Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4814049

Guías Caninos de cinco municipios crean un Plan Docente para combatir la droga

el salar

El gran desconocimiento que hay sobre la materia lleva a agentes de cinco municipios granadinos a crear un plan docente para concienciar sobre el uso de estas sustancias

La era de Internet y de las redes sociales, donde la información está al alcance de todos, es también el tiempo de la desinformación. Los adolescentes oyen y mucho sobre la droga, la tienen al alcance de la mano, pero, sorprendentemente, no conocen los nefastos riesgos de engancharse a ella. Los policías de cinco municipios granadinos se han propuesto cambiar esta situación.

Por Emer IGLESIAS / Fotos: Miguel Pele

Síguenos

No importa que los centros escolares estén lejos de la sede de sus unidades caninas. Estos siete policías locales de cinco municipios de la provincia del reino nazarí se levantan cada mañana con el objetivo de que jóvenes y adolescentes conozcan que las drogas, que cada vez tienen más al alcance de la mano e incluso llegan a ver como algo natural, conllevan unos riesgos de duras consecuencias para su vida.
Sus charlas en distintos centros repartidos por la geografía granadina se enmarcan en lo que denominan “Plan docente”, una actividad realizada sobre todo en institutos de Secundaria, donde además de informar a los jóvenes de los problemas de las drogas en nuestra sociedad, dan conocimientos de adiestramiento básico, respeto y bienestar animal, concienciando a los menores sobre el abandono animal e incentivan el rescate de perros en protectoras y refugios de animales.
Unos días antes de las fiestas navideñas, los policías guías caninos de Salobreña: Prudencio Rubio con sus perros Nube y Linda; de Maracena: Ángel Rodríguez con Killa; de Monachil: Fernando Raúl Fernández Sancho con Xena, Juan José Vázquez Pérez con Zak y Sombra y Francisco Manuel García Vargas con Ares; de Albolote: Ambrosio Rodríguez con Queen y de Loja: José Antonio González, fueron hasta el centro educativo La Inmaculada en El Salar, un municipio del interior de la provincia donde los alumnos interactuaron con policías y perros.
“Durante la charla se han sorprendido, la droga es una cosa que se ofrece muy fácilmente, la tienen a mano, lo ven como algo natural, los traficantes se lo venden como si fuera un bienestar, y no tienen ni idea de los riesgos”, señala a LADRIDOS, Celia Ortega, una docente del centro que acompañó a los chavales a la charla de los agentes.
“Los alumnos interactúan mucho, para ellos este tema es un gran desconocido, algunos hasta se abren y cuentan realidades de sus propias vidas. También cambia su forma de ver a la policía, antes nos veían como agentes de la represión, ahora ven que somos una ayuda, te llaman por el nombre”, indica a esta revista Ángel Rodríguez Pérez, guía canino de la Policía Local de Maracena.

Plan docente
A través de este Plan Docente, son los policías locales los que se introducen en el aula junto a sus canes, hablando de forma clara y coloquial sobre los temas que abordan en su plan, despertando en los menores una atención y curiosidad que los agentes aprovechan para inculcar las advertencias sobre el peligro de las drogas y valores humanos de respeto hacia los animales.

 

 

Los agentes muestran a los jóvenes el mundo de las drogas desde una perceptiva real y causal, en la relación y efecto que tienen las sustancias psicotrópicas en la vida de los consumidores en el ámbito social, económico, familiar y de la salud, así como las repercusiones penales como sanciones administrativas aparejadas.
La charla en El Salar con jóvenes entre 12 y 14 años duró aproximadamente 45 minutos, un tiempo que se pasó a toda velocidad a organizadores y oyentes.
Tras las preguntas y respuestas en el salón de actos, los alumnos junto con los más pequeños de Primaria, disfrutaron de una exhibición donde los seis perros policía Killa, Zak, Ares, Queen, Xena y Linda demostraron sus cualidades como agentes de cuatro patas de la mano de sus guías.
Y llegó el momento más esperado por pequeños y mayores: los alumnos bajaron por niveles al césped para toquetear a los perros y fotografiarse como colofón a una jornada que retendrán en sus retinas y recordarán mucho más concienciados sobre los riesgos de las drogas gracias al empeño de siete agentes locales.

(Páginas 4 y 5)

Dos perras de la Policía Local de Gerona buscan sustancias prohibidas

Las unidades caninas despiertan una ola de simpatía hacia la Policía

Dos perros vigilarán la introducción de móviles en la prisión de Granada

Pin It