Los villanos guardan su material genético
El Centro Reproductivo La Arena realizará del 22 al 26 de noviembre la extracción de material genético a los ejemplares registrados en el Libro Genealógico de la Raza canina Villano de las Encartaciones, cuyos propietarios lo hayan solicitado con el objetivo de mantener una raza en peligro de extinción.
Por Miguel A. ARTOLA
Todo el material genético obtenido, que será propiedad de los dueños de los perros, una vez almacenado por el Centro La Arena, “será válido para posteriores inscripciones en el Libro Genealógico, cumpliendo el Plan de Cría” según indica a LADRIDOS, José Luis Galdón, vicepresidente del Club. Para poder participar en la extracción y guarda del semen de los villanos, los propietarios solo tienen que solicitarlo por mail y realizar un análisis de sangre que determine que su perro no tiene brucella canis. El Club ha decidido organizar esta convocatoria de extracción de semen después de recibir peticiones de varios propietarios que estaban interesados en guardar material genético de sus ejemplares para mantener la línea con la que estaban criando desde siempre. “Esta es la razón de la nueva convocatoria que hemos presentado a los propietarios que tienen ejemplares registrados de Villanos de las Encartaciones, en esta ocasión los dueños cubren todos los gastos de la extracción del material, que una vez recogido será de su utilización exclusiva”, indica Galdón.
El Banco de Germoplasma de la raza se creó con una primera extracción, gratuita para los dueños, que se realizó los días 19 al 21 de abril de 2021, por el Centro Reproductivo La Arena. Entonces fueron seleccionados ocho ejemplares, con calificaciones excelentes y muy buenos, con consanguinidad inferior al 6,25 %, sin parentescos entre los seleccionados en tres generaciones. El material obtenido una vez analizado y testeado, se comprobó que era muy buen material genético, con posibilidades de hacer 62 cubriciones, material que se encuentra conservado como repositorio de la Raza. Ahora con esta segunda extracción el objetivo principal es que los propietarios puedan guardar el material genético de sus perros. Según datos facilitados por el Club, a fecha 1 de octubre de 2021, hay 552 ejemplares inscritos en el Libro Genealógico, correspondiendo a 297 machos y 342 hembras. El número de ejemplares en edad fértil es de 349 Villanos de las Encartaciones, de estos últimos han sido calificados como Aptos 97 ejemplares.
“La pandemia que estamos atravesando por motivo del COVID-19 ha impedido recibir las autorizaciones pertinentes para realizar Exposiciones, que habitualmente son realizadas periódicamente. Este hecho ha provocado una paralización en Calificaciones, necesarias para poder inscribir camadas. Estamos a la espera de reanudar las Exposiciones y realizar calificaciones en ellas, no obstante, estas se siguen realizado en los Centros Homologados, con cita previa”, indica el vicepresidente del Club. “La raza Villano de las Encartaciones, muy valorada y herramienta indispensable en el mundo rural en Euskadi (pastoreo, guarda, caza, etc.), es una raza con muchos aspectos positivos incluso en el hábitat de las ciudades. En el lado opuesto, es el gran desconocido de las razas caninas autóctonas españolas”, matiza Galdón. El estándar de la raza y el Plan de Cría, obliga a una Calificación, esta se realizará a ejemplares de más de 12 meses. Los animales que habiendo sido inscritos en el Libro de Nacimientos no hayan sido calificados o no hayan superado dicha calificación tendrán la consideración de animales no aptos para la reproducción, por lo que su descendencia no podrá ser inscrita en el Registro de Nacimientos. “El Club Nacional del Villano de las Encartaciones y su Comisión Gestora de Cría, han realizado un esfuerzo en la WEB, consiguiendo que el criador pueda planificar una cubrición con los parámetros establecidos en el Plan de Cría a través de un simulador de cruce, inscribir cubriciones, nacimientos y su posterior inscripción de cachorros en el Libro Genealógico, de una forma ágil y fácilmente desde su lugar de residencia”.
Plan de cría
El Club Villano de las Encartaciones inició hace dos años un plan de cría con el objetivo de mantener, incrementar y mejorar la morfología y el carácter de la raza, que contempla dos métodos: in situ a través de los criadores y ex situ, in vitro a través del banco de germoplasma. En esta parte, se planteó la conservación de material genético a través de la obtención de muestras seminales para su incorporación a un banco de germoplasma propio. Puesto que se trata de una raza en situación de peligro de extinción “en una primera instancia se considera preferente el proveer al banco de germoplasma exclusivamente de semen, aunque se aspira a contar en el futuro con un banco de germoplasma que contenga material criogénico de semen, ovocitos, embriones y células somáticas como salvaguarda de la variabilidad actual (preservación)”.
Los datos
552 ejemplares inscritos en Libro Genealógico
297 machos
342 hembras(Páginas 10 y 11)
Los villanos guardarán su semen in vitro
Cierra el registro fundacional de los villanos
Villano de las Encartaciones: Una raza entre amigos