Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4644874

Los perros policía o de rescate, excluidos de la futura ley animal   

polemica perros caza

 

Organizaciones animalistas, expertos en derecho animal, sociedades caninas, clubs de raza, cazadores, unidades caninas de Fuerzas de Seguridad, grupos de búsqueda y rescate, dueños de perros de pastoreo o deportistas... todos están en contra, por una cosa o por otra de la futura ley animal.

Por M. ARAMBARRI/Fotos. E. Iglesias

Síguenos
  

Desde que el 6 de octubre el Congreso tumbase las enmiendas a la totalidad de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales y el PSOE mantuviese la suya que plantea excluir de la norma a los perros que desempeñan labores específicas, como los de caza, los policías, de rescate o deportistas, la polémica social se ha recrudecido.
El ruido en las calles de las organizaciones animalistas centrando su reclamación en que los perros de caza no sean excluidos de la futura ley con el eslogan: “mismos perros, misma ley”, está olvidando a otros colectivos caninos como los de las Fuerzas de Seguridad o los de búsqueda y rescate que tan buena labor hacen en la sociedad, o a los de pastoreo o los deportistas.
El principal objetivo de este anteproyecto de ley, que se aprobó el 2 de agosto, es “regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad. Por tanto, no regula a los animales como un elemento más dentro de nuestra actividad económica a los que se deban unas condiciones por su capacidad de sentir, sino que regula nuestro comportamiento hacia ellos como seres vivos dentro de nuestro entorno de convivencia”, indica Glòria Rodríguez Ribó, responsable de la Comisión de Derechos de los Animales del Ilustre colegio de abogados de Sant Feliu de Llobregat, en su artículo del blog de los derechos de los animales. ¿Animales de primera y de segunda?
Según esta experta en derecho animal, es para lamentarse que “queden excluidos los animales de los espectáculos taurinos, los animales de producción y los animales de experimentación e investigación, incluida la docencia. A mayor abundamiento, se ha registrado una enmienda para que tampoco se aplique esta ley a los perros de caza ni a otros animales empleados en actividades profesionales (policía, rescate, etc.) o específicas como la ganadería (perros pastores) o la cetrería”.
La idea del PSOE, partido que anunció esta enmienda, es elaborar una norma distinta para estos perros desde el Ministerio de Agricultura. Hay que tener en cuenta que la regulación de la caza depende de dicho Ministerio, controlado por el PSOE por lo que es muy factible que este apartado se acabe aprobando.
Una vez que finaliza la exposición de la ley en comisión parlamentaria, es el momento de las enmiendas de los grupos políticos, en el que todas las presentadas por los partidos políticos, incluida esta polémica del PSOE, deberán ser aprobadas o rechazadas. Luego llegará el turno de votar el texto completo con todas las modificaciones acordadas en el Congreso y de ahí pasa al Senado, y si en esta última cámara no hay cambios, quedará aprobada. Si no hay acuerdo, deberá volver a la Cámara Baja y repetirse el proceso.
La Dirección General de los Derechos de los Animales, dirigida por Sergio García de Podemos, confía en que el proceso termine antes de final de año.
Mientras que este proceso se desarrolla, algunas autonomías se han adelantando y están blindando a sus perros autóctonos dotándolos de una protección especial al declarar su crianza, conocimiento y conservación como Patrimonio cultural, genético y etnológico. Es el caso de Euskadi, donde dos razas, el pastor vasco y el villano de las encartaciones están preparadas para recibir esa declaración. O Canarias, pionera en poner en marcha esta medida, donde sus cuatro razas el podenco canario, el presa canario, los pastores majorero y garafiano ya están protegidas.

Animales de experimentación
Los perros que se crían o viven en centros de experimentación científica también se quedan fuera de esta nueva ley, sin que nadie proteste por ello. Tras la fuerte polémica causada por la difusión de un vídeo desgarrador hace menos de dos años que mostraba como en el laboratorio Vivotecnia, que realiza pruebas de toxicidad, se realizaban acciones muy crueles sobre los animales con violencia gratuita y torturas, se levantó un gran revuelo social con protestas en la calle, políticos incluidos, exigiendo la paralización del laboratorio. Pero la realidad es que el silencio se hizo y a los tres meses se levantó la suspensión temporal inicial al citado laboratorio al comprobar que había implementado todas las medidas preventivas y correctoras solicitadas, como cámaras de seguridad y un equipo veterinario encargado de realizar informes sobre la situación de los animales.
Ahora nadie por los animales de experimentación y se quedan fuera de la futura ley.

Los datos
89 artículos tenía el primer borrador, que sufrió alguna modificación ante las reclamaciones de todos los sectores implicados

(Páginas 38 y 39)

 

Pin It