Síguenos

6615415

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

El perro pequeño de las Islas Baleares, así es el ratero mallorquín

 ca rater

Pequeño, incansable, alegre y juguetón. Otro más para poder elegirlo como mascota, pero también como perro de alerta ante extraños

Cada vez hay menos ratas y este ratero, como otros similares, se reconvierte y es tan versátil que hasta se atreve a pastorear. Casi todos vivirán en una casa en el archipiélago balear y algunos osan cruzar el charco e incluso a irse a Alemania.

Por Miguel PELE

Síguenos
 

La mayor parte de esta raza está en las Islas Baleares, mayoritariamente en la de Mallorca, pero también muchos en Alemania o Francia. Sin embargo, desde la península “son conocedores de este perro pequeño y lo demandan. Ahora bien, para conseguir uno hay que ir a las islas y llevárselo en persona, porque hicimos algún envío en compañías de transporte y el cachorro no llegó en las condiciones que debiera”, relata a LADRIDOS Miquel Durán, criador y vicepresidente del club.
Dos veces al año hacen reconocimiento, en mayo y octubre. Los ejemplares deben tener mínimo un año (no ponen tope de edad), se valora si está todo correcto y se da apto como reproductor por lo que tanto él como sus descendientes podrán tener la documentación de la raza. En caso contrario, no sería apto para reproducirse y sus crías no tendrían documentación.
“Actualmente, tenemos 2.041 ejemplares registrados en nuestros libros de orígenes, aunque posiblemente en las islas haya mucho más del doble, porque algunos no están en el club y crían por su cuenta, pero es un perro que se ve mucho”, aclara Durán.
Estos reconocimientos se realizan en las Islas Baleares, pero si existiese un grupo en la península y lo demandasen se desplazarían para hacerlo.
Una vez al año, el primer domingo de diciembre en Montuiri, se lleva a cabo la monográfica para difundir la raza, concentrar a los socios del club con sus perros y finalmente dar premios, especialmente al mejor de esta concentración.
Cuando hay camadas, los criadores contactan con el veterinario del club que implanta el chip a los cachorros, inscriben sus perros y reciben documentación del rater. Si alguno prefiere hacerlo por su cuenta, tras poner el correspondiente chip, contacta con el club y uno de la junta directiva se desplaza. Tras revisar la documentación se emite el correspondiente certificado a cada cachorro.
Como dato curioso, antiguamente a todos los rateros se les cortaba la cola. Tras la aprobación de una normativa europea se prohibió esta práctica. Sin embargo, a pesar de todo en las camadas suele haber un 20% de cachorros sin ella. La picaresca puede llevar a algunos a decir que nació toda su camada sin cola. Este aspecto y longitud de la cola es algo que tendrán que reflejar en el estándar.

Carácter
El ratero s un perro pequeño, de pelo corto y colores variados, de menos de 40 cm de altura y un peso entre 3,5 y 5 kg. Originariamente se dedicaba a eliminar los roedores de las propiedades, para la caza del conejo, a los que sacaba de la maleza, o de los tordos. “A los cazadores les recomendaba el tricolor, blanco, negro y marrón, para evitar confundirlo con el conejo por su tamaño y pelaje. Incluso sé de dos rateros que están acompañando a las ovejas, porque no es especialista pero sí muy inteligente”.
También era el compañero de un perro grande, el ca de bestiar, que guardaba la finca y el ratero era el que le avisaba de todo aquel que se acercaba. Aunque en algunos casos sigue haciéndolo, su función actual es la de animal de compañía.
Como otros perros de tamaño similar, la mayoría de rateros suelen ser desconfiados con los extraños y sumamente apegados a su dueño. “Yo personalmente prefiero estos, porque cuando no te conocen desconfían. A los pocos días ya se acercará y te dejará que lo toques y lo cojas. Lo bueno para los que vivimos en el campo es que están sueltos. Si son perros confiados cualquiera se acerca, los coge y se los lleva. Es bueno que sea desconfiado con los que no conoce y muy alegre con toda la familia”.
Es un perfecto animal de compañía, muy inteligente, juguetón y se adapta tanto a personas jóvenes, por su gran resistencia física como a personas mayores, por el apego a su dueño. Son animales rústicos, de buena salud y gran longevidad. En definitiva, es un perro que llena mucho.

El club

El ratero mallorquín o ca rater mallorquí con una antigüedad de 160 años no sería hasta 2002 cuando el Gobierno Balear lo reconoció como raza y al año siguiente lo haría el Ministerio de Agricultura. El club se creó en 1990 y como otros clubes, prefirieron siempre llevar ellos la gestión de los libros de orígenes, por lo que no se plantearon ingresar en la RSCE. “Quién sabe si en un futuro lo haremos, pero a día de hoy el club preferimos controlar la raza. Cuando nos hagamos mayores y no haya relevo habrá que tomar la decisión”, concluye el vicepresidente del club ca rater mallorquí.

Los datos
2.041 ejemplares de ca de rater inscritos en los libros de orígenes
20% nacen sin cola
1990 año de creación del club del ca rater mallorquí

(Páginas 20 y 21)

Ratero murciano, la alegría de la huerta

Ratonero valenciano: adorable para la familia

El bodeguero andaluz se hace internacional

Pin It