Síguenos

6615520

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Dos cuantiosos galardones para quien investigue sin usar perros

laboratorio raton

Los investigadores que no usen animales en sus trabajos de experimentación pueden presentar sus candidaturas para estos premios hasta el 22 de agosto. El proyecto, que deberá ser innovador en experimentación alternativa, puede estar en ejecución o haber finalizado en los cinco años anteriores a la fecha de esta convocatoria. En 2023 se presentaron 11 proyectos, siendo los ganadores María Pilar Coy y la Fundación Eurecat. Los galardones mantienen las cantidades en su segunda convocatoria, 60.000 y 40.000 euros, para los proyectos más innovadores en experimentación alternativa al uso de animales.

Por Óscar REKALDE

Síguenos
 

La Dirección General de Los Animales está muy empeñada en que disminuya de forma paulatina el uso de animales en la investigación experimental con animales.
Para ello ha convocado la II edición de los premios “Derechos de los Animales” al proyecto más innovador en experimentación alternativa. En esta edición de 2024, donde el plazo para presentar los trabajos está abierto hasta el 22 de agosto, podrá concurrir “Cualquier persona jurídica o física mayor de edad, con un proyecto de investigación en experimentación alternativa a la experimentación con animales en una institución pública o privada, con sede en España”.
Por contra, como ha publicado LADRIDOS en la revista de mayo, “El informe del Ministerio de Agricultura sobre los usos de animales en experimentación indica una bajada en general frente a un aumento de la especie canina, pasando de los 789 en 2020 a los 1.511 en 2022, la mayoría en estudios sobre nutrición, bienestar y enfermedades. La especie canina es la diana en este tipo de trabajo para estudios relacionados con la nutrición, el bienestar o enfermedades como parvovirus”.
El premio del Ministerio comenzó su andadura en 2023, y tuvo una gran aceptación entre los investigadores. Un total de 13 proyectos, de los que fueron aceptados 11, optaron a los galardones, llevándose el primer premio de 60.000 euros y diploma la investigadora María Pilar Coy Fuster, por el proyecto “Sustitución del ensayo embrionario murino (MEA) por el ensayo embrionario bovino (material obtenido en mataderos) en los controles de embriotoxicidad en la industria farmacéutica”, por su impacto en el reemplazo en el uso de animales en la investigación, innovación y calidad científico-técnica.
El segundo premio con una cuantía de 40.000 euros junto a diploma, fue para a la Fundació Eurecat por el proyecto “Norganoids. - Generación de organoides hepáticos desde iPSCS (células madre pluripotentes inducidas) de voluntarios sanos y con NAFLD (hígado graso no alcohólico) como herramienta terapéutica in vitro para el cribaje de tratamientos de interés”, por su impacto en la reducción del uso de animales en la investigación, así como la viabilidad y aplicabilidad del método alternativo.

Dos menciones de honor
El jurado optó por conceder por su singularidad y carácter innovador, dos menciones de honor sin dotación económica a los proyectos de a Jesús Ciriza Astrain por el trabajo “Skin on chip de última generación integrando microbiota, melanocitos y células de Langerhans (NEXSKIN) y de a la Fundación de Investigación oftalmológica por el proyecto “QobuRRhCE (un nuevo modelo de epitelio corneal)”.
Los trabajos en marcha o finalizados deberán ser originales e inéditos. Los resultados de la investigación de las actuaciones financiadas, incluyendo tanto los resultados difundidos a través de publicaciones científicas como los datos generados en la investigación, deberán estar disponibles en acceso abierto durante un plazo de 12 meses tras su publicación en revistas académicas. Así mismo, los proyectos premiados podrán ser objeto de publicación por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Ratones, la palma
El perro sigue siendo un gran aliado de los laboratorios de investigación y experimentación científica, aunque eso sí, cada vez más cuidado y sufriendo menos daños.
Según el informe publicado por el Ministerio de Agricultura sobre los usos de animales en experimentación y otros fines científicos en 2022 (último año que hay datos), el uso de los perros se ha duplicado en solo dos años. Si en 2020 el número de usos llegó a los 789, en 2022 han sobrepasado los 1.500, 400 más que en 2021, que ya llegó a 1.138.
A nivel de porcentaje total en relación con las diferentes especies utilizadas, también han subido los perros, pasado de representar un 0,11% en 2020 a un 0,13 en 2022. Frente a ellos, los usos de gatos se mantienen, incluso bajan un poco en estos dos años. Los ratones son la especie que se lleva la palma con 485.567 usos, un 41,72% del total.

Investigación científica

Los perros, incluidos en el grupo de carnívoros en este informe, se usan mayoritariamente en investigación traslacional, donde son la especie diana, “especialmente en estudios relacionados con la nutrición, bienestar y enfermedades, en particular leptospirosis, parvovirus o enfermedades respiratorias”, indica Agricultura.
Los datos recogidos proporcionan información sobre la severidad a que han sido sometidos los animales clasificándose en “sin recuperación”, “leve”, “moderado” o “severo”.

(Páginas 22 y 23)

El uso de perros en investigación se ha duplicado en dos años

 

Laboratorios: caldo de experimentación con perros

 

Pin It