Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

2579165

Un fármaco puede destruir el cáncer de piel en los perros

cancerpiel

 

Los tumores de mastocitos (MCT) son el tumor de piel más común en perros y el segundo más común en gatos. Hasta el 14% de los perros y el 50% de los gatos tienen múltiples MCT. En los perros, los MCT pueden tener un comportamiento benigno o maligno, mientras que en gatos, casi todos son benignos.

 

Por Puri BELTRÁN

 

Síguenos

El nuevo medicamento, Toglato de Tigilanol,  ha llegado a España de la mano de Virbac, compañía independiente dedicada a la salud animal a nivel mundial. Se trata de un novedoso fármaco que es capaz de destruir determinados tipos de cáncer de piel, en concreto actúa en mastocitomas, tumores malignos de piel y tejido subcutáneo.

Su uso supone un gran avance en la salud de nuestros perros, puesto que se inyecta directamente en el tumor evitando pasar por la cirugía y el proceso de quimioterapia. Además, reduce el riesgo de extirpación de piel u otros órganos sanos.

“Gracias a su mecanismo de triple acción, éste induce la muerte de la célula tumoral, así como una respuesta inflamatoria rápida y localizada en el tumor, y destruye de forma directa la vascularización del mismo. El tumor se reseca y cae por sí solo entre 4 y 7 días después de la administración del medicamento”, indican desde la compañía.

Ensayos clínicos han demostrado una curación completa en canes en el 96,5% de los casos a los tres meses del tratamiento, así como que el 75% de este tipo de tumores cutáneos se elimina con un único tratamiento.

Ricardo Coedo, veterinario y Technical Manager de animales de la compañía Virbac indica a LADRIDOS: “Estamos muy contentos de poder estar ayudando ya hoy a muchos propietarios de canes a ofrecer el mejor tratamiento para sus mejores amigos”.

 El cáncer de piel es el segundo tipo de cáncer más frecuente en perros después del de mama.

Además, Coedo nos explica cómo funciona este novedoso medicamento, “se trata de una inyección en el tumor que trata de eliminar el mastocitoma, el tumor se reseca y cae por sí solo entre cuatro y siete días después de la administración del medicamento. El proceso de cicatrización es de 28 días aproximadamente”

Es el veterinario el que evalúa su uso.  En su decisión intervienen factores como la zona en la que se localiza el tumor, la profundidad o la edad del animal

 Las esperanzas sobre su efectividad en humanos cada vez son mayores. Aunque por el momento solo se podrá emplear en la especie canina y en un tipo de cáncer de piel concreto (mastocitomas), este novedoso tratamiento está ya estudiándose para su uso en humanos mediante clínicos en la fase I/ II. Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el cáncer de piel afecta a más de 6.000 españoles cada año y el 90% de ellos son evitables.

Origen australiano

En 2003 QBiotics firma un acuerdo de distribución de beneficios  con el gobierno australiano de Queensland que permite el acceso a tierras de bosques tropicales de propiedad estatal para el biodescubrimiento.

Un año después el Toglato de Tigilanol (EBC-46) es descubierto como compuesto contra el cáncer. En 2020 se lleva a cabo la aprobación de la EMA y lanzamiento al mercado de la UE de Toglato de Tigilanol para el tratamiento de MCT caninos.

Tipos de cáncer de piel

Tumores de mastocitos

Son el tipo más común de cáncer de piel que puede afectar a un perro. Se desarrollan en los mastocitos del sistema inmunológico, específicamente en la sangre. Si bien muchos aparecen en la piel, también pueden ocurrir internamente y afectar el bazo, el hígado y otros órganos.

No hay un consenso sobre las causas, pero a veces, los perros que tienden a tener irritación o inflamación de la piel desarrollan tumores de mastocitos con mayor facilidad. Pueden variar bastante en apariencia y forma. Algunas son pequeñas protuberancias justo debajo de la superficie de la piel y otras pueden parecer extremadamente irritadas e incluso ulceradas.

Melanoma maligno

Esta forma de cáncer se desarrolla originalmente en las células de la piel que producen la pigmentación, los melanocitos. Muchos perros que desarrollan melanomas malignos en realidad lo hacen en los tejidos blandos de la boca en lugar de en la superficie de la piel, aunque ambos son posibles. Suelen aparecer melanomas malignos de encía, lengua y labios. A diferencia de las personas, la mayoría de los perros no desarrollan melanomas malignos como resultado de la exposición al sol (exposición a los rayos UV). En cambio, el desarrollo de esta forma de cáncer proviene de una combinación de factores que incluyen predisposiciones genéticas. Los melanomas malignos pueden variar de leves a graves, según el tamaño del tumor y la tasa de crecimiento. Esta forma de cáncer tiene una alta tendencia a hacer metástasis (o diseminarse) a otras áreas del cuerpo.

Carcinoma de células escamosas

Esta forma de cáncer se desarrolla en las células de la epidermis, que es la capa más externa de células de la piel en el cuerpo de su perro. Solo representa el 5% de los casos de cáncer de piel en perros. Generalmente es causada por la exposición al sol, aunque los investigadores también han relacionado ciertas infecciones virales con el desarrollo de carcinoma de células escamosas. Si bien los tumores de este tipo crecen lentamente, pueden ser de naturaleza bastante agresiva. Esto puede provocar una gran pérdida de tejido alrededor del tumor. Pero a diferencia de los melanomas malignos, no tienen una fuerte tendencia a extenderse a los ganglios linfáticos y a hacer metástasis por todo el cuerpo.

Fuente: Hirsch Animal Hospital

 

Aumenta el riesgo de cáncer gástrico en los chow chow

El perfume del cáncer

Perros detectores de cáncer: lejos de los sistemas de salud

Javier Román: "Un paciente con cáncer puede seguir con su perro, pero con precauciones"

Pin It