Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4159928

Competencia sanciona a la RSCE con 143.000 euros, pero no hace sangre

real canina multa

 

La CNMC multa a la Real Sociedad Canina de España por instaurar la “ventanilla única” para el registro de perros de raza, mercado que le supone, como mínimo, cinco millones de euros al año. Desde el mundo del perro se califica la resolución de “benévola” sin querer “hacer sangre”, ya que por ley la multa podría haber llegado al 10% de su facturación anual. La Canina va a recurrir en los tribunales, donde un 25% de las resoluciones son anuladas

Por Óscar REKALDE

 

Síguenos

Según la resolución emitida el pasado 26 de mayo, la CNMC multa a la Real Sociedad Canina de España con 143.000 euros por obstaculizar la actividad de las asociaciones rivales y discriminar a jueces caninos. Según la Comisión “La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha abusado de su posición de dominio para dificultar la entrada de otras organizaciones, habilitadas por la legislación, para participar en varios mercados”
Competencia indica que “el abuso se ha traducido tanto en el establecimiento de restricciones impuestas a los titulares de perros de otras asociaciones para acceder al mercado internacional como en las restricciones impuestas a sus jueces para participar en exposiciones de otras organizaciones”
Según destapamos en LADRIDOS en noviembre de 2020, Competencia inició entonces una investigación contra la Real Sociedad Canina de España (RSCE) por un “posible abuso de posición de dominio en el mercado de la certificación de perros de raza y de los servicios de auditoría de jueces en concursos y eventos”.
Este organismo decidió iniciar este expediente “dados los indicios de que estaría presuntamente dificultando e impidiendo a terceras asociaciones oficiales de perros de raza realizar su actividad de certificación”.
“Estas conductas afectan a la certificación de perros de raza para su exportación, así como su actividad cinológica de organización de concursos y eventos en condiciones de libre competencia, ya que la citada sociedad está prohibiendo e incluso sancionando a los jueces de la RSCE que participen en actividades de asociaciones competidoras, y ajenas a la RSCE”.
Este expediente se inició a raíz de una denuncia en agosto de 2019 del Real Club Español De Perro Pastor Alemán (Rceppa), que tras años de tener que pasar por la “ventanilla única” de la RSCE decidió tomar cartas en el asunto. Posteriormente se le sumaron otras sociedades caninas o clubs de raza, también “hartas” de las malas prácticas de la RSCE.
Ahora, casi tres años después Competencia ha multado a la Real Canina tras acreditar tres prácticas que considera abusivas: imponer a los titulares de perros de raza inscritos en otras asociaciones, la baja en sus registros y la inscripción en la RSCE, con el pago de tasas, para disponer de un certificado de exportación de la RSCE; la persecución, prohibición y sanción a los jueces caninos de la RSCE o de otras asociaciones caninas extranjeras miembros de la FCI, cuando han arbitrado o querido arbitrar en eventos de otras caninas; y por la creación de una estructura organizativa de socios colaboradores, clubes colaboradores y clubes amigos, mediante la firma de pactos de exclusividad y no competencia para reforzar su posición de dominio en los mercados de la certificación genealógica.

Estas tres prácticas, considera la CNMC, “han ralentizado la expansión de las organizaciones caninas nacionales con libros de perros de raza propios y han mermado sus ingresos, al reducir la demanda de los certificados de raza pura solicitados a las asociaciones competidoras e incrementar los ingresos de la RSCE. Además, la RSCE ha obstaculizado el desarrollo de las exhibiciones, competiciones y eventos caninos organizados por las asociaciones caninas competidoras y ha reducido el número de jueces caninos disponibles en el mercado”.
Tras la resolución sancionadora la Real Canina rechaza las imputaciones y ha anunciado la interposición de un recurso que deberá ser judicial. Según la propia CNMC, la Audiencia Nacional suele dar la razón al sancionado en el 25% de los casos y el Tribunal Supremo en el 17,25%.

(Página 25)

La RSCE puede ser multada hasta con el 10% de su facturación

El nuevo presidente de la RSCE concede su primera entrevista a LADRIDOS enero 2022

 

Pin It