Síguenos

6271372

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

 

Canicross para todos

Canicross

 

Las personas con discapacidad intelectual suelen presentar limitaciones en la participación en actividades físicas. Por esto, muchas terapias incluyen el contacto con animales con fines terapéuticos, pero no durante la práctica de actividades físicas.

Extracto de la comunicación científica: “Aproximación y adaptación del Canicross para personas con discapacidad intelectual”
En la participación de los investiagdores en el I Congreso de Discapacidad Intelectual y Actividad Física celebrado en Sevilla, señalaron que el canicross adaptado puede ser una actividad terapéutica en el tratamiento de las personas con discapacidad intelectual, acorde con los múltiples beneficios constatados de las actividades con perros. Por todo ello, el programa de intervención combina la práctica deportiva del canicross con las propiedades físicas y psicológicas de las actividades físicas acompañadas de animales, para mejorar las conductas sociales, habilidades corporales y control postural, que permitan una mayor relación e interacción con el entorno y las personas que les rodean y en definitiva obtener una mejor calidad de vida.
Entre las modalidades deportivas que han sido adaptadas a esta población, tanto las que están integradas en la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) como en las Federaciones Unideportivas, no se encuentra el canicross. Esta modalidad deportiva es una manera perfecta de compartir el tiempo libre realizando actividad física con lo que más le gusta a los perros: correr. Su práctica habitual se realiza sobre caminos naturales de hierba y tierra, aunque existen pruebas especiales sobre nieve, corriendo en este caso con raquetas. Además, los programas terapéuticos asistidos con animales tienen un gran potencial como una herramienta de inclusión, que aporta múltiples beneficios como empatía, enfoque exterior, relaciones, aceptación, entretenimiento, socialización, estimulo mental, contacto físico y beneficios fisiológicos, lo que permite plantear los objetivos en función de las necesidades concretas de cada colectivo.
El uso del canicross como herramienta se enfocará a desarrollar la socialización mediante el contacto animal, potenciando así la mejora de la funcionalidad del individuo y ofreciendo la posibilidad a este colectivo de conocer vías alternativas a los programas tradicionales.
Es importante elaborar un sistema de análisis completo, emparejar cuidadosamente el animal a las necesidades y capacidades del sujeto, definir el criterio, las metas y resultados, comprender los beneficios y riesgos, formar y orientar concretamente a los implicados en el proceso, supervisar a los participantes de forma continuada, evaluar los datos del coste-beneficio y mantener expectativas realistas.
Para el correcto desarrollo del programa de intervención hay que tener en cuenta una serie de adaptaciones. Hay que contar con profesionales del deporte con conocimientos sobre PcDI, así como conocer previamente al individuo en particular. Para ello, deben ser comunicados y asesorados por profesionales y/o tutores. Además, se precisa un guía canino encargado de controlar a los perros durante la actividad. Si los participantes cuentan con su propia mascota, les pueden acompañar afianzando el vínculo con el animal, tanto dentro como fuera de la actividad. Así se reduce el estrés del animal con el dueño, ya que se distienden y tranquilizan e igualmente les ayuda a mejorar la autoestima y seguridad en sí mismo.
En cuanto al número se propone que cada individuo cuente con un profesional a su cargo o, en caso en los que los participantes gocen de suficiente autonomía, podrá asignarse dos participantes por profesional, todo ello bajo la supervisión en un segundo plano de su tutor o profesional al cargo y del guía canino. La duración del programa, estará en función de las capacidades individuales de cada sujeto. Lo recomendable sería una duración de 45-60 minutos, 3 días por semana, siendo todo esto modificable en relación a los objetivos a desarrollar y la evolución de cada persona.
Por tanto, las fases de la propuesta de adaptación del canicross para PcDI tendrán por finalidad desarrollar la intervención de una manera coherente y eficaz.
En la actualidad, existen programas de Terapia Asistida por animales en todo el mundo desarrollado. Por tanto, la aproximación y adaptación del canicross para PcDI puede ser un gran complemento a las terapias y tratamientos educativos o reeducativos convencionales. Es una herramienta que puede mejorar la calidad de los procesos y los resultados de la atención a la diversidad. Esta propuesta también busca la mejora de la calidad de vida de PcDI, como sucede en otros programas de intervención basados en el contacto con animales, que reportan mejoras en diferentes aspectos del bienestar físico personal ,en la inclusión social, en el desarrollo personal o en las relaciones interpersonales.
Pero esta idea va más allá. Es un programa de intervención innovador, pues utiliza el canicross como herramienta de intervención en PcDI. Plantea una adaptación coherente que permite la práctica del canicross para este colectivo, donde las adaptaciones se centran en los recursos humanos, materiales, número de participantes y duración del programa, con unas fases similares de desarrollo de la actividad a otras terapias con animales.
La propuesta de intervención por medio del canicross para PcDI puede ser viable, y ofrece una nueva alternativa de ocio y tiempo libre, acorde con los múltiples beneficios constatados de las actividades con perros en esta población. El canicross adaptado es un medio eficiente para mejorar aspectos cognitivos y fomentar las relaciones sociales, favoreciendo el desempeño funcional de las actividades de la vida diaria. Un entorno más fácil y accesible, permitirá a las PcDI tener menos dificultades, y por tanto, puede prevenir las posibles situaciones de minusvalía

Pin It