Mantrailing: o doble ciego o los perros no serán fiables
El mantrailing, la búsqueda de personas desaparecidas con un perro por olor de referencia, es decir, después de que el animal huela una prenda de la víctima, tiene un solo camino: trabajar en doble ciego. Cuando llega la noticia desesperada de que una persona, mayor o pequeña, ha desaparecido, sus familiares solicitan con urgencia que se pongan en marcha todos los métodos que existan para localizarla cuanto antes, ya que el tiempo juega en contra de encontrarla con vida. Pruebas de nivel mantrailing Fegma Campo de Gibraltar
Fotos y texto: E. IGLESIAS
Una herramienta que ya estamos acostumbrados a ver, aunque casi siempre tarde, son binomios de perros con guía metiendo la nariz con fuerza en el suelo intentado seguir el rastro de los últimos pasos del desaparecido.
Para llegar hasta aquí se necesita una preparación no solo de años, sino muy rigurosa, no olvidemos que lo que está en juego es una vida humana.
Los perros que busquen tienen que ser fiables al 100% y para ello sus entrenamientos siempre deben ser a doble ciego, como es la búsqueda en la realidad.
Y ¿qué es el doble ciego? Pues algo tan sencillo como que ni el perro ni su guía tienen idea alguna de por dónde fue la persona que van a buscar. Solo de esta forma, cuando un perro pase uno y otro examen y vaya subiendo de nivel, estará preparado para ser un can profesional junto a su guía y salir a ayudar cuando se le requiera. Lo demás, es pura fantasía.
Así quedó patente a final de octubre en las pruebas de nivel organizadas por LETK9 Mantrailing en el Campo de Gibraltar, donde seis binomios se pusieron a prueba bajo el riguroso reglamento de Fegma, la Federación de España de Grupos de Mantrailing. Recorrieron las pistas trazadas en “secreto” por personas que simularon perderse en el Pinar del Rey, San Roque, tres de los cuales lograron llegar a su objetivo.
Uno de los perros, Duke, además fue capaz de encontrar varios pequeños objetos que la víctima había perdido por el camino, algunos tan minúsculos como una moneda de 5 céntimos, lo que le condujo a su objetivo final.
Las tres jornadas en las que los canes demostraron su valía, ante el juez de Cannis Oriental Mantrailing, Eddie, fueron también días de aprendizaje y convivencia.
RESULTADOS DE LAS PRUEBAS
NIVEL 1A
Pista de 400m, 1 hora de antigüedad
3 cambios de dirección
Tyrion con Mirto Grigoropoulou APTO
NIVEL 1B
Pista de 400m, 1 hora de antigüedad
3 cambios de dirección
Toxo con Emer Iglesias APTO
ARTÍCULOS NIVEL 1B
Pista de 400m, 1 hora de antigüedad
4 artículos, 2 grandes y 2 pequeños
Duke con Louis David Philip Baglietto APTO
(Páginas 22 y 23)
El futuro del mantrailing pasa por Fegma
Mantrailing: el arte de buscar (y encontrar) a una persona