Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4473540

Pienso seco: de pescado mejor que de pollo

pescado

La implementación con antioxidantes en la comida seca para perros es una buena opción

Los ácidos grasos tienen un papel potencial en la prevención de varias enfermedades, como la aterosclerosis, el cáncer y la inflamación. El pescado y el pollo, dos de los principales ingredientes en la comida seca, tienen composiciones químicas distintas e influyen de forma diferente en la salud de los animales. ¿Cuál es mejor?

Por Sara Sechi, Silvia Carta, Fabio Corredu, Alejandro Di Cerbo, Anna Nudda y Rafaella Cocco /Universidad de Sassari, Italia. (extracto del artículo publicado en MDPI)

Síguenos
  

El pescado y la carne de pollo contienen una elevada cantidad de lípidos susceptibles de oxidación, lo que podría alterar los efectos beneficiosos de la comida para perros. Además, la adición de compuestos antioxidantes a la dieta podría mejorar su calidad y, en consecuencia, la salud de los animales.
Este estudio realizado en la Universidad de Camerino, Italia, es uno de los pocos que enfrenta la calidad del pienso seco a base de pollo al de pescado en cuanto a presencia de ácidos grasos. Para ello, trabajaron con 28 perros mestizos sanos que vivían en un refugio. Los dividieron en cuatro grupos y los alimentaron durante seis meses con dos dietas diferentes a base de pienso seco comercialmente disponibles: de pollo (CH); y de pescado (FH); y los otras dos las mismas dietas combinadas con compuestos antioxidantes, de pollo enriquecida con antioxidantes CH-AOX; y de pescado enriquecida con antioxidantes FH-AOX. El objetivo fue evaluar los efectos de las cuatro dietas sobre parámetros hematológicos y bioquímicos, así como sobre el perfil de ácidos grasos (FA) en sangre de perros.
El pescado y el pollo tienen composiciones lipídicas diferentes; de hecho, el pescado es más rico en PUFA, ácidos grasos poliinsaturados, con respecto al pollo. Sin embargo, estos son más susceptibles a la oxidación, en comparación con los ácidos grasos saturados y monoinsaturados, un proceso que ocurre con frecuencia durante el almacenamiento, procesamiento, cocción e incluso durante la digestión gastrointestinal de los alimentos, aumentando la cantidad de aldehídos finales bastante reactivos. Por esta razón, la acción sinérgica de los compuestos antioxidantes y los PUFA en la dieta podría ser útil para mejorar la estabilidad antioxidante de los alimentos y el estado de salud de los animales.
Fabricantes
Dos veces al día (8:00 am y 7:00 pm), un veterinario se encargaba de la provisión de la dieta según las instrucciones del fabricante. A todos los perros se les permitió salir dos veces al día y pasaron este tiempo oliendo el ambiente y dando paseos cortos junto con los monitores del refugio.
Todas las dietas cumplieron con las recomendaciones de ingredientes dietéticos con respecto a los requisitos diarios de los perros. Ambas dietas eran en forma de croquetas producidas industrialmente y tenían la misma cantidad de vitaminas (A, C y E), oligoelementos y aminoácidos.
Las dietas a base de pescado y pollo comercialmente disponibles y el suplemento antioxidante afectaron a algunos parámetros bioquímicos y al perfil de ácidos grasos de la sangre de los perros. Los triglicéridos (TRI) y la urea (UR) fueron mayores en los animales alimentados con pienso a base de pescado y que no recibieron suplementación que los perros pertenecientes a los otros grupos. La suplementación con antioxidantes disminuyó significativamente la concentración de urea tanto en la dieta de pescado como en la de pollo. Este resultado podría estar relacionado con el contenido de polifenoles del suplemento utilizado, que puede mejorar el metabolismo del nitrógeno y reducir la producción de urea.
Polifenoles
Aunque se conoce el efecto de la grasa de pescado en la salud animal, el efecto de los polifenoles y el compuesto antioxidante aún no está claro. Sin embargo, este estudio parece demostrar que los polifenoles podrían ejercer un efecto positivo sobre la grasa en sangre, y, en consecuencia, sobre la salud animal.

Además, estos perros tenían más ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) que tienen un papel potencial en la prevención de varias enfermedades, como la aterosclerosis, el cáncer y la inflamación, docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), que los perros alimentados con la dieta de pollo.
En conclusión, la dieta de pienso comercializado a base de pescado condujo a un mejor perfil de ácidos grasos beneficiosos que la dieta de pollo, lo que demuestra la más alta calidad del perfil de grasa del pescado y el efecto positivo del antioxidante en la salud de los perros. Por su parte, la adición de compuestos antioxidantes mejoró el perfil de los ácidos grasos en ambos grupos independientemente de la dieta que recibieran.
En definitiva: más saludable el pienso a base de pescado y si se enriquece con antioxidantes, mejor.

 

(Páginas 20 y 21)

Especial sobre la comida canina, lejos de las garras de las marcas

Pienso con o sin granos, la trampa de la industria alimentaria 

¿Es saludable la dieta BARF?

La comida cruda hace resistentes a los antibióticos a perros y humanos

Insectos en la alimentación canina: ¿futuro o amenaza?

Comida reciclada, ¿estamos dispuestos a dársela a nuestras mascotas?

Pienso seco: de pescado mejor que de pollo

Recetas a base de plantas: ¿sostenibles pero incompletas?

 

 

Pin It