Síguenos

6372700

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Los veterinarios denuncian la falta de ética de criar perros braquicefálicos de nariz corta

sacha

En un video de quince minutos avisan sobre la situación dramática que sufren las razas braquicefálicas por la ternura percibida

Los más de 200.000 veterinarios de 115 asociaciones repartidas por todo el mundo agrupados en WSAVA, Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, han realizado un vídeo dirigido a criadores, gobiernos, clubs caninos o propietarios en el que alertan de la conformación anatómica extrema y exagerada que cada vez domina más en los perros braquicefálicos de nariz corta. Califican la situación de dramática y alzan la voz: “no es ético criar perros que luchan por respirar”.

Por Carlos XESTAL

Síguenos
 

Los veterinarios de todo el mundo se han unido para advertir de una crisis de bienestar canino emergente causada por el número cada vez mayor de perros de nariz corta (braquiocefálicos). Estos perros pueden tener características anatómicas exageradas que pueden afectar seriamente su salud y bienestar. El más preocupante de los problemas de salud que enfrentan es el Síndrome Obstructivo de las Vías Aéreas Braquiocefálico (BOAS).
El Comité de Enfermedades Hereditarias (HDC) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) ha producido un video educativo que destaca los problemas que BOAS puede causar en razas braquiocefálicas, incluidos bulldogs franceses, bulldogs ingleses y pugs.
Durante el vídeo los expertos explican cómo la apariencia de las razas de hocico corto se ha visto afectada por la reproducción para una conformación anatómica extrema y exagerada. Si bien algunos perros que roncan o jadean son considerados lindos, los expertos señalan que estos rasgos no son normales y que, de hecho, los perros tienen dificultades para respirar. Muchos perros de nariz corta requieren cirugía para sobrevivir y tienen una esperanza de vida significativamente más corta que otros perros.
La cinta de poco más de un cuarto de hora de duración, dirigida a una amplia gama de partes interesadas, incluidos veterinarios, criadores, propietarios, clubes caninos y gobiernos, se centra en sobre cómo podrían trabajar juntos en soluciones prácticas basadas en la ciencia para mejorar la salud y el bienestar de estas razas tan populares.
El doctor Peter Sandøe, Director del Centro para el Bienestar de los Animales de Compañía en la Universidad de Copenhague, no tiene pelos en la lengua en el vídeo recién difundido y califica la situación de dramática: “Con los bulldogs franceses ahora como la raza más popular en muchos países y con los bulldogs y pugs ingleses también muy populares, la cantidad de perros afectados está aumentando dramáticamente. La cría selectiva de una nariz demasiado corta ha creado perros cuya salud, en muchos casos, se ve comprometida por el bien de la “ternura” percibida. Simplemente no es ético criar perros que luchan por respirar”.
Por su parte el doctor Bell aunque disculpa en cierta manera a los criadores, al afirmar que “Los criadores no seleccionaron a propósito perros con dificultad para respirar”, insiste en que “no hay duda de que la crianza para crear perros con hocicos cada vez más cortos ha creado serios problemas de salud en estas razas”. “Esperamos que nuestro vídeo ayude a educar a los criadores, propietarios y todos aquellos involucrados o que influyen en la crianza y el cuidado de los perros de nariz corta”, matiza.
También la doctora. Monique Megens, miembro de WSAVA HDC, refuerza la necesidad de un enfoque unido y contribuye al video explicando que los perros braquicéfalos se crían, legal e ilegalmente, en todo el mundo y se transportan a través de las fronteras, por lo que un enfoque global es la única forma de avanzar.

 

El Comité de Enfermedades Hereditarias de WSAVA hace un llamamiento en el vídeo a todas las partes interesadas (criadores, propietarios, veterinarios, medios de comunicación, reguladores y otros) a trabajar juntos para mejorar el bienestar de estas razas en el futuro y cambiar las percepciones de cómo se ve “saludable” en estos perros. Los insta a trabajar juntos en iniciativas de cría centradas en la salud para producir perros con características anatómicas menos exageradas para que BOAS y otros problemas de salud relacionados no se transmitan.
El Comité de Enfermedades Hereditarias de WSAVA, entidad que representa a más de 200.000 veterinarios en todo el mundo a través de sus 115 asociaciones miembro, tiene como objetivo facilitar el diagnóstico clínico, el tratamiento y el control de enfermedades hereditarias y predisposiciones genéticas en perros y gatos, mejorando así la salud de los pacientes ahora y en las generaciones futuras.

(Páginas 20 y 21)

Freno al bulldog francés

¿Sufren los pugs en verano?

 

Pin It