Síguenos

6372434

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Algunos ayuntamientos crean playas caninas en lugares insalubres no aptos para el baño humano

Playa de bens

 

Ha pasado el verano y muchos propietarios han disfrutado de sol y agua con sus compañeros de cuatro patas. Las 110 playas caninas que hay repartidas por nuestra geografía han recibido la visita de perros y dueños, que en más de una ocasión se han llevado una desagradable sorpresa por el deplorable estado de la “playa canina”. La última en sumarse a esta definición ha sido la de Bens, en Coruña, con un lamentable estado de salubridad. De las 3.552 playas que hay en España, 111 tienen el calificativo de playa canina, aunque en muchas situaciones su estado es lamentable no siendo ni el baño apto para los humanos

Por Óscar REKALDE

Síguenos
 

Las vacaciones ya son historia, de nuevo estamos metidos en la rutina del otoño y casi no nos acordamos de los días de playa que nos ayudaron a mitigar el sofocante calor de este verano.
Muchos han podido disfrutar del mar junto a su compañero peludo en alguna de las 110 playas caninas repartidas por nuestra geografía, pero otros muchos han sufrido la desagradable experiencia de darse de bruces con arenales en muy mal estado, con aguas ni aptas para el baño humano, piedras y anzuelos por la arena, restos de basura, ni un solo servicio disponible... y eso contando con que la playa canina no esté a tropecientos kilómetros.
La última zona de baño que se ha incorporado a la denominación de “playa canina” es la de Bens en Coruña, definida así en la ordenanza sobre tenencia de animales aprobada en el Ayuntamiento herculino a principios de septiembre.

Contaminación del agua
Es una playa en un estado lamentable de salubridad, con falta de mantenimiento, con un nivel elevado de contaminación del agua, sumidero de aguas residuales, con una caseta de bombas fecales... un sinfín de características que la hace peligrosa tanto para el baño humano como de animales.
Hay que recordar que la playa de Bens está ubicada debajo del Monte de San Pedro, donde antiguamente estaba el vertedero de la ciudad que se derrumbó hace unos cuantos años y toda la basura llegó al mar por esta cala. Desde entonces el Ayuntamiento ha regenerado todo el monte recuperando un gran espacio verde para la ciudad, pero la playa se ha quedado atrás.
Según denuncia Mónica Cubeiro representante de Somos Pet Friendly a LADRIDOS, la ordenanza de tenencia de animales aprobada en Pleno el pasado 7 de septiembre “tiene muchos aspectos que carecen de sentido”.
“La playa para la que se aprobó su consideración como canina, la única de la ciudad, está a más de 5 km del centro, solo se puede ir en coche o caminando. Si se va caminando no hay sombras, ni fuentes. Carece de todo tipo de servicios que se comprometió el gobierno local a tener en funcionamiento con la entrada en vigor de la ordenanza. Además tiene una muy dudosa calidad medioambiental”, matiza.
Cubeiro denuncia “El lamentable estado de salubridad en el que se encuentra, a día de hoy, la cala de Bens. Una situación que la convierte en peligrosa, tanto para las personas como para los animales, que supuestamente podrán usar este espacio de forma conjunta al haber aprobado el Ayuntamiento que el arenal se convierta en la primera y única playa canina de la ciudad”.
Para demostrar esta situación, Somos Pet Friendly realizó unas fotos en dicha cala unos días antes de entrar en vigor la nueva ordenanza que ponen en duda que “este sea el espacio más adecuado y seguro por el elevado nivel de contaminación, con un sumidero de aguas residuales, un sumidero de la refinería y una caseta de bombas fecales”.
Y este no es el único caso que ha levantado las protestas de vecinos. Muchos ayuntamientos ante las constantes peticiones de los vecinos para que delimite una playa en la que poder ir con perro en época de baño, optan por dotar de esta calificación a zonas que no están autorizadas para el baño, como en el caso de Adra, Almería, donde la playa canina de la Rana, es casi fuera del municipio en una zona sin un solo servicio, ni siquiera papeleras.
Otro caso es en Alicante, donde los vecinos de Vilaxoán han denunciado en numerosas ocasiones el mal estado de la playa canina de O Castelete, situada junto a la carretera que une a la parroquia con el núcleo urbano de Vilagarcía, llena de restos de obras, como ladrillos, trozos de azulejos y demás sobras.

No apta para el baño humano
Otros dos claros ejemplos de arenales para perros que no son aptos para el baño humano son el de Totalán en Málaga y el de la Gola en Isla Cristina, Huelva, muy criticadas sus playas por el mal estado del agua y la falta de servicios.
Ahora es el momento de que los ayuntamientos se pongan las pilas y preparen los arenales para conseguir un buen estado de sus playas para el verano próximo de 2024. Hay que tener en cuenta que en España ya hay casi nueve millones de hogares con mascota, lo que significa que se hacen necesarios los servicios tanto en el lugar de residencia como en el de descanso.

(Páginas 38 y 39)

Prohibido ir a la playa hasta en invierno

La playa no es tan buena

Vuelta de la playa, una buena limpieza evita problemas de salud

 

Pin It