Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

2809041

Las familias deberán estirilizar a los perros de un sexo cuando tengan machos y hembras en casa

manada

La Dirección de los Derechos de los Animales ha anunciado esta curiosa medida con el objetivo de frenar la sangrante cifra de abandono animal en nuestro país que nos sitúa a la cabeza de Europa.

Por Emer IGLESIAS

Síguenos

Esta será una de las premisas, hasta ahora nunca puesta en marcha en nuestro país, de la nueva Ley de Bienestar animal, que el Gobierno tiene previsto iniciar este año. “Nosotros planteamos esterilizaciones de por lo menos un sexo en el caso de que un particular tenga animales de compañía de la misma especie de distinto sexo”, ha anunciado en declaraciones a LADRIDOS el director general de la Dirección de los Derechos de los Animales, Sergio García.

Esta nueva norma se enmarca en las iniciativas legislativas que la Dirección General de los de Derechos de los Animales tiene previsto poner en marcha antes de que acabe 2021 con el objetivo, entre otras cosas, de frenar la sangrante cifra de abandono animal en nuestro país que nos sitúa a la cabeza en Europa.
Para ello, el Gobierno tiene dos objetivos incuestionables: que los particulares no puedan ni criar ni vender perros y que la cría canina se realice solo por profesionales acreditados. Así, la legislación, que será una Ley Marco a nivel nacional que las Comunidades Autónomas deberán cumplir, circunscribirá la cría canina solo a profesionales.  “Nosotros planteamos sobre todo avanzar en la línea de que toda cría que se realice sea una cría controlada hecha por profesionales y, por supuesto, que los particulares no puedan criar y no puedan vender cachorros”, señala García.
Y para conseguir que los particulares no puedan criar con sus perros la esterilización de los animales es un paso que se hace imprescindible, aunque no tiene por qué ser obligatoria en todos los cachorros o perros que conviven en familia. Según el director general “avanzar hacia una esterilización lo más amplia posible en animales de compañía es beneficiosa, porque ahora mismo tenemos un gran problema de animales abandonados de los que un porcentaje amplísimo tiene que ver con camadas no deseadas”.
Y precisamente para evitar cruces de perros entre particulares y que nazcan más cachorros, muchos de los cuales acaban abandonados y en protectoras a la espera de encontrar un hogar, la Dirección general ha tenido la novedosa idea de hacer obligatorio esterilizar por lo menos a todos los ejemplares de un sexo de los perros que convivan bajo el mismo techo.

Además, ante la ola de protestas al conocerse la legislación puesta en marcha por Andalucía que contempla la esterilización de todos los perros antes de ser vendidos, cedidos o donados, Sergio Garcia insiste en que la situación no puede simplificarse en “esterilización sí, esterilización no”.
Hay que ver los matices de la norma, porque por ejemplo las rehalas de caza o los perros desde el punto de vista comercial no están incluidos en la legislación. Al final, las excepciones son más que la norma de esterilizar a todos los perros”.
Desde que se creó la Dirección General de los Animales con el nuevo Gobierno de PSOE-Podemos se ha anunciado en varias ocasiones que la Ley de Protección Animal será una realidad en esta legislatura.  Sergio García va más allá y señala 2021 como el año en el que todo estará en marcha. En total serán siete iniciativas legislativas, en las que entran dos modificaciones de leyes orgánicas: del Código Civil, que ya está en el Congreso de los Diputados, y del Código Penal; además de cuatro Reales Decretos, y una ley de protección animal que será lo último”.

“Estamos trabajando con los criadores, creando un registro y los requisitos mínimos para ser criador. Modernizando todo lo que es la normativa de núcleos zoológicos, que ahora mismo no está, incluida la normativa de núcleos zoológicos para cría. Lo que pretendemos es hacer un paquete de iniciativas reales que establezca un control estricto de la cría de animales”, matiza García.
Otro punto que regulará este paquete normativo es la obligatoriedad del sacrificio cero en todo el territorio. “Nuestra ley marco establecerá unos mínimos, las comunidades autónomas podrán desarrollar la legislación, pero lo que no podrán hacer es legislar a menos. Todas las comunidades saben más o menos las líneas generales que queremos marcar, no está mal que regulen pero luego tendrán que adatarse a la normativa nacional, como por ejemplo al sacrificio cero, que en algunas comunidades autónomas ni siquiera lo nombran en sus legislaciones ni en sus nuevos borradores de nuevas propuestas de ley”.

 

Rebelión de los criadores ante la esterilización obligatoria
La esterilización canina puede provocar hasta 14 problemas de salud
La lucha contra el abandono no es una partida presupuestaria
¿Por qué hay abandonos? 
Tendencia en castración:  tratar a cada cachorro como un caso particular

Pin It