muy lentamente y ahora recibe este respaldo de la RSCE.
Recordemos que en una entrevista a su presidente recién elegido, José Miguel Doval declaró que “Pondremos en marcha herramientas para que ni una raza más desaparezca”, aspecto que desde la Asociación del can de chira no han dejado pasar para recordarles que esta raza lleva años luchando por sobrevivir y ahora han comprendido que ese esfuerzo está comenzando a dar sus primeros frutos.

Tanto Ricardo Azón, secretario, como Rafael Alfranca, presidente de la Asociación, manifiestan su satisfacción por el reconocimiento como grupo étnico, que supone el paso inicial par aun largo recorrido hasta su inscripción como raza autóctona española.
Ahora empieza otro nuevo camino por delante para conseguir no solo el apoyo de la RSCE, sino también de las autoridades autonómicas que deben respaldar la iniciativa.

(Página 21) 

Can de chira, perro pastor orgullo del Alto Aragón

Pin It