Síguenos

6484087

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

El podenco enano que caza en monte bajo denso

 manero cachorro buena

Es longevo, sobrio, con buena salud, cariñoso y con las mínimas necesidades para vivir como perro de caza o animal de compañía

Originario de Andalucía, se especializa en la caza del conejo en monte bajo denso. Es el podenco enano, fuerte y robusto, capaz de sacar sus presas de lugares donde otros perros no pueden acceder. Es muy demandado por los cazadores.

Por Miguel Pele/Fotos José Portillo

Síguenos

Lo más singular y característico de la raza es su morfoestructura, con evidencia de un tipo de enanismo (acondroplaxia). Sus huesos largos experimentan un crecimiento en longitud menor en proporción al crecimiento en grosor. Es musculoso y bajito, con miembros muy cortos que le hacen estar muy cerca de tierra y de cuerpo manifiestamente alargado (ultralonguilineo).
“Visto de frente, sus aplomos anteriores no son completamente rectos, se comprueba una ligera rotación y angulación de sus extremidades que le confiere un movimiento peculiar”.
Hay dos teorías sobre cómo se originó este tipo de podenco: una en la que el maneto surge de una mutación del podenco andaluz de talla media, en la que salieron individuos con enanismo y otra que viene por cruces por reabsorción (razas tipo, teckel, beagle, basset).
“Como apunté en mi trabajo en 2012: ‘Estudio zoométrico de las extremidades del maneto’, mantengo la hipótesis que la mayoría de la población proviene de una posible mutación en el podenco andaluz de talla media, que dentro de la población ha habido cruces para fijar enanismo y otras cualidades funcionales como rapidez, rastreo, tenacidad... Pero estas hipótesis habría que demostrarlas con estudios filogenéticos”, relata a LADRIDOS José Portillo, veterinario, criador bajo el afijo Los urcitanos, competidor y juez de podencos y manetos.

Cazador
Es un especialista en la caza del conejo, primordialmente en lugares de monte bajo denso y cerrado, como zarzas, arroyos, matorrales... espacios muy herméticos, donde él puede acceder y otros perros no. Es una cuestión de tamaño y también de fortaleza física, al tratarse de un perro bajo a la cruz, es decir, de altura pequeña, pero a su vez compacto y de potente musculatura.
Saca a los conejos de sus escondites y los direcciona hacia donde está el cazador situado o apostado. Como podenco que es podría cazar “a diente”, pues también lo hace en equipo, en recovas.
La caza es muy característica pues las escopetas se ponen en puntos estratégicos, más elevados y el perro va cazando en esas manchas de vegetación tupida y es el encargado de mover y presionar a los conejos para que salgan. También es un perro muy válido para cobro en puesto fijo y rastrear presas heridas.
Como otros podencos, soporta muy bien el calor por su pelaje corto, si bien al ser un perro corpulento tolera mejor el frío que un podenco de talla chica.
Los criadores y el grueso de la población se encuentran principalmente en Cádiz y Málaga, aunque en la actualidad podemos encontrar la raza repartida por toda la vertiente mediterránea, desde Huelva hasta Cataluña, también en el interior de Andalucía, Extremadura, zona central o Galicia, incluso se exportan a la vecina Portugal.
Como raza, tiene su estándar aprobado por la RSCE en el año 2000. No tiene reconocimiento internacional por la FCI a falta de realizar los trámites y procedimientos requeridos a nivel autonómico, nacional e internacional, como la publicación oficial del estándar, autorización de llevanza de los libros genealógicos, presentar 8 líneas o familias independientes registradas en un libro genealógico, pruebas de ADN, informes técnicos de salud, comportamiento y temperamento, entre otras cuestiones.

Temperamento
El maneto es un perro muy sobrio, con un temperamento fuerte, con sentido de posesión y valiente. Su comportamiento es muy gregario, como el resto de podencos, y ciertamente independiente, pues no tiene que estar constantemente buscando al dueño. Debe tener autonomía, independencia y capacidad de resolución porque el dueño puede estar situado a 200 o 300 metros sin tener que estar continuamente mirando a su guía”.
Como mascota “veo que se trata de un perro ideal, por tamaño, por su peso entre 10 y 12 kg y tiene todas las características buenas para poder vivir en una casa, por todas las cualidades que tienen todos los podencos: longevidad (se acerca a los 14-15 años), sobriedad, pocos cuidados, buena salud y que se adapta muy bien a todo”.
Otro aspecto que tiene la raza, al ser animal de caza vinculado a un solo dueño, es que con los extraños es un poco desconfiado, característica similar a la de los perros de pastor, que “siempre han trabajado con una única persona, con poco contacto, con menos socialización, por lo que son algo desconfiados con extraños. Ese carácter más reservado con extraños dependerá de su selección y sociabilización”, finaliza Portillo.

Lillo
Edad:12 años. Peso: 11 kg. Altura a la cruz: 31cm
-Campeón de España de belleza por RSCE
-Campeón de la Copa Andalucía de trabajo, titulo otorgado por la Federación andaluza de caza.
-Premios, menciones en eventos de morfología y trabajo.
Semental fuerte y muy cazador, con un carácter noble y cariñoso. Actualmente es padre y abuelo de campeones.

(Páginas 18 y 19)

Podenco ibicenco, rusticidad y elegancia

La nobleza del galgo corredor español

Sabueso español, tenaz en el rastro

Pin It