Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4473710

“Te has de asegurar un perro con excelente en rastro, aunque se valore menos en la competición

 enrique

 

A igualdad de puntos en una competición de IGP, el rastro es lo último a tener en cuenta para desempatar. Aunque existe la leyenda de que los campeonatos se pierden o se ganan en el rastro, en este caso no fue cierto. Una pista con muchas dificultades para rastrear ha dado el primer puesto a un perro que ni se acercó a los 90 puntos. Y el que demostró que realmente es un perro excepcional, llegando a los 95 en esta difícil disciplina, tuvo que conformarse con un segundo puesto a igualdad de puntos totales. ¿Es justo este reglamento?

Entrevista a Enrique Jiménez Cárdenas con Qas de Querien-Can, máxima puntuación y mejor rastro en la supercopa de perros de utilidad de la RSCE

Por Emer IGLESIAS / Fotos: Gretta Gunter

 

Síguenos

-95 puntos en rastro en una pista casi imposible. ¿Cómo es Qas de Querien‐Can?
-Es un perro con unas condiciones innatas para el rastro, al igual que tenía su padre Onex, también criado en casa. Si a eso le sumamos que es una disciplina que me apasiona y en la que necesitas de menos ayuda para poderla trabajar, hace que sea un perro que te da mucha garantía y seguridad. De hecho, en este campeonato ha sido la primera vez que ha bajado de la calificación de excelente. Fue una pista con varias dificultades y en la que además él mostró algunos errores.
-¿Cuántos años tiene? ¿Desde cuándo lo está adiestrando? ¿Vive con usted?
-En este mes cumplirá cinco años. Es nacido en casa, fruto de la camada Onex de Querien‐Can y Lia del Lupo Nero. Está trabajando y entrenando desde que era cachorro y evidentemente de manera acorde a su edad. Sí, vive con nosotros y hace vida familiar, como todos los que tenemos.
-¿Cómo entrena a su perro?
-Sobre todo lo entreno de una manera muy constante y esto quiere decir casi a diario. Debido a su potencial y ganas de hacer, ha de descargar la gran energía que lleva, por lo tanto, además de su entreno en pista, hace cinta de correr y últimamente también bicicleta. Para hacerse una idea, antes de salir a competir casi habría que hacer una disciplina antes de empezar en pista, menos el rastro.
-¿Por qué se decidió por IGP y no por otras modalidades?
-Sin lugar a dudas es el “deporte” con perro más exigente y preciso a la hora del desarrollo de los ejercicios que se puede practicar, donde además de esto, engloba las disciplinas de rastro, obediencia y protección. Para el que lo practica, se convierte en una forma de vida. También creo que los que se inician en esto lo abandonan a la primera, debido a su dificultad y tiempo necesario para practicarlo, o se les convierte en la hormona del placer dopamina.
-¿Y por qué se decidió por esta raza y no por otras?
-Quizá es la imagen / prototipo que me quedó desde niño, además cuando empecé en esto era la raza más extendida para el trabajo. En aquellos tiempos, era muy raro ver un malinois. En alguna ocasión algún amigo bromea diciéndome “te quedaría bien un mali”, a lo que se hace el silencio seguido de una sonrisa.
-El mali entró con fuerza y predomina en estas pruebas, pero el pastor alemán no se deja pisar el terreno…
-Exactamente, apareció el mali y evidentemente vino para quedarse, ya que es un perro con unas condiciones innatas para el trabajo. El pastor alemán es un viejo conocido y como tal y también generalizando, te facilita todo. Creo y, evidentemente es mi opinión personal, tiene más margen de error, a partir de ahí, es cuestión de gustos. El mali, predomina en esta prueba debido a que actualmente los guías con pastor alemán prefieren hacerlo en el Club de Raza y no olvidemos que también se ha politizado este tema bastante. Hasta el año 2015 aproximadamente, el pastor alemán superaba en número de participación en la Copa y a partir de ahí se fueron igualando hasta la actualidad, que aparece el mali, en mayor número.
-Las competiciones caninas pasan muy desapercibidas para el público en general, ¿qué habría que hacer para intentar por lo menos que la gente sepa lo qué es?
-Esa labor sería más competencia de los clubs, asociaciones, etc., quien tiene la estructura y medios para poderlo promocionar. En cualquier caso en nuestro país no existe la cultura canina que pueda haber en otros países, aun con todo y con eso, estamos en primera línea mundial del IGP.
-Desde diferentes sectores se pone en duda el bienestar animal de estos perros. ¿Van al límite?
-En este deporte, como en cualquier profesión o actividad, hay de todo y llegados a este punto puedo hablar de mi percepción y manera de hacer. Los trabajos que nos vemos obligados a presentar hoy en día nada tiene que ver con los de hace años. Hoy se ha de mostrar un perro con voluntad de trabajar, motivación, actitud y buen estado físico. Todo esto nos lleva a cuidar muy mucho su bienestar, alimentación, preparación física, motivación y que se lo pase bien con nosotros entrenando. Los míos conviven con nosotros y hacen vida en familia. ¿Se puede cuidar más el bienestar animal?
-La polémica parece que acompaña una y otra vez a este tipo de pruebas. Si uno gana, porque no trató bien a su perro, y si pierde porque no le juzgaron bien. ¿Al final es una cuestión económica?
-En mi caso siempre intento apartarme de cualquier polémica, aunque hay quien parece que la utiliza como su medio de marketing. Con lo que si alguien piensa que cuando quedas bien es porque tratas mal al perro, allá cada cual, hablar es gratis, ya expliqué mi ambiente de trabajo. En cuanto a los juicios, es evidente que a veces un juez puede cometer errores o podemos no estar de acuerdo. Yo actúo consultando y comentando con el juez una vez finalizado, que me explique lo que en un principio no entendía, pero siempre apartado de polémicas y por supuesto con el debido respeto. También puedo decir que hay competidores que no conocen el reglamento y reclaman o protestan sin ton ni son.
-Lo que sí es una realidad es que ser campeón, o mejor en una de las disciplinas, lleva al guía a subir su caché en cursos y seminarios para difundir su método…
-Parece que es así, luego también los hay que se saben vender muy bien, con un buen marketing y aunque con escasos resultados, ya dan seminarios. Puedo decir que he visto guías que con un solo perro con IGP3, ya los dan y otros con escasos resultados en rastro, se postulan como especialistas del mismo. No es mi caso, aun habiendo obtenido resultados aceptables en rastro, jamás me han pedido dar un seminario de rastro, pero puedo decir que ni mi inquieta ni me pone nervioso. Casi prefiero compartir experiencias y ayudar en lo posible a los amigos de mi Club.
-¿Realmente el perro está por delante de todo esto?
-Evidentemente, es el rey, el protagonista y a él le debemos todo. Sin él, no existen los campeonatos, entrenos ni se estaría haciendo esta entrevista.
-Siempre se dice que las competiciones se pierden o se ganan en el rastro. El mejor rastro no le llevó a un primer puesto, aunque esté empatado a puntos. ¿Habría que revisar los reglamentos?
-Todas las disciplinas valen 100 puntos, pero parece que el rastro es el niño feo de la película, por eso en caso de empate se utiliza la mejor defensa y después la mejor obediencia. Creo que injustamente, se suele facilitar el que los campos estén bien labrados y sin dificultades, con lo que cuando lo contrario ocurre, muchos se llevan las manos a la cabeza si los perros no acaban el rastro o sacan pocos puntos. En B, si el perro molesta al andar, va gimiendo, mordisquea un “apport” te fulminan. En C, si le cuesta soltar, no suelta, etc., te fulminan y no nos sorprendemos. Creo y me consta que otros competidores también están de acuerdo, que te has de asegurar un perro con excelente en rastro ya que en el resto de disciplinas, difícilmente lo vas a obtener. Con Onex (padre de mi actual perro), llevando rastros de excelente y una media de 90 en las otras disciplinas, me clasificó en dos Mundiales WUSV y dos FCI. Y posiblemente se habrían de revisar los reglamentos, pero bajo mi punto de vista en la valoración de otros ejercicios.
-¿Qué le diría a los que empiezan, han visto el trabajo impecable de su perro, y quieren que el suyo sea igual?
-Aunque lo de impecable me suena muy lejos, pero tan solo decirles que esto no cae del cielo, hay que entrenar mucho, rodearse de buen equipo, también de buena gente para disfrutar y sobre todo no desanimarse cuando no salen los trabajos, ya que a veces no le damos la mejor información a nuestro perro, para que todo salga bien.
-¿Cuál es la función de los grupos de trabajo?
-La función de los grupos de trabajo, es fundamental y necesaria para que esto exista. Contar en ellos con un buen figurante e instructor que sepa transmitir sus conocimientos, inculcar afición y deportividad, es básico para el IGP. En mi caso, a cambio, recibo apoyo, me acompañan siempre que pueden a las competiciones y eso crea el ambiente más adecuado para esta práctica.

-¿Qué es lo más importante a la hora de preparar un perro para que llegue a ser campeón?
-Evidentemente tener el ejemplar que te lo pueda permitir, es decir, apto para las tres disciplinas. Después contar con instalaciones, donde poder entrenar, campos de futbol, nada fácil para algunos, o acceso a otros campos de grupos de trabajo. Un equipo necesario en el desarrollo de muchos ejercicios de obediencia y protección. Figurante, una pieza básica en esto. Que sepa leer el perro y con el que te puedas entender. También el apoyo familiar es muy importante, ya que a veces pasamos días fuera de casa y eso se ha de entender muy bien o vienen los conflictos.
-¿Puede llegar cualquiera?
-Puede llegar cualquiera que se lo proponga, se aficione, esfuerce y reúna las condiciones y, por supuesto que tenga todos los apoyo antes mencionados.
-¿Cuál es su próximo destino? ¿El mundial?
-A día de hoy es el CNU, organizado por el RCEPPA los días 6, 7 y 8 de mayo, que es un Campeonato Nacional, clasificatorio también para el Mundial UniversalSieger a celebrar en Austria. El siguiente destino el mundial de la FCI, en Checoslovaquia, en septiembre, por el que me he clasificado en la Supercopa de la RSCE.
-Al salir de nuestro país es cuando verdaderamente se mide la calidad de nuestros campeones nacionales…
-Exactamente, y queda demostrado que gozamos de un buen nivel, ya que se han conseguido muy buenas posiciones en campeonatos FCI, campeones mundiales en la WUSV, además de excelentes puestos por equipos. Considero que teniendo en cuenta la afición en nuestro país, tenemos trabajos, guías y perros con nada que envidiar fuera de nuestra frontera.
-Las puntuaciones en esta supercopa parecen bajas para lo que luego se ve fuera, ¿estamos a la altura?
-Sí que es cierto que no han sido puntuaciones muy altas, pero se han visto trabajos brillantes que luego en un ejercicio concreto te hacen caer. También hay campeonatos o jueces que ponen el listón un poquito más alto. Pero sí, creo que estamos a la altura, de ahí los resultados que se van obteniendo.

(Páginas 6-9) 

 

Pin It