Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4008418

RSCE: “Pondremos en marcha herramientas para que ni una raza más desaparezca”

JMDoval1

  

Llegó con fuerza el 26 de noviembre a la RSCE. A los cuatro días convocó un comité de dirección y revolucionó el mundo del perro, aunque él prefiere hablar de evolución. Nuevos aires partiendo de cero. Los expedientes en curso, no muchos pero sí dañinos, ya son historia y todos a sumar. Cinofilia, cría selectiva y responsable, razas puras, deporte profesional o bienestar animal, son sus palabras estrella en una entrevista sin pelos en la lengua. El abandono animal es un problema en nuestro país, y Doval lo tiene claro: “poner el foco en la esterilización obligatoria o la forma de adquirir un perro no es el camino, sí, en cambio, poner en valor el papel de una cría selectiva y organizada que es la que realmente ayuda a vaciar perreras y refugios desde fuera e instaura el bienestar animal antes de que nazcan los cachorros". Cuando habla del apoyo a las razas españolas, muchas de ellas agonizantes, su tono es especialmente inquebrantable: “Pondremos herramientas en marcha para garantizar que nunca más nos tengamos que enfrentar a la extinción de una raza canina en nuestro país”. 

Entrevista a José Miguel Doval, nuevo presidente de la Real Sociedad Canina de España

Por Emer IGLESIAS FOTOS RSCE

Síguenos

-Llegan nuevos aires a la “canina” y comienzan pisando fuerte, lo primero una auditoría. ¿Qué esperan que revelen las cuentas?
-Cada vez que hay un cambio de Directiva en cualquier asociación se puede hablar de nuevos aires, o cierta renovación, pero lo cierto es que nuestra candidatura, más que una revolución, lo que busca es que se produzca una evolución en la Real Sociedad Canina de España hacia los retos que se nos presentan por delante. En cuanto a la auditoría, se trata de un procedimiento normal y lógico siempre que cambia un equipo directivo para conocer la situación exacta de cómo están las cosas, y estamos seguros de que no vamos a llevarnos ninguna sorpresa.

"Queremos dar un mensaje de tiempo nuevo, de partir todos de cero, concluyendo expedientes que estaban en curso”

-Amnistía total para socios expedientados, ¿cuántos expedientes se cancelaron?
-No es exactamente así. Lo que hemos querido hacer es dar un mensaje de tiempo nuevo, de partir todos de cero, dando por concluidos aquellos expedientes que estaban en curso, salvo en el caso de los que estén en proceso de resolución judicial o los que conlleven conductas o circunstancias especialmente graves. No han sido muchos, porque tampoco había muchos.

-¿Cuáles son los motivos o justificaciones para ese procesos?
-Cualquier expediente responde siempre a un proceso estatutariamente regulado y se da únicamente cuando exista una circunstancia motivada en nuestros reglamentos.

-Supongo que el objetivo es atraer a más socios a su organización. En este medio mes que llevan ¿cuánta gente pidió regresar?
-No le puedo dar el dato exacto, ya que las solicitudes se presentan mensualmente en las reuniones del Comité de Dirección, pero observamos un buen ritmo, además de mucho interés por parte de usuarios y aficionados en hacerse socios de la RSCE.

"La RSCE se mueve entre los 2.500 y los 3.000 socios, nuestra intención es superarlo con creces los próximos 4 años”

-¿Con qué número de socios cuentan en la actualidad? ¿Qué evolución tuvo en los últimos años?
Desde hace unos años, la RSCE se mueve entre los 2.500 y los 3.000 socios, pero nuestra intención es superar con creces esos números en los próximos cuatro años.

-Otro conflicto zanjado: los jueces expulsados…
-Nuestra actitud es y va a ser siempre conciliadora. Cualquier caso será estudiado individualmente y las decisiones que se tomen serán siempre en beneficio de la RSCE y de las partes implicadas.

-¿Cuál es el cometido de la nueva comisión de socios?
-Recibir de una forma más directa las peticiones, necesidades e inquietudes de los socios y dotar a éstos de un órgano concreto al que sepan que se pueden dirigir en todo momento. Se podría decir que es nuestra versión social de lo que en cualquier empresa sería el Departamento de Atención al Cliente.

-¿Cómo se puede participar en ella o enviar sugerencias? ¿Ya recibió propuestas?
-Estamos ultimando todo el organigrama de comisiones y grupos de trabajo. Cuando esté publicado en nuestra web, todo el mundo sabrá a quién dirigirse y por qué medio. De todas formas, ya estamos recibiendo algunas peticiones y sugerencias.

-El registro de perros de raza va disminuyendo año a año, ¿qué medidas piensan implementar para romper esta tendencia?
-No compartimos esta afirmación. Como sucede en casi cualquier orden de la vida, también la cría de perros de raza sufre altibajos, muchas veces motivados por factores externos que nosotros no podemos controlar. El año 2020 fue un año desastroso, no sólo para nosotros, sino para toda la economía y la sociedad, en España y el extranjero, pero en 2021 hemos tenido un repunte considerable en el número de perros inscritos en el LOE, superando incluso cifras anteriores a la pandemia.

"La cinofilia organizada puede dar lecciones de bienestar, menos del 5% de los perros que se abandonan son perros de raza”

-¿Las campañas en pro de la adopción de perros de refugio, hacen daño a la cinofilia?
-No deberían. El problema está en centrar el foco en la forma de adquirir un perro, o cualquier otra mascota, y no en la necesidad de hacerlo de manera informada, responsable y siempre con un objetivo fundamental: no abandonar nunca. En eso, la cinofilia organizada puede dar lecciones de bienestar ya que estadísticamente menos del 5% de los perros que se abandonan en nuestro país son perros de raza.

"Las razas puras no son menos sanas que los mestizos. Nuestra prioridad debe ser poner en valor el papel de los criadores responsables”

-Cada vez hay más cultura canina en la sociedad, pero parece que siempre hacia el mismo lado. ¿Se demonizan en cierta manera las razas puras por las que su sociedad canina lleva tantos años trabajando?
-Más que demonizar, se aprovechan determinados casos y circunstancias para hacer de la excepción norma, lo que no debería ser así. Las razas puras no son menos sanas que los mestizos, esto es otro mito muy popular y, como ya hemos dicho, se abandonan muchísimo menos que aquellos. Nuestra prioridad debe ser poner en valor el papel de los criadores responsables y dar a conocer todo el bienestar que aportan tanto a los animales, como a la sociedad y a las familias que deciden hacerse con uno de sus cachorros.

"La Ley de Bienestar Animal sigue estando en una fase inicial, intentaremos influir en beneficio de los perros de raza”

-La legislación en marcha parece que va por ese camino…
-No estoy de acuerdo. Es necesaria, diría más, imprescindible, una legislación homogénea sobre bienestar animal en nuestro país. Lo que es deseable es que dicha legislación se haga escuchando a todas las partes implicadas y alcanzando consensos que, en algún caso, pueden significar renuncias, pero que persigan el objetivo de dotarnos de una normativa moderna y avanzada que cuide de verdad de nuestros animales, sin sesgo ideológico alguno. Y en ese sentido le puedo decir que hemos encontrado más ganas de dialogar y alcanzar acuerdos en algunos cargos del actual Gobierno de España que en los de gobiernos autonómicos de todo signo. La Ley de Bienestar Animal sigue estando en una fase inicial e intentaremos influir sobre la misma en beneficio de los perros de raza y de sus criadores responsables.

-¿Por qué es necesario defender una cría selectiva que asegure el mantenimiento de estas razas?
-Porque esa cría selectiva y responsable garantiza, por un lado, la supervivencia de razas caninas que nos acompañan desde hace muchos años y que han prestado y aún prestan grandes servicios a la sociedad. Además, esa cría selectiva busca tener perros cada vez más sanos y más equilibrados y los criadores responsables de la misma se convierten en asesores de por vida de las personas que se hacen con uno de sus cachorros. En definitiva, la cría selectiva, la cinofilia, ayuda a vaciar perreras y refugios desde fuera, construyendo un sistema de seguridad y bienestar animal desde antes incluso de que nazcan los cachorros.

"La cría selectiva ayuda a vaciar perreras y refugios desde fuera, instaura el bienestar animal antes de que nazcan los cachorros”

-En España hay varias razas autóctonas en peligro de extinción. ¿Qué habría que hacer en su ayuda?
-Hay que conseguir que las administraciones públicas se impliquen en los procesos de recuperación de estas razas, que ayuden a aquellos que dedican su tiempo y esfuerzo a mantenerlas y que les den la relevancia pública que merecen. Desde la nueva Dirección Científica de la RSCE vamos a intentar ofrecer algunas herramientas y proyectos que garanticen que nunca más nos tengamos que enfrentar de nuevo a la extinción de una raza canina en nuestro país y, mientras tanto, daremos todas las facilidades a criadores y clubes de raza para que desarrollen su labor junto a nosotros.

-Algunos clubs caninos son reticentes a colaborar con su organización, ellos llevan sus libros genealógicos y no entienden que la canina pida tener otros. ¿Le meterán mano también a esta polémica?
-En España, desde el año 2001, a partir de la publicación del Real Decreto 558/2001, cualquier asociación de criadores que cumpla con los requisitos establecidos en dicha norma puede solicitar la llevanza de un libro genealógico… cualquiera incluida la Real Sociedad Canina de España, que ya lo hacía desde 1911. Lo importante es que sea quien sea quien decida trabajar por una raza o por varias, lo haga con el propósito de mejorarlas y garantizar su desarrollo.

"La esterilización no se debe asumir como forma de control del abandono. Se debe hacer una a una y por consejo veterinario”

-La esterilización generalizada y obligatoria no parece que sea lo más apropiado…
-La esterilización es un acto médico con consecuencias para el animal sobre quien se practica. En muchas ocasiones es algo beneficioso, pero no se debe asumir como forma de control del abandono, ni establecer como medida obligatoria. Se debe hacer siempre decidiendo de manera individual y bajo consejo veterinario. A pesar de los números que se nos dan acerca de los perros en España y en el mundo, lo cierto es que el pool genético es reducido y no se debe trabajar por hacerlo aún menor o menos “variado” si lo que de verdad se quiere es ayudar a la mejora y el desarrollo de los perros.

"Ni las cifras de abandono de una entidad privada ni del Seprona son reales al 100%. Hacen falta datos oficiales y fidedignos”

-Somos un país puntero en muchas cosas, por desgracia también en el abandono canino. ¿Realmente es posible bajar estas cifras?
-Lo primero que deberíamos aspirar es a tener unas cifras oficiales y fidedignas y no movernos siempre entre el estudio de una entidad privada o las cifras del Seprona que se hacen solo sobre casos denunciados. Ni una ni otra son reales al cien por cien. Aun así, está claro que en España tenemos un problema y la responsabilidad de todos es ayudar a reducirlo. Se pueden estudiar muchas fórmulas. La más eficaz, sin duda, es la de invertir en la educación de nuestras nuevas generaciones, para evitar que se produzcan más abandonos. Pero esta es una medida a largo plazo. A corto plazo, es imprescindible trabajar en la identificación universal de nuestros perros mediante microchips y, al mismo tiempo, endurecer las penas sobre quienes los abandonen o maltraten.

"Hay que acabar de una vez con los ‘juntaperros’, ninguna camada de un criador responsable es indeseada”

-Las protectoras están colapsadas, y parece que las camadas indeseadas son el principal motivo. ¿No es hora de acabar con los “juntaperros”?
-Sí, sin duda. Pero vuelvo a repetirle que el porcentaje de perros de raza, es decir, perros que están inscritos en un libro genealógico oficial, que llegan a refugios y protectoras está, según las estadísticas, por debajo del 5%. Ninguna camada de un criador, sobre todo si es un criador responsable, y la mayoría lo es, es indeseada.

-Hay tanto que solucionar en el mundo canino… Las entidades caninas son organizaciones privadas, ¿sería positiva una confluencia entre todas, es decir, ustedes que son la más grande y las pequeñas que tienen su nicho de mercado para hacer un frente común a favor de una cinofilia responsable?
-Como en cualquier otro sector, las asociaciones que estamos dedicadas al mundo de los perros de raza tenemos puntos e intereses en común y sería deseable poder llegar a algún tipo de acuerdo, más allá de cuestiones de mercado o de funcionamiento, que nos permitan llevar nuestra voz con mayor peso allá donde sea necesario.

"El deporte canino es una de nuestras grandes prioridades porque se va a convertir en la gran puerta de acceso a la cinofilia”

-Entre los anuncios de su nueva directiva está incrementar los gastos para la organización de las diferentes Copas de España de trabajo, deporte, agility y pruebas de campo. ¿Qué beneficios espera conseguir?
-El deporte canino es una de nuestras grandes prioridades porque se va a convertir en la gran puerta de acceso a la cinofilia en los próximos años. El primer beneficio de aumentar el presupuesto de estas pruebas será para los deportistas y aficionados, que podrán disfrutar de mejores eventos. Pero quizá el más importante va a ser el de dar una mayor relevancia a nuestros deportes para convertirlos en un foco de atracción para quienes estén empezando en la aventura de compartir su vida con un perro.

-El deporte canino es aún muy minoritario, y la sociedad en general es bastante ajena a estas actividades, ni apenas sabe que existen. ¿Qué hay que hacer para dar a conocer el deporte canino?
-Además de aumentar la dotación presupuestaria, dar facilidades para el desarrollo y el ejercicio de nuestros deportistas y jueces y, sobre todo, elaborar un plan de comunicación que nos haga capaces de llegar a todo el público, a los medios y a posibles patrocinadores.

"Siempre hemos tenido buenos resultados a nivel internacional, aunque en ocasiones de forma más aislada de lo deseable”

-Aunque en España tenemos buenos competidores, cuando salimos a pruebas internacionales aún nos queda mucho. ¿Cómo podemos ser punteros?
-Siempre hemos tenido buenos resultados a nivel internacional, aunque en ocasiones de forma más aislada de lo deseable. Además de tener que ganar en tradición, lo importante es fomentar tanto el deporte de base como la especialización y formación avanzada de los deportistas y jueces de élite.

-Bienestar animal son dos palabras que ahora se usan mucho. Para justificar leyes dudosas, como objetivo de los protagonistas de trabajos en torno a los perros, para denuncias que la mayor parte no llegan a ningún sitio… ¿Cómo trabaja su organización para que estas 15 letras sean una realidad entre sus socios?
Desde hace años el bienestar animal es el principal objetivo de todas las actividades de la RSCE y también de la Federation Cynologique International. Pero no es suficiente. Nuestro objetivo inmediato es desarrollar una potente plataforma formativa para poder educar y formar a aficionados, propietarios, criadores, expositores, deportistas y jueces en todas las materias relativas a una crianza y tenencia responsable, estableciendo unos códigos de buenas prácticas que se terminen convirtiendo en la forma de actuar normal y rutinaria de todos los que vivan y entiendan el mundo del perro a la manera de nuestra RSCE.

"Nuestro objetivo es que a partir de la Exposición Mundial Canina Madrid 2020 la percepción de la cinofilia empiece a cambiar definitivamente”

-Este año que comienza hay un reto para la RSCE, la Exposición Mundial Canina de Madrid 2020. ¿Puede significar un antes y un después en el mundo del perro?
-La Exposición Mundial Canina es el evento más grande e importante de cuantos se celebran cada año en el mundo en torno a los perros. Esta exposición de Madrid, además, por las muchas dificultades que ha sufrido a causa de la pandemia, será muy especial. Nuestra intención es convertirla en un gran escaparate de la cinofilia española, primero para nuestros propios compatriotas y, después, para el mundo entero y, efectivamente, aprovechar la ocasión para que a partir de ella la percepción de la cinofilia en España empiece a cambiar de manera definitiva.

"La RSCE tiene 110 años, pero la vamos a convertir en la Asociación Canina más moderna y vanguardista del mundo”

-¿Qué les diría, para terminar, a los socios desencantados y a los no socios para que se acerquen a la RSCE?
-Que la mejor forma de contribuir a que aquello que nos gusta y apasiona crezca y se desarrolle es formando parte de ello. No concibo la idea de practicar un deporte y no pertenecer a un Club o a una Federación, o tener una afición y no intentar compartirla con otros y enseñarla a los que vienen detrás. Cuantos más seamos, más cosas podremos hacer y mayor será nuestra voz y nuestra fuerza. La RSCE tiene 110 años, pero la vamos a convertir en la Asociación Canina Nacional más moderna y vanguardista del mundo, transparente y abierta y, por todo ello, esperamos que todo el que quiera se sume a ella.

(Páginas 8-13)

Pastor alemán: nuestra raza preferida
Las razas caninas autóctonas se blindan

 

Pin It