Síguenos

6744795

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

El club Villano de las Encartaciones exigirá un certificado de no impurezas para registrar a los perros

 villano

 

El novedoso estudio del perfil genético de la raza villano de las Encartaciones desvela que el certificado de ausencia de impurezas junto al simulador de cruce ofrecido por el Club oficial de la raza, son las mejores herramientas para determinar la pertenencia genética a la raza con un 99,99% de certeza. Será obligatorio un certificado de impureza para su inscripción en los libros de orígenes

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
  

El Club Nacional Villano de las Encartaciones, responsable de los libros genealógicos de esta raza canina, lleva años trabajando por mantener la raza y su pureza. El último paso ha sido la elaboración del perfil genético de la raza por parte de la Complutense, que el club aplicará al plan de cría de tal forma que para inscribir un nuevo cachorro será necesario el certificado de ausencia de impurezas.
Este nuevo certificado, junto al Simulador de Cruce que el Club tiene a disposición de los criadores en su web, son las dos herramientas que van a garantizar al 99,99% la pertenencia genética del perro en cuestión a la raza villano de las Encartaciones, según indica a LADRIDOS el representante del Club José Luis Galdón, vicepresidente del Club.
Para esta raza en peligro de extinción “es muy importante que los criadores tengan presente, al planificar las cubriciones, utilizar el simulador de cruce, ya que con esta herramienta se elimina la consanguinidad al elegir ejemplares”, matiza Galdón. De igual forma tiene mucha importancia que se registren las cubriciones y los nacimientos, “algo imprescindible para la continuidad de la raza”.
El perfil genético elaborado por el departamento del Servicio de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid a partir de identificaciones genéticas de 112 ejemplares facilitadas por el Club, detecta la existencia de siete orígenes genéticos, es decir, “los ejemplares aquí estudiados se pueden considerar como si derivaran genéticamente de seis hipotéticas poblaciones ancestrales más un origen compartido con ejemplares de la raza alano español. Estos orígenes genéticos podrían representar animales o familias fundadoras del actual villano de las Encartaciones”, matiza el informe al que ha tenido acceso LADRIDOS.

Garantía
Una vez definido el perfil genético de esta raza oriunda de la zona de las Encartaciones (Bizkaia), de Álava, de la región occidental de Cantabria y del norte de Castilla León, el informe hace especial hincapié en la necesidad de incorporar un certificado de ausencia de impurezas a la hora de inscribir a un perro.
“Ante los retos de mantener la sostenibilidad de la raza dentro de su estándar, es necesario, entre otras actuaciones, tener una garantía de que los ejemplares a inscribir en el Libro Genealógico disponen de un informe de ‘ausencia de impureza’, obtenido mediante un contraste entre el perfil individual y un perfil genético del villano de las Encartaciones”.
Por ello, el Club va a modificar las condiciones para inscribir a los ejemplares en el Libro de Orígenes, en el registro auxiliar “A”, y a partir de ahora será necesario que los perros de más de 12 meses dispongan del certificado de ausencia de impurezas. “Con este método disponemos la certeza al 99,99% de su pertenencia a la raza villano de las Encartaciones”, matiza el vicepresidente
El organismo encargado de expedir este certificado será el Servicio de Genética de la Facultad Veterinaria una vez que reciba las muestras enviadas por el Club.
“En concreto para este grupo de ejemplares, son necesarias para su inscripción en el Libro de Orígenes, Registro Auxiliar “A” dos condiciones, superar la Calificación según el Prototipo o Estándar Racial y disponer del Certificado de Ausencia de Impureza”. señala José Luis.
Con estos procedimientos se garantiza la total veracidad genética de los perros certificados de la raza.
Históricamente el método de crianza del villano de las Encartaciones se ha mantenido dentro del entorno familiar. Sus funciones han sido guarda, manejo de ganado y caza.
Su cría, mayoritariamente en zonas rurales, siempre fue escasa con pocas camadas. “Los ejemplares eran obsequiados en carácter íntimo a familiares o amigos, manteniendo su línea tradicional dentro de su entorno”.
El Club, con los análisis de Filiación e Identificación Genética, Perfil Genético y Calificación, garantiza totalmente a través del Certificado de Raza del Villano de las Encartaciones, su veracidad Genética y cumplen con Prototipo o Estandar Racial de la Raza.

Fines del Club
El Club Nacional del Villano de las Encartaciones es una organización sin fines de lucro que cuenta con un reconocimiento oficial por resolución para la gestión de registros genealógicos caninos garantizando el reconocimiento de todos los documentos, pedigrees y títulos y la conservación, estudio e investigación de la raza canina villano de las Encartaciones, cumpliendo la legislación de Euskadi, española, europea e internacional vigente.

   

Se creó por un grupo de criadores, veterinarios y profesionales del mundo del perro amante de la raza y obtuvo el reconocimiento oficial en firme el 27 de enero de 2004. Su objetivo es el desarrollo, la formación continua, el reconocimiento, la mejora y selección de los ejemplares caninos de pura raza.
Los números
Certificados de pura raza    635
Villanos activos                   383
Ejemplares con méritos        19
Calificados para cría           148

(Páginas 16 y 17)

 

Villano de las Encartaciones: Una raza entre amigos

Un dócil y rudo villano

Los villanos guardarán su semen in vitro

 

Pin It