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¿Es un negocio la recogida

de perros abandonados?

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Mientras que protectoras, albergues y asociaciones defensoras de los animales lanzan constantemente gritos de auxilio porque están saturados y no tienen ni capacidad ni medios económicos para mantener tanto animal abandonado, algunos ayuntamientos o diputaciones hacen elevadas adjudicaciones a particulares para que realicen este servicio. Una sola persona recibirá 680.000 euros para realizar este trabajo durante cuatro años. 

Por Óscar REKALDE

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El 4 de septiembre a las 13:30 horas se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el contrato realizado entre la Diputación Provincial de León y un particular, el juez de la Real Sociedad Canina José Manuel Sastre Toquero, para la recogida de perros abandonados durante cuatro años en la provincia por un monto de 242.412,32 euros.
Según consta en el documento público firmado entre el presidente de la Diputación de León y el juez de la RSCE, la diputación de León aprobó en abril de 2020 un expediente para la contratación de los “servicios de recogida de perros vagabundos en municipios de menos de 20.000 habitantes en la provincia de León y su traslado a centro autorizado en las anualidades de 2020 a 2023 con un presupuesto base de licitación de 242.412 euros”.
Según el pliego de condiciones, se estimaba el coste de este servicio en 60.603 euros anuales con impuestos, precio por el cual fue finalmente adjudicado a Sastre Toquero sin ningún tipo de baja al ser el único particular que ha presentado oferta.
En julio se aprobó realizar este contrato con José Manuel Sastre, siendo el precio unitario por perro capturado y recogida de 205,7 euros, hasta el importe máximo de la adjudicación y siempre dentro de los 60.603 euros anuales.
Para que este particular, que debe tener un centro canino y regirse por el sacrificio cero, cobre por la recogida de perros debe presentar una factura mensual por importe de los animales recogidos y registrados en dicho período. Además, en este recibo se incluirá una parte fija, que no es objeto de licitación y que supone un gasto fijo mensual de mantenimiento de dichos animales de 1.189,44 euros.
También la Diputación de Salamanca ha abierto un procedimiento similar para adjudicar la recogida de perros abandonados en municipios de menos de 20.000 habitantes de su provincia, en este caso por un importe total de 87.073,54 euros y con vigencia de un año. Las ofertas, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 24 de septiembre, se abrirán el 6 de octubre para proceder a su valoración y posterior ejecución.

Entre los criterios que se valorarán para adjudicar el contrato están: si realiza la entrega de perros a domicilio, si tanto el plazo de recogida como el tiempo de alojamiento y manutención están por encima del mínimo exigido, el acondicionamiento de las instalaciones o los programas de adopción o divulgación que se pongan en marcha.
El servicio de recogida de perros abandonados de la Diputación de Salamanca consiste en que a solicitud de cualquier municipio de menos de 20.000 habitantes la empresa recogerá el perro abandonado y lo trasladará a sus instalaciones dándole alojamiento y manutención.
La Diputación de Salamanca ha estimado que durante este año habrá unos 320 perros en estos municipios abandonados, y pagará por cada uno de ellos 183,63 euros en concepto de recepción de avisos, desplazamiento y recogida del animal, identificación, atención veterinaria, vacunación, desparasitación, custodia, alojamiento y promoción de adopción, entre otros.

Además, la empresa que firme el contrato para hacerse cargo de los canes abandonados recibirá 1.100 euros mensuales en concepto de gastos fijos para mantenimiento y conservación de las instalaciones. 
Un requisito indispensable para poder conseguir el contrato de este trabajo es que el centro cuente con un veterinario colegiado.
También la Diputación de Valladolid ha realizado en septiembre un contrato por dos años dirigido a los perros abandonados en todos sus municipios, excepto la capital, por valor de 220.000 euros. En este caso es solo para la custodia y estancia de  todos los perros y gatos que recoja la empresa encargada de ello.
La adjudicación, que se podrá prorrogar por mutuo acuerdo dos años más, ha recaído en la única persona que ha presentado oferta, el mismo del contrato de León: José Manuel Sastre Toquero. Entre este contrato de dos años, prorrogable otros dos, y el de la Diputación leonesa para cuatro años hace un monto de 680.000 euros de adjudicación al juez de la RSCE. 
El Ayuntamiento de Castro Urdiales, Cantabria, ha adjudicado en septiembre a Javier Díaz de Rivavelarde la recogida tanto de gatos como perros abandonados por un coste de 300 euros anuales por perro, 400 si es recogido de urgencia, y 180 por gato, hasta un máximo total de 150.000 euros. En cuanto a los perros, debe alojarlos en cheniles individuales y recogerlos en menos de tres horas, o una si es de urgencia.

OTRAS LICITACIONES

-Recogida, albergue, manutención y cuidado de perros abandonados en Socuéllamos: 104.544 euros

-Recogida, control y gestión de animales domésticos y équidos abandonados en Dos Hermanas: 450.000  euros

-Recogida de animales abandonados, vagabundos en El Escorial: 146.400 euros

-Recogida, acogida y cuidado de animales abandonados en Ávila: 180.000 euros

-Recogida, traslado,alojamiento y custodia de animales que vaguen por Nules: 22.800 euros

-Recogida y custodia de perros abandonados en Granadilla de Abona: 120.000 euros

-Recogida y estancia de perros abandonados en Palencia: 279.435 euros

 

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