El oscuro túnel del Ceppa que convoca una asamblea para salvar la situación en la peor fecha del año
Sobre esta información se ha recibido una solicitud de rectificación del Ceppa
Cuentas imposibles de cuadrar, deudas infinitas al borde de la quiebra, reclamaciones de hacienda, descontento de los 1.200 Socios que ya ponen la mirada en el Secpa, la escisión que en su día marchó a la canina, y una futura asamblea en la peor fecha del año convocada para que apenas acuda nadie y pasar desapercibida. El pastor alemán, raza emblemática donde las haya, es de los perros más funcionales y queridos a lo largo de la historia. En España nos ha dado muchas alegrías con varios campeones mundiales. La dudosa gestión del Ceppa, club español de la raza, le ha llevado a un oscuro túnel que se asoma a la desaparición.
Por M. ARAMBARRI
Sobre el Real Ceppa, el Club Español del Perro de Pastor Alemán está sobrevolando el yugo de la desaparición. Una gestión calificada por muchos como nefasta de la junta directiva parece ser el origen de esta agonía con difícil solución.
El mejor termómetro de la crítica situación que vive el club de una de las razas caninas más emblemáticas del mundo es el desánimo, enfado, contrariedad e impotencia que invade a la mayoría de los 1.200 socios que conforman la organización.
Por medio, una asamblea, celebrada el 29 de junio, en la que todo saltó por los aires, con duros enfrentamientos hacia la junta directiva del momento, considerada por casi todos como responsable de la agonía que está viviendo este sector de criadores.
Aunque la junta, bajo la batuta de su secretario general Rodrigo González Campuzano, intentó que los socios aprobasen una especie de derrama, al estilo de las comunidades de propietarios, la asamblea de socios no apoyó ni esa ni ninguna de sus propuestas entre las que estaba la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior.
Elecciones
Críticas de todos contra todos, finalizó con la decisión de convocatoria de elecciones quedando la junta, que en ningún momento habló de dimisión, en funciones.
La situación económica del Real Ceppa ha entrado en una etapa crítica por varias razones, la primera de ellas lo que la junta califica como “disparidad de criterios con la Agencia Tributaria”, que ha llevado al organismo fiscal a revisar las cuentas de los cuatro últimos años del club de criadores del pastor alemán, hacer sus consiguientes balances paralelos y exigir unos pagos por las cantidades no ingresadas en su día. Aunque el club no ha querido desvelar de cuánto dinero se trata, los socios hablan de cantidades desorbitadas “que pueden llevar al club a su disolución, es decir, a su desaparición”. “Y todavía podía ser todo peor, porque Hacienda solo ha comprobado los últimos cuatro años, ya que el resto está prescrito, hay que pagar lo no pagado y la consiguiente sanción”, matizan a LADRIDOS.
Un segundo aspecto que ha enervado a los socios es la convocatoria de una asamblea general para, entre otras cosas, “solicitar una aportación extraordinaria de una anualidad con el objetivo de evitar cualquier riesgo de impagos irreversibles”. Y lo que aún ha levantado más el ánimo de los criadores de este histórico club es que la citada asamblea se ha convocado el sábado 17 de agosto, en medio del mayor puente vacacional del país. La “virgen” de agosto, el día 15, cae en jueves, una fecha en la que media España anda de vacaciones, las zonas costeras están a rebosar con numerosas fiestas, las carreteras abarrotadas por operaciones salida o de regreso, aeropuertos o estaciones con récords anuales de viajeros, familias enteras en actitud veraniega...
¿Qué porcentaje de socios es previsible que dedique ni unos minutos a estar pendiente de esta asamblea? “Una forma clara de conseguir que la reunión pase totalmente desapercibida y alcanzar su propósito de aprobar la aportación anual”, señalan fuentes de los socios.
Otra junta
Si bien es cierto, que esta “derrama”, que supone unos 70 euros extra por socio, una cantidad muy asumible, podría sacar al club del atolladero actual, muchos integrantes de la organización indicaron que están dispuestos a pagarla pero con otra junta directiva, “por lo que el camino debería ser primero convocar nuevas elecciones, celebrarlas y ya los nuevos pedir el dinero”. Las previsiones indican que el 17 puede salir adelante la propuesta por la escasa participación. El problema vendrá cuando el club, bajo la junta en funciones, gire los recibos y los socios comiencen a devolverlos. “Todavía más coste”.
Por el momento, muchos socios de este mítico club de criadores se están planteando afiliarse al Secpa, la escisión del Ceppa que en su día se marchó a la RSCE.
Los datos
1978 año de fundación del club Real Ceppa
1.200 socios en la actualidad
17 de agosto, peor día del año para hacer una asamblea
(Páginas 20 y 21)
Pastor alemán el rey de la obediencia
Juez canino del Real Ceppa: lo primero, el bienestar animal
In memoriam Javier Silva, presidente del Real Ceppa, un grande del pastor alemán
Rectificación del Ceppa
Muy señores míos,
Por medio de la presente, y en nombre del Real CEPPA, ejerzo el Derecho constitucional de RECTIFICACIÓN, previsto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de Marzo, reguladora del derecho de Rectificación en ejercicio del derecho de toda persona, natural o jurídica, a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio ( art. 1, Ley 2/1984, de 26 de Marzo ). Solamente abarca esta acción preventiva y no una posible reclamación de daños y perjuicios.
En su publicación nº90 relativo al mes de Agosto de 2024, obra un artículo firmado por M. Arambarri, cuyos hechos son inciertos y causa un grave perjuicio al Real CEPPA.
En primer lugar, no es cierto que el Real CEPPA tenga ninguna reclamación de Hacienda.
En segundo lugar, no es cierto que el Real CEPPA esté al borde de la quiebra.
En tercer lugar, no es cierto que haya una mayoría de socios descontentos, debe atenderse a las votaciones de la pasada asamblea cuyo resultado fue por una diferencia de 7 votos, de los cuales votos en contra sólo fueron 228, de los 1200 socios.
En cuarto lugar, no es cierto que la hacienda haya revisado los cuatro últimos años, lo que ha hecho la hacienda es revisar el año 2019, aplicar un criterio de contabilidad, y el Club de forma diligente ha aplicado ese criterio a los demás años contables, sin que hacienda tenga que revisar nada. No obstante, el Real CEPPA no ha sido sancionado, ni multado, por la AEAT reconociendo el inspector en el acta que no existen infracciones de la Ley General Tributaria.
En quinto lugar, no es cierto que el Club no haya desvelado la cantidad a abonar a la AEAT, pues se comunicó a los socios en la Asamblea.
Por todo ello, en el plazo y forma, en aplicación del art. 2, Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo que hace referencia a una rectificación voluntaria del medio de comunicación, le requiero para que rectifique inmediatamente su publicación, haciendo valer los hechos veraces que le he manifestado.
Le requiero para que corrija la información en cuestión, la rectificación debe ser publicada mediante un nuevo vínculo con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió originalmente, y además, debe insertarse un aviso aclaratorio que debe aparecer en lugar visible junto con la información original.
Además, me reservo el Derecho de que en caso de no rectificarse de inmediato, interpondré una demanda en ejercicio del Derecho de Rectificación, y otra demanda por daños y perjuicios que fijo desde este momento en 500.000€.
Atentamente,
Borja Ramírez Luque
Presidente