Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4473710

No cualquier cepillo vale para cada tipo de pelo canino

 cepillo

 

Cepillar el pelo del perro no es solo fundamental para mantener a tu animal bien aseado evitando que se formen nudos en los de pelo largo, o eliminando la suciedad y el pelo muerto en los de pelo corto, sino que puede convertirse en un momento placentero para tu compañero y reforzar así el vínculo entre ambos. ¿Qué cepillo debes usar?

Por M. ARAMBARRI

  

Síguenos

En primer lugar no hay que dejarse llevar por las marcas comerciales, de sobra es sabido que siempre hay una que te venderá las bondades de algún utensilio que haya en el mercado. La profesión de peluquería canina está reconocida desde hace tiempo en nuestro país, por lo que lo mejor es tener en cuenta los consejos de prestigiosos profesionales del sector.
Ante las posibles dudas que te puedan surgir, te ofrecemos aquí unas pequeñas pinceladas de cómo hacerlo y con qué cepillo o peine, insistiendo en que quien mejor sabe de esto será tu peluquero canino.
Primero, algo que aunque es obvio no se tiene muchas veces en cuenta, es que para encontrar el cepillo ideal, debes tener en cuenta el tipo de pelo de tu animal. Opta por un cepillo para perros de pelo largo si tienes un setter inglés, por ejemplo, o un cepillo para perros de pelo corto si estás criando a un jack russel. Estos dos tipos de cepillos no tienen la misma forma, ni la misma longitud de dientes. Es decir, para realizar un buen cepillado es necesario elegir el cepillo adecuado para cada tipo de pelo, existiendo muchos tipos diferentes en el mercado.
La veterinaria Irene Martínez de Barkyn, diferencia tres tipos según la largura y un cuarto para los pelos rizados:
-Cepillo para perros de pelo corto: el cuidado de este tipo de pelo es más sencillo, siendo suficiente con 2-3 cepillados por semana. El cepillo que debemos usar es uno con cerdas de goma, también es válido uno tipo manopla. Esta goma hace que se adhieran los pelos muertos y es muy sencilla de limpiar tras su uso.
-Cepillos para perros de pelo medio: los perros de pelo de largura media, como son el golden retriever, necesitan un cepillo diferente y, al menos, 4 cepillados a la semana, ya que tienen un gran espesor de pelo. El cepillo ideal es uno con púas metálicas de largura intermedia, con las púas juntas. Este cepillo se conoce con el nombre de carda.
-Cepillos para perros de pelo largo: es muy importante el cepillado diario para este tipo de pelaje, de esta forma eliminamos el pelo muerto y evitamos que se formen nudos entre esos pelos. En este grupo se debe incluir a perros con pelo largo como es el collie, pero también perros como gran cantidad de manto y grosor, como el pastor alemán. Para desenredar será necesario un peine de tipo rastrillo. Para los perros con pelo más delicado, como los yorkshire, se debe usar un cepillo doble, con una parte de cerdas más redondeadas y, otra parte, de cerdas metálicas más duras.
-Cepillos para perros de pelo rizado: estos perros tienen características especiales en su pelaje, por lo que es necesario hacer mención aparte. Aquí se incluyen perros como el caniche, de agua español, etc. Se deben peinar con un peine de púas metálicas gruesas y separadas. Estos perros no pierden pelo pero sí que se les enreda. Con este peine mantendremos el pelo sin nudos y limpio.
Una vez que tenemos claro qué tipo de cepillo es el que debemos elegir para nuestro compañero de cuatro patas, llega la hora de decidirse por los cientos que existen en el mercado. Esto no es un producto caro, los podemos encontrar sin problema entre tres y 20 euros, por lo que recomendamos no ser tacaños a la hora de elegirlo ya que es un utensilio que nos durará mucho tiempo.
Hay de todos los materiales, desde los típicos de plástico o de goma, hasta de madera y ahora de bambú respetuosos con el medio ambiente, al ser un material ligero y de gran resistencia que es rápidamente renovable, natural, ecológico y sostenible. Su recolección no produce deforestación de bosques y absorbe un 30% más de CO2 que los árboles.
Dejando aparte los específicos para profesionales del sector, para el particular destacan en los nuevos de bambú puestos en el mercado por Artero, herramientas como el peine de doble púa giratoria, cuyo mango ergonómico mejora la sujeción para realizar un menor esfuerzo. Este tipo de púa otorga un mayor deslizamiento y es ideal para arrastrar el pelo de muda y mantos con gran densidad, así como para trabajar con enredos. La familia de cardas de púa fina protegida y la de cardas de púa larga protegida incluyen un acabado en cada púa que evita arañar la piel de perros y gatos sensibles.

Y por último, ¿cómo hay que cepillar al perro? El peluquero canino Hugo Pesquera indica en su blog que la mayoría de la gente lo hace al revés en casa. “Si preguntas a cualquiera como cepilla a su perro, te dirá “pues normal, de la cabeza al rabo y de arriba hacia abajo. ¡¡Pues no!! completamente al revés, el orden correcto es de abajo hacia arriba y desde el rabo hasta la cabeza, levantando bien todas las capas y tocando así, todas las capas del pelo”, señala.
Con las cardas, Pesquera recomienda “cepillar de la raíz a la punta de pelo con un movimiento circular hacia fuera, tocando de esta manera todas las capas del pelo y no arañando la piel en ningún momento, así como tensar la piel para evitar tirones molestos en la piel del perro con la otra mano que tenemos libre. Y con el peine lo haremos inclinado y deslizando por la piel, para de esta manera no arañar la piel y que resulte molesto al perro”, matiza.

 Los datos

2-3 veces a la semana hay que cepillar a los perros de pelo corto
4 veces a la semana hay que cepillar a los perros de pelo medio
1 vez al día se debe cepillar el pelo de los canes que lo tienen largo
3-20 euros es la banda de precios de este utensilio básico para la higiene de nuestro perro

(Páginas 24 y 25)

Los peluqueros caninos, enfrentados

Peluqueros caninos y auxiliares veterinarios se reciclan para titularse con la futura normativa

 

Pin It