Síguenos

6705003

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Michel Chivot prepara malis para mujeres que necesitan defenderse de sus exparejas

 violencia de genero

 

Cada vez más mujeres sufren violencia de género en nuestro país y, a la par, más hombres son denunciados por ello. Las medidas de protección impuestas por las autoridades judiciales, como órdenes de alejamiento, no son suficientes para las víctimas. Contar con un perro preparado especialmente para ellas que les ofrezca seguridad, confianza en sí mismas y, sobre todo, tranquilidad en sus vida es un recurso por el que optan cada vez más mujeres. El policía retirado de la Gendarmería Francesa, Michel Chivot, residente en Conil, prepara malinois de forma altruista para mujeres que necesitan protegerse de sus exmaridos o exparejas

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
 

Salir a la calle a cosas tan cotidianas como ir a la compra, tomar un café o dar un paseo, puede convertirse en una verdadera pesadilla para mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Hacerlo con un perro preparado en defensa puede ser una buena solución.
Una petición, casi en forma de súplica, le llegó hace pocos meses al policía judicial retirado de la Gendarmería Francesa residente en Conil, Cádiz, Michel Chivot, especialista en preparación de perros de seguridad.
Un amigo suyo de Barbate le relató el problema de una mujer y su hija cuyo exmarido, que cuenta con una orden de alejamiento, brazalete de control incluido, se busca las fórmulas para amenazar, perseguir o incluso agredirlas a través de cómplices que son los que se acercan a las dos víctimas.
Chivot se puso manos a la obra y buscó un malinois que les sirviera de defensa. El perro ya estaba preparado de antemano en lo que se denomina “defensa del amo”, por lo que generalmente lo que hay que hacer es una adaptación a la víctima.
“Es muy importante, lo primero, que la víctima cree el vínculo con el perro, que sea ella quien lo saque todos los días a pasear, quien le dé de comer, quien lo cuide”, matiza este policía francés.
“En poco más de diez días el perro va a venerar a su dueña y la va a defender a muerte”. Eso sí, no vale cualquier perro. Tiene que ser un animal que ya esté preparado en defensa.
“Hay que tomar perros de entre 12 y 24 meses, de 25 a 35 kilos, yo solo trabajo con la raza pastor belga malinois porque son los mejores en defensa, tienen un gran instinto de protección, ninguno como ellos tienen las reacciones exactas que necesitamos”, indica Chivot a LADRIDOS.
Un primer paso cuando se coge un perro pequeño es la sociabilización que se debe realizar siempre a través del juego. “A mí me traen muchas veces malis que ya dieron problemas, mi trabajo fundamental es una socialización óptima. En los malis tengo resultados al cien por cien”.
Superada la fase de la socialización, llega el momento de que el perro se aprenda la defensa del amo, es decir, que proteja a su guía por encima de cualquier cosa.
“No se trata de coger un perro que veamos por Internet, hay que hacer una buena selección, analizar los vicios que tiene el perro, sus cualidades, antes de decidirse por él”.
Jubilados de la Gendarmería
Michel Chivot, como policía jubilado de la Gendarmería Francesa, propone la adopción de perros jubilados de la policía francesa. “Allí los jubilan con siete años y son perros muy preparados en defensa, ya están seleccionados, tienen un pasado, tienen acción, en realidad solo se trata de hacer una adaptación a la persona con la que va a estar”, indica Michel Chivot.
Al coger uno de estos perros, hay que meterles las órdenes de base. “La adaptación es con la persona, yo me encargo de todo, les doy los consejos oportunos, le enseño lo que tiene que saber para estar con este perro, en unas horas puede estar listo el binomio, mi trabajo principal es el adiestramiento, la adaptación y la socialización”, matiza el policía retirado.
Con responsabilidad
Chivot quiere dejar claro que buscar a un perro de estos no es una acción que se debe hacer a la ligera. “Yo tengo contactos con la gendarmería francesa, si le pido que me busque un perro, él me manda una lista, luego hay que ver si cumple las condiciones para trabajar como perro de ayuda a una mujer víctima de violencia de género”.
Según Chivot, la diferencia entre un perro de paseo o un perro de defensa de violencia de género es el entrenamiento. “La violencia de género no es por condición social, afecta tanto a pobres como a ricos. Una mujer amenazada se siente mucho mejor si va con un perro de defensa”.
Un de las características de estos perros es que deben ir con un bozal de impacto, por lo que hay que pasar una etapa de aprendizaje, “además hay que enseñar a la persona que lo lleva a que su perro ladre a la orden, son dos cosas básicas, ir con bozal y ladrar cuando se lo dice su guía”.
Mchel Chivot hace todo este trabajo de forma altruista, y recuerda que para un perro ir junto y defender a una víctima de violencia de género no es en ningún momento un trabajo, “para ellos es un placer, su reacción de defensa le sale inmediata, de forma innata a su naturaleza”.
La idea le preparar estos perros le surgió a este policía francés jubilado tras preparar durante muchos años a perros en lo que se denomina la “defensa de su amo”. “Nosotros somos criadores, hago selección de los perros que compro en Bélgica o en Francia. Hace cinco años y medio que estoy aquí, preparo perros para varias policías locales, y pensé que si alguna mujer está interesada le puedo preparar un mali sin ningún problema de forma altruista, y le buscamos adopción a perros que se jubilan”.

Hombres y menores
Un total de 33.209 hombres fueron denunciados por violencia de género a lo largo de 2022, lo que representó un 10,5% más que en el año anterior.
Casi la mitad (48,4%) tenían entre 30 a 44 años. Esto supone un 1,6 hombres denunciados por cada mil, siendo la relación más alta en la franja de edad de 25 a 34 años, donde hay 3,4 denunciados por cada mil hombres.
En cuando a la nacionalidad, 22.911 denunciados han nacido en España, frente a 12.298 en el extranjero, 3.442 en Europa, 3.279 en África, 5.288 en América y 284 en Asia y Oceanía.
Atendiendo al tipo de relación existente entre la víctima y el denunciado, en el 23% de los casos las mujeres víctimas fueron cónyuges o excónyuges, en el 43,8% mantenían una relación de pareja o expareja de hecho, en el 32,2% eran novias o exnovias, y en el 0,9%estaban en proceso de separación.
En 2022 se registraron 1.376 menores (hijos, en guarda o custodia o que conviven) víctimas de violencia de género, 1.094 eran hijos de la propia víctima, 47 del cónyuge, 195 de la pareja de hecho, 1 estaba en guarda en un centro y 39 otros menores que convivían en el domicilio.

 

 Víctimas de violencia de género

Andalucía 7.417
Aragón 913
Asturias  713
Islas Baleares  1.245
Canarias  1.987
Cantabria  582
Castilla y León  1.760
Castilla-La Mancha  1.813
Cataluña  2.911
Comunitat Valenciana  5.007
Extremadura  849
Galicia  1.326
Madrid, Comunidad de  3.062
Murcia, Región de  1.466
Navarra, Comunidad Foral de  338
País Vasco  783
Rioja, La  367
Ceuta 73
Melilla  122
Total  32.644

(año 2022, fuente Ine) 


(Páginas 8 y 9)

“Hay que proteger a los perros de la violencia de género”

Protagonistas de violencia de género
  

Pin It