Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

2707883

 ACCAM abre el primer censo de perros de diseño en España

 hibrido

 

 

Si tienes un goldendoodle, maltipoo, puggle, yorkiepoo, pomsky... ya lo puedes registrar en España.  Una de las principales sociedades caninas, la Asociación Canina Nacional, ACCAM, abre un censo de híbridos ante la gran demanda en los últimos años por estos perros, cruce de dos razas puras, muy cotizados en el mercado canino.

 

Por Emer IGLESIAS

Síguenos

ACCAM ha decidido dar respuesta tanto a una gran demanda social por parte de criadores y particulares del reconocimiento de este tipo de perros como a la petición del Ministerio de Ganadería para que haya un censo oficial de unos canes que hasta ahora estaban en el limbo.

Lo primero que hay que aclarar es que un perro híbrido en ningún momento es una nueva raza. “Los perros híbridos son aquellos que se crean al unir dos ejemplares de razas puras diferentes, dando lugar a un ejemplar canino que es una mezcla de las características de los progenitores en su primera generación, por tanto, un híbrido, no es una raza nueva ya que no tiene un prototipo racial definido”, indica María Eugenia Ribelles, presidenta de ACCAM a LADRIDOS.

Un perro de raza pura es aquel que sus padres y sus abuelos tienen características étnicas similares y transmisibles a su descendencia y manifiestan el mismo prototipo racial. Por este motivo, los híbridos, sin ser mestizos, no son una raza propia.

Para tratar de definir a los nuevos ejemplares obtenidos de un cruce de dos razas se recurre a asignarles como nombre de raza una mezcla, a su vez, de las razas puras de los progenitores, en un intento de buscar algo que defina a esos nuevos ejemplares.

En nuestro país la aparición de los perros de diseño es algo relativamente nuevo, pero en Estados Unidos llevan décadas con esta moda muy extendida además entre las “celebrities”, lo que ha impulsado su boom y de forma paralela sus precios.

El American Kennel Club de Estados Unidos, el mayor censo de canes de raza pura del mundo, hace ya un par de décadas que abrió sus registros a los perros híbridos y en la actualidad reconoce hasta 615 de este tipo de perros diferentes.

“Cuando el perro híbrido es parte de la primera generación, siempre que se crucen los mismos progenitores, se puede saber con más certeza cómo será su aspecto físico. Conforme se incorporen otros progenitores, aunque se respeten las razas iniciales de origen que se usan para el híbrido, se producirá una mayor variabilidad en las características heredables entre los descendientes”, matizan desde ACCAM.

Si se usan como reproductores a dos híbridos obtenidos del mismo cruce de razas su descendencia, aunque se pueda parecer más a algunos de los abuelos, no significa que se pueda considerar de raza pura ya que los padres híbridos no lo son. “Cuando cruzas ejemplares caninos de dos razas distintas no obtienes una nueva raza. Obtienes un híbrido”.

A mayor variabilidad genética menor homogeneidad en el fenotipo de las características heredables. “Esto explica que no se pueda obtener una nueva raza de forma tan simple, como un cruce entre individuos de dos razas. Se necesitan décadas de control y selección para poder fijar caracteres homogéneos y que se transmitan a los descendientes”, matiza Ribelles.

Híbridos

 

 

Pin It