Síguenos

6597107

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Perro abandonados por las autoridades en las montañas atacan a otros animalesmacedonia2

Los canes amenazan al lince en peligro de extinción en las montañas de Macedonia

Dueños e instituciones públicas han encontrado una “solución” al abandono de perros en Macedonia: soltarlos a su libre albedrío en las montañas del Norte, están repletas de canes hambrientos, que representan una amenaza para las personas y la vida silvestre. Manadas de estos animales se comen lo que encuentran a su paso y dejan sin alimento al lince de los Balcanes, especie en extinción.

Por M. ARAMBARRI/Fotos: MES

Síguenos
 

Al parecer estos perros depredadores son víctimas de la irresponsabilidad de sus propietarios o de las propias autoridades. Según publica la agencia de noticias Meta.mk, estos animales hoy día considerados una especie invasora “fueron abandonados por los dueños irresponsables, que no les han dejado otra opción que cazar para sobrevivir y  volverse muy agresivos. La culpa también es de la dejadez sistemática de las instituciones del Estado, que implementan mal las buenas leyes que regulan estas situaciones, y de la falta de regulación de las políticas municipales sobre animales callejeros que han exacerbado la situación”.
Una encuesta de campo con el uso de trampas fotográficas por parte de la Sociedad Ecológica de Macedonia (MES) reveló la existencia de perros en las partes profundas del bosque. También grabaron a estos animales en los pasos de montaña como Gjavato, Bukovo y en los parques nacionales de Mavrovo y Popova Shapka.
Los hallazgos sobre las consecuencias de este fenómeno en la vida silvestre fueron presentados en el Foro “Perros abandonados – amenaza para la vida silvestre”. Según Dime Melovski, coordinadora del programa del MES, los perros de caza representan un peligro para los excursionistas en las montañas, pero también están bajo estrés constante y representan un peligro para otros animales.
“El problema de los perros abandonados en la naturaleza se ha intensificado en los últimos años. Representan una amenaza para la supervivencia del lince, ya que comen su alimento. Solo la mitad de los jóvenes linces alcanzan la madurez sexual y esta situación se agrava si las hembras con crías, que no pueden cazar, se quedan sin alimento. Para una población de 40-50 parejas adultas de linces que viven en los territorios de Macedonia del Norte, Albania y Kosovo, representa un gran riesgo”, explicó Melovski.
Por su parte, los investigadores del MES indicaron que el lince, que normalmente pesa entre 20 y 30 kilogramos, no puede comer presas grandes como los ciervos de una sola vez y deja parte de la carne para más tarde.
Por este motivo, “Las manadas de perros carroñeros presentan nuevos peligros para las especies felinas porque a menudo se dan un festín con los cadáveres de ciervos asesinados por el lince”.
Es de conocimiento público que en los últimos años los perros callejeros de los municipios rurales han sido transportados y liberados por los servicios comunales en libertad. Algunos municipios que carecen de financiación, personal o ganas, han adoptado esta “solución” para la gran cantidad de mascotas abandonadas en su territorio. Según los activistas de protección animal, una de las principales razones del aumento en el número de casos de tenencia irresponsable es la multa ridículamente baja de 15 euros, teniendo en cuenta las consecuencias del abandono de los animales, y además, no se está aplicando correctamente.
“Más de la mitad de los municipios de este país no tienen convenio con un albergue de animales, donde serían albergados y tratados, a pesar de que las leyes los identifican como uno de los elementos clave en la solución de este problema”, dijo Dimitar Terzievski de la Agencia de Alimentos y Veterinaria.

Terzievski matiza que con una esterilización eficiente del 75% de los animales, los resultados serán evidentes en poco tiempo. El mayor número de perros abandonados que viven en libertad son perros que han desarrollado su instinto natural de caza para sobrevivir, según los datos del Ministerio de Agricultura “y son capaces de adaptarse muy rápidamente”. Según el director Voislav Dimitrovski, sin duda habla de “propietarios inconscientes”.
“La solución al problema de los perros abandonados no se puede mirar en planes y programas individuales. Tiene que ser sistemático y estar cubierto por un programa nacional, que obligará a todas las partes involucradas”, enfatizó Dimitriovski.

 Los datos
15 euros es la ridícula multa a la que se enfrenta quien abandone a un perro en este país de Europa del Este

(Páginas 36 y 37)

Cómo conseguir dinero para perros abandonados: “Todo a un euro”

Las protectoras agonizan

Fin al caos en protectoras

 

Pin It