Síguenos

6705158

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

“Se aprende mucho más de las derrotas que de las victorias"

 entrevista

 

En febrero, tras subir al pódium en la copa de España de un club de raza, este binomio se puso como objetivo dar lo mejor de sí mismo en la Copa FCI de mondioring, y vaya si lo dieron. Volvieron a situarse en lo más alto de la clasificación con los pies en la tierra. Catalán insiste en estas líneas en que se aprende mucho más de las derrotas que de las victorias, “no cambia tu vida para nada después de ganar una copa. Así que, lo importante es disfrutar de la compañía de los tuyos en cada entrenamiento”. Vive con pasión la práctica del mondioring, deporte que califica como de “todos y para todos”, y apoya que se retire a figurantes cuando no cumplen el reglamento como sucedió en el mundial de Rumania.

Rafa Catalán Micó con Malen, campeones Copa de España de Mondioring FCI


Por Emer IGLESIAS

Síguenos
  

-En marzo decía en estas páginas que su próximo objetivo con Malen era la copa de España FCI, y lo logró. Vaya subidón, ¿no?
-Un subidón muy grande la verdad. Después del Campeonato Nacional del CEPPB tuvimos una lesión de cervicales en Malen, que casi nos deja fuera del mundial FMBB. Pudimos recuperar bien la lesión, pero no preparar como corresponde un campeonato del mundo, pero ahí estuvo ella. Para colmo, a un mes de la copa se sacó la cabeza del peroné del sitio y fuimos sin poder hacer ni un entrenamiento. Una muestra más de que ella es especial y que es capaz de todo por estar ahí conmigo. Como comprenderás, fue mucho más especial estar en lo más alto después de todo.
-Aunque con 17 puntos menos, 342,5, no deja de ser una proeza ante tanto binomio…
-Como comentaba, la lesión sufrida nos hizo tener un 0 en uno de los saltos que si no recuerdo mal, son 15 puntos. En otro tuvimos que ponerlo al mínimo, por lo que vas restando puntos de los 400 posibles y la media baja un poco.
-Y en medio, un séptimo puesto en el mundial del belga en Rumanía con 350,5 puntos, esto es un no parar…
-Una gran responsabilidad la de representar al mondioring español en un campeonato del mundo. Ella siempre se crece en los grandes eventos y sacó toda la garra que tiene dentro. Nos compenetramos muy bien en pista y allí se vio claro. Llevamos muchas horas entrenando juntos y a pesar de no poder entrenar, el trabajo ha ido saliendo correctamente y eso nos ha dado los buenos resultados.
-Háblenos del mondioring para que los lectores que no tienen ni idea de qué es esta disciplina canina la conozcan (de forma breve, claro)
-Para mí la disciplina más completa y difícil del mundo del perro. Ya no es que sea un reglamento complicado, es que cada competición es totalmente diferente a la anterior y dependiendo del planteamiento, puede resultar más difícil o más fácil. Obediencia, agilidad y protección. Es mejor googlear mondioring y poder ver los últimos campeonatos del mundo donde se ven auténticos trabajazos.
-¿A quién animaría a comenzar a practicar esta disciplina?
-A cualquiera que quiera disfrutar de un deporte con su perro. En la actualidad está el ODM en la RSCE, que es la obediencia de mondioring para los que se están iniciando en esta disciplina. Solo tienes la parte de obediencia y se puede practicar con cualquier tipo de perro. Y el mondioring es de todos y para todos, así que nadie debe dudar de comenzar es esto.
-¿El espectáculo temático que lleva aparejado el mondioring, muy atractivo para el público, se está perdiendo un poco? Veo concursos en los que todos van disfrazados y otros en los que apenas hay color…
-Creo que está creciendo y en la actualidad los clubs cada día se lo curran más en cada prueba. Es cierto que hay pruebas que quizá no sean tan coloridas como otras, pero ahí está la gracia de este deporte, el no saber qué nos vamos a encontrar en pista. Todo depende del club organizador y muchas veces la gente puede llegar a pensar que se ha organizado una prueba fácil por no tener un gran decorado, pero la dificultad la pone el juez con los medios que el club le ofrece. Y hay clubs que el nivel adquisitivo es muy bajo y no se pueden permitir un gran decorado, por lo que ya se encarga el juez de la dificultad.
-¿Cómo se hace para que la perra no se distraiga con toda esa ambientación?
-Entrenamiento y más entrenamiento. Hay veces que menos es más, pero hay que echar muchas horas y tener un equipo que te ayude en cada entrenamiento para conseguir que la perra no se distraiga y salga todo bien.
-El papel del figurante es fundamental en esta competición, ¿hasta qué punto influye en la puntuación final?
-En esta copa por ejemplo, el figurante robó casi todas las guardas de objeto. Eso son 30 puntos menos. En el ejercicio de las conducciones pasó lo mismo, a casi todos los perros se les sacó muchos metros y eso se vio en las puntuaciones. El papel del figurante es decisivo en una competición de mondioring.
-El reglamento debe ser una biblia para los participantes. ¿Se cumple siempre?
-El reglamento no es tanta biblia como puede parecer. Es simplemente entenderlo y llegar a enseñárselo a tu perro para poder hacer buenas competiciones. Sinceramente, creo que en la actualidad se está cumpliendo mucho más el reglamento que hace unos años. En el campeonato del mundo, el juez quitó a uno de los figurantes por no ser reglamentario, una muestra más de que cada vez se cumple mucho más.
-¿Se debería relajar o ser más estricto en algunos aspectos de cara a potenciar el bienestar animal?
-Para mí es un reglamento muy bien estructurado. No se puede tocar con el bastón al perro, con los accesorios se busca impresionar al perro sin ser intimidatorio y encima si el figurante considera que el perro puede hacerse daño en una entrada, puede esquivar y el perro no pierde puntos. Más a favor no se puede jejejeje.
-Los jueces, ¿qué papel juegan?
-El juez es la figura más importante en la competición. Él plantea los ejercicios y le dice a los figurantes lo que quiere que hagan, con los medios que le ofrece el club.
-¿Cree que tiene un rol complicado?
-Muy complicado. Tiene que plantear una prueba selectiva a la par que justa. Tiene que velar por el bienestar de los perros y de los HA. Y lo más complicado, tiene que ser equitativo con todos.
-En esta sociedad nos preparan para ganar, aunque son poquísimos los que llegan arriba, ¿qué pasa cuando se pierde? ¿Qué le diría al que lo intenta, lo intenta y el pódium se le resiste?
-Pues lo que pasa es que se aprende más de las derrotas que de los éxitos. Les diría que ganar solo vale para hace una publicación con muchos likes y que después tienes que volver a tu trabajo. Que no cambia tu vida para nada después de ganar una copa. Así que, lo importante es disfrutar de la compañía de los tuyos en cada entrenamiento, de cada fin de semana entre amigos en las competiciones y disfrutar del camino. Que cada año gana uno y a la semana nadie se acuerda de que ganaste la copa, pero sí se acuerdan de si lo pasamos bien durante el fin de semana y se disfrutó del viaje.
-Una vez pasados los dos objetivos marcados en marzo, la copa de España FCI y el mundial del belga de Rumanía, ¿qué le tiene preparado ahora a Malen?
-Pues primer objetivo, recuperar bien la rodilla y segundo objetivo el mundial FCI. Después del mundial, creo que haremos la última temporada seria de Malen si las lesiones lo permiten y jubilación.

 LO MÁS RELEVANTE  "En el mundial, el juez quitó a un figurante por no ser reglamentario, una muestra de que el reglamento se cumple cada vez más.” "El juez es la figura más importante de la competición, pone la dificultad con los medios que le da el club organizador” 
 "Sin apenas entrenar por una lesión de Malen en el peroné ahí estuvo ella, es especial y capaz de todo por estar conmigo”  "Nuestro objetivo ahora es recuperar bien la rodilla de Malen, luego el mundial FCI, una temporada más y la jubilación”  "Para conseguir que una perra no se distraiga es entrenamiento y más entrenamiento, y un equipo que te ayude. A veces menos es más”

(Páginas 12-15)

 “No hay que humanizar, hay que ser coherentes, hemos perdido el norte” 

Pin It