Síguenos

6336953

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Otra forma de correr con tu mascota, así es el canicross

 canicross valeria1

 

Gozar de una actividad al aire libre con tu perro es bueno para ambos. Cualquier mascota puede realizar canicross, correr con su dueño. Si se quiere competir, este deporte canino es una especialidad muy apropiada para gran parte del año. Con entrenamiento todo se consigue. Cinturón, línea de tiro y arnés son los materiales para practicarlo. Lo importante es que ambos disfruten de la naturaleza.

Por Miguel PELE

Síguenos
 

Correr es la actividad física más practicada del mundo. Hacerlo con nuestra mascota es algo que va contando cada día con más adeptos. Si se hace bajo unas normas específicas recibe el nombre de canicross.
Para salir con nuestro amigo y compartir un rato de ejercicio no se necesita demasiado, pero sí algún material imprescindible, porque no siempre puede ir suelto y tampoco debe hacerse con la correa de paseo. Con un cinturón para el guía, una línea de tiro con mosquetón (correa elástica) y un arnés para el perro se tiene lo imprescindible para salir a correr por los caminos. Ojo, si se hace por asfalto es recomendable que la mascota lleve botines, para que no se le abrasen las almohadillas. Así que a coordinarte y disfrutar los dos. Y como se trata de eso sirve para cualquier perro, porque una cosa es competir y otra salir con tu mascota y disfrutar de la naturaleza
Si lo que se pretende es competir, ahí comienzan las diferencias, también pequeñas pero importantes. En primer lugar, el perro debe ser un atleta también, resistente y con una socialización y preparación específica. Habrá que enseñarle a seguir una dirección, a ir más deprisa o más despacio y a parar cuando se acaba la prueba.
La disciplina
Así lo comenzó a hacer Valeria Batire, una gallega de Oroso que comenzó a sus 5 años como atleta en distintas especialidades, y que fue “fichada” para su club por el recientemente fallecido Alejandro Gómez, pero “Me gustan tanto los perros que sentí conexión con el canicross. Lo más importante es hidratar al perro antes y después de la carrera, porque no se puede parar para beber. Las órdenes básicas para empezar a correr le digo ready para que se prepare, go para comenzar, para girar a la izquierda haw, a la derecha gee y stop para parar. El perro siempre tiene que ir delante, no se puede quedar detrás del corredor y si se para a hacer pis tú te tienes que parar”.
Ni que decir tiene, estas órdenes hay que enseñarlas paulatinamente en los entrenamientos diarios que se realizan con el perro y armarse de paciencia, porque son inteligentes y seguro que las aprenderán. Tampoco es necesario usar ese vocabulario, si inventamos uno para nosotros seguro que también sale bien. Pero en las competiciones es diferente. “Yo he corrido muchas veces con otros perros cedidos por compañeros y si usas ese vocabulario que ellos conocen es más fácil”, explica Valeria a LADRIDOS.
Los perros
Esta atleta ha participado en diferentes campeonatos, hasta ahora con perros de otros compañeros, a los que ha tenido que adaptarse. Pero como su intención era seguir participando en esta especialidad canina, su madre le compró un ejemplar de alaskano, Dancha, con la que sigue entrenando desde que llegó a edad adulta. Pero por una lesión ajena al deporte tuvo que retirarse un tiempo y este año retomó los entrenamientos y la competición a la espera del campeonato de España.
Además, adquirió otro perro, este de raza greyster, llamado Azkar y que actualmente a sus diez meses está en periodo de formación y adiestramiento, tras ser operado de una fractura en una falange de una pata trasera. Estas dos son razas que se usan para tirar de los trineos. Con ambos perros en perfecta forma podrá competir en la próxima temporada y disfrutar juntos de una actividad física.
El canicross es un deporte que necesita de una temperatura baja, cuyas competiciones se celebran de octubre a marzo, con una temperatura inferior a 18 grados, puesto que requiere un esfuerzo continuado de los atletas, pero sobre todo del perro. Hay carreras con una longitud desde los 2 km hasta casi los diez, por lo que es necesario ese entrenamiento para este binomio deportivo.
“A alguien que quiera iniciarse le diría que lo hiciera con cabeza, pensando más en el perro y llevarlo con el arnés adecuado”, aclara Valeria que comenzó su preparación para el campeonato de España.

Valeria Batire... y Dancha
-Campeona gallega de trail sub 20
-Campeona de España categoría Canicross Junior 2020, 2021 y 2022
-Ganadora de la copa de España
-Bronce en el campeonato de Galicia corriendo en categoría mixta
-Bronce en el campeonato del mundo de Mushing 2022 en Plédran (Francia)
-Quinto puesto en el campeonato de Europa mushing en Leipa, Alemania
-Compitiendo ya en categoría senior, bronce en la Liga gallega y en el Campeonato gallego de mushing tierra.

Los datos
2-10 km distancias que suelen tener las carreras
1 cinturón para el guía, línea de tiro con mosquetón y arnés para el perro

(Páginas 16 y 17)

Canicross para todos

El canicross cambia la vida de jóvenes en riesgo social

 

 

 

 

 

Pin It