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Las TV inventan canales

adaptados a la visión de los perros

TV

 La visión de los perros no es como la humana. Su gama cromática es más reducida, lo ven todo a través sólo de dos colores primarios: el amarillo y el azul. A partir de aquí, las cadenas de TV como la americana DOGTV han “inventado” canales dirigidos a los perros con imágenes y programas que ellos ven en alta calidad.

Por LADRIDOS

Tener una mascota conlleva una gran responsabilidad, como dedicarle el tiempo y cuidados necesarios para que pueda tener una vida alegre. Esto fue lo que motivó a Ron Levi a crear DOGTV, el primer canal de televisión dedicado a aquellos perros que pasan bastante tiempo solos en el hogar, aunque cada vez son más los gatos y pequeños animales que se unen a esta nueva forma de entretenimiento animal.

“La idea para DOGTV surgió en 2007, cuando solía dejar a mi gato Charlie sólo en casa y pensé, ¿puedo usar el televisor para entretenerle? Entonces descargué algunos contenidos en internet sobre peces, pájaros, etc. y él reaccionó inmediatamente. Desde ese momento entendí por qué algunas personas dejan encendida la televisión a sus mascotas, hasta un 57% de la población en Estados Unidos. De hecho, lo recomiendan diferentes organizaciones como la Sociedad Protectora de Animales y ASPCA” declara el fundador de la herramienta, Ron Levi a LADRIDOS.

Fue entonces cuando empezó durante dos años a buscar la manera de entretener a su gato a través de imágenes de animales. Formó DOGTV a finales de 2009, e inmediatamente, junto a su equipo, comenzó a investigar qué se sabía hasta entonces sobre la visión, oído y comportamiento canino.

Tras este proceso de documentación, el profesor Nicholas Dodman, junto a su equipo, en la Universidad de Tufts en Massachusetts, empezaron una investigación que abarcó desde el 2009 hasta el 2012. Instalaron cinco cámaras de seguridad en 38 apartamentos de Los Ángeles y Nueva York para grabar durante seis horas cuál era el comportamiento de los perros mientras veían DOGTV y otros canales de televisión como CNN o Animal Planet.

Las conclusiones fueron claras. Los canes se relajaban con la música y los efectos sonoros y visuales adecuados. Sin embargo, no mostraban especial interés por las imágenes en las que aparecían gatos, ruidos fuertes, ladridos, etc.

El hecho de que los perros vean la televisión junto a sus dueños no es nada nuevo. O al menos eso muestran los múltiples vídeos que inundan a diario las redes sociales. Desde principios de los años 60, las investigaciones en las universidades de todo el mundo han estado probando de qué manera las secuencias de vídeos pueden ser una herramienta útil en el estudio de cómo los estímulos visuales afectan al comportamiento canino, mostrando especial interés en otros animales de su misma especie y por los objetos en movimiento.

La propuesta de Ron Levi es más compleja de lo que parece. Al ser la gama cromática de los perros más reducida que la de los humanos, teniendo como colores primarios el azul y el amarillo, en la post producción, junto a un monitor para perros y otro monitor para humanos, editan todos los contenidos garantizando que los canes vean con la mejor calidad posible el material que emiten.

Aunque los perros reconocen menos colores que los humanos, son igual de sensibles ante el movimiento, y los nuevos aparatos de LCD les permiten salvar el problema que encontraban en los antiguos televisores, donde veían la programación como frames discontinuos.

DOGTV emite de forma ininterrumpida hasta en catorce países de todo el mundo, como Corea del Sur, Israel y Japón. La programación gira en torno a tres conceptos fundamentales. El primer bloque está formado por programas relajantes en los que se muestran espectaculares paisajes para reducir los niveles de estrés, estabilizando su cuerpo y mente. El segundo bloque está formado por programas estimulantes con movimientos activos de las cámaras, animaciones, objetos en movimiento e interacción entre otros canes. El último bloque expone estímulos cotidianos del día a día del perro para ayudarle a sentirse más cómodo.

“DOGTV no es un reemplazo para las necesidades del perro, como pueden ser los entrenamientos o los paseos. Esperamos que DOGTV sea una herramienta beneficiosa para los perros que están en casa solos durante varias horas, para que se sientan menos estresados y ansiosos” matiza Ron Levi. Actualmente transmiten en Animal Planet alrededor del mundo “The DOGTV Hour” para que todos puedan disfrutar. “Nuestro objetivo es llegar a tantos hogares de perros como sea posible, con el fin de hacer su vida más feliz cuando están solos en casa. Los próximos mercados de lanzamiento para nosotros son América del Sur, Australia y otros mercados europeos”.

Dos años después de su creación, DOGTV se expandió a varios países europeos. El primero de ellos fue Alemania, territorio donde hay alrededor de siete millones de perros que son potenciales espectadores de DOGTV. Nuestro país vecino, Portugal, lo disfruta desde el 2015. Quizá las mascotas de nuestro país puedan divertirse con los contenidos de DOGTV algún día

 

Con gustos musicales

Dejar la radio encendida a los perros también se ha convertido en una alternativa a la que cada vez acuden más personas, especialmente cuando pasan grandes periodos de tiempo fuera del hogar.

La psicóloga y especialista en comportamiento canino, Lori R. Kogan, de la universidad estadounidense de Colorado, ha estudiado el efecto que producen diferentes estilos musicales en 117 perros. Para Lori, hay ritmos musicales capaces de relajar a los canes, mientras que otros excitan e incrementan la actividad del animal.

Así nacen emisoras de radio caninas como “K9FM” en Estados Unidos, ideada por BBDO junto con la marca de alimentación canina Pedigree. Radio Can es la primera emisora de radio canina en España fundada por Fernando Alzorriz, experto en sonidos. Se trata de un servicio ofrecido por ‘Adiesval’, adiestramiento canino y corrección de conducta de Valencia.

La emisora cuenta con hasta doce programas, cada uno de ellos con su propio enfoque y utilidad. Desde entretener a los perros hasta tratar problemas de comportamiento a través de los sonidos. Además, resulta una importante herramienta en la educación de los cachorros. La interacción con los sonidos en la fase de impronta del can es fundamental. Lo que escuchen en ese tiempo será asimilado con confianza. Lo que no, podrá acabar causándole fobias a largo plazo.

Para evitar otras situaciones de estrés también se puede acudir a Radio Dog de Pomi Romirez, que a través de estímulos naturales tales como el sonido del viento, el mar, voces humanas, sonidos de aves, grillos, etc. ayudan a mantener su mente distraída, desviando la atención y produciéndole un relajante entretenimiento.

Dicen que la música tranquiliza a los seres vivos. Por este motivo, Radio Dog también se utiliza en centros veterinarios, peluquerías y en hospitalizaciones de animales donde la música se emplea como hilo conductor para reincorporar al animal sedado con total normalidad.

Pero no sólo se han creado emisoras de radio para los canes, sino que también existen otras alternativas como la recopilación de canciones para los perros en CD´s como la que ha elaborado Felix Pando, un músico estadounidense que adaptó versiones de música clásica de Chopin o Mozart entre otros artistas. Según el estudio de Lori, estas canciones de música clásica logran que los animales duerman hasta el 6% que dura la escucha. Sin embargo, con temas enérgicos el perro se agita, mueve su cuerpo e, incluso, ladra.

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