Síguenos

6705050

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

La policía de la frontera albanesa tendrá dos todoterrenos para sus K9  donados por España

 albania coches

 

La compra de estos dos coches con destino a Albania se enmarca en el proyecto EU4FOCAL por el que la Policía Nacional y la Fiscalía trabajan para reforzar las instituciones albanesas en su lucha contra el crimen organizado. Por un importe de 177.475 euros, la FIIAPP, la institución que gestiona la cooperación española en materia de intercambio de talento público, adjudica a la empresa Casli SAU el suministro de dos todoterreno acondicionados para transportar a los K9 en Tirana

Por M. ARAMBARRI

Síguenos
  

Por su situación geográfica, Albania se ha convertido en ruta de paso para el crimen organizado. Durante los últimos años ha intensificado sus esfuerzos para combatir esta lacra, como parte de su proceso para conseguir adherirse a la UE. Para ayudar al país balcánico en esta tarea se creó el proyecto EU4FOCAL, liderado por España, y con el apoyo de Italia y Países Bajos, por el que se desplazan a Albania especialistas españoles de la Fiscalía General y del Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional.
El último paso de ese acuerdo ha sido la compra por parte de España con fondos europeos de dos vehículos uniformados destinados al transporte de perros en Tirana, Albania.
La licitación de esta compra fue publicada en la Plataforma de contrataciones del estado por un precio máximo de 181.500 euros. Un total de cinco empresas presentaron ofertas. La mesa de contratación admitió las cinco y se decantó por Casli SAU, que recibió una puntuación total de 93,3 puntos.
El contratista, al que le fue adjudicada la compra el pasado 19 de diciembre, tiene seis meses de plazo para hacer entrega de los dos vehículos en Tirana, con una penalización de 100 euros por semana de retraso en la entrega de cada vehículo, que según la memoria justificativa deben ser 4x4, con un mínimo de cinco plazas y máximo de siete, 5 puertas, diésel, con dos habitáculos diferenciados: de conducción y guías caninos y de perros.

Dos compartimentos
En la zona destinada al transporte de animales, ubicada en la parte trasera, debe llevar instalado dos compartimentos para perros con unas dimensiones mínimas de 60 cm de ancho 80 de alto y 100 de profundidad, todo en acero inoxidable. Los laterales y fondos de estos compartimentos deberán ir recubiertos con fibra o material plástico hasta una altura de 30cm.
El suelo de estos habitáculos caninos tiene que llevar una lámina extraíble, antideslizante y resistente a la humedad provisto de ranuras longitudinales de cuatro mm, con una separación al suelo de 10 mm, que posibiliten la evacuación de líquidos y suciedad. Deben disponer de iluminación suficiente, accionable tanto desde el habitáculo delantero como desde la parte posterior.
Albania lucha contra el crimen organizado con material donado por la Unión Europea a través del proyecto EU4FOCAL, con el fin de mejorar la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas en el país a través de métodos de investigación proactivos e inteligencia.

Perros duales
Una de las principales áreas de actuación de este proyecto es la detección de dinero que entra de forma ilícita en Albania, que parte de acciones delictivas y que luego se mueve por Europa. Para atajar este tráfico, la Policía Nacional española está reforzando las capacidades de la Policía albanesa, en especial su unidad de guías caninos, facilitando que sus perros policía tengan una doble capacidad. Hasta hoy detectaban sólo drogas y ahora esos mismos perros, que trabajan con la policía fronteriza, se les ha entrenado para que tengan la capacidad de que detecten también papel moneda por lo que sus capacidades de trabajo se multiplican.

  

Esta nueva formación les permite estar preparados para operar en los controles de la frontera, detectando la entrada ilegal de dinero obtenido por los grupos de crimen organizado albaneses que operan en el extranjero. De esta forma, los perros policía se han convertido en una herramienta efectiva en la lucha contra el blanqueo de capitales en el país.
Con la participación de ocho guías caninos y seis perros especializados en la detección de narcóticos, el curso, impartido por la Policía Nacional española, contribuye a una mayor eficiencia y sostenibilidad de las unidades de policía canina de Albania.

Los datos
2 vehículos todoterreno para los perros de la frontera albanesa
4x4 con entre 5 y 7 plazas y dos compartimentos para perros

(Páginas 6 y 7)

 

Modelos de vehículos de las principales unidades caninas

 

El lujo llega a los coches K-9

 

Pin It