Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4814049

Borders sin fronteras nació para rescatar perros abandonados   

border collie

Raza creada para el pastoreo de ovejas está siendo demandada por su belleza estética y su agilidad, pero también rechazada por muchos dueños sin experiencia

Otro perro que sufre las consecuencias de las modas, comprado por sus llamativos colores blancos, negros, azulados, con ojos azules, pero son abandonados. Para su rescate nació esta asociación, borders sin fronteras.

Por Miguel PELE

Síguenos

Hace cuatro años se creó esta asociación, por iniciativa de seis chicas, que con las idas y venidas son actualmente 8, todas de género femenino, las que trabajan para rescatar y dar en adopción a los border abandonados o rescatados a lo largo del territorio nacional. Todas ellas eran propietarias de un perro de esta raza y vieron que se estaban vendiendo demasiado y que podría llegar a abandonarse, porque es un animal que necesita trabajo. En principio comenzaron realizando rescates de manera individual, pero cuando fueron conscientes del problema constituyeron la asociación.
El objetivo principal que se propone es precisamente ayudar y rescatar a aquellos border collies en peligro, también a otras razas de perros de pastor, pero básicamente a esta raza en concreto. Aunque los trámites burocráticos se iniciaron en Cataluña, ahora tienen personas en Euskadi, en Castilla-León, Extremadura, Andalucía…
A lo largo de este tiempo han llegado a rescatar “más de 1.100 border collies y casi todos han sido dados en adopción a familias que cumpliesen los requisitos exigidos. Tan solo algunos ejemplares no tuvieron esta segunda oportunidad porque llegaron en unas condiciones físicas que los llevaron a un fatal desenlace”. Como asociación no disponen de un refugio físico, pero sí gran cantidad de colaboradores y familias de acogida por toda España. Y si en algún lugar no lo hay pasan a la opción de una residencia, nos aclara Judit Obiols, presidenta de Borders sin fronteras.
Este último caso, el de estar en una residencia a la espera de adopción, es el más caro, pues “la asociación no tiene ningún tipo de subvención. También los que necesitan un cuidado veterinario, con tratamientos costosos”. La asociación suele pedir ayuda económica a sus seguidores en redes sociales para cubrir estas urgencias. Por eso los perros en adopción están diseminados por toda nuestra geografía y alguno en el extranjero, pues se les evitan viajes de ida y vuelta a una hipotética sede central.
Proceso de adopción
Luego pasan al proceso de adopción y para ello “completan una ficha en la que van anotando si es apto para una familia con niños, si se lleva bien con gatos, con hembras o con machos. Las familias nos contactan a través del correo electrónico, Messenger o el formulario en nuestra página web. A través del teléfono contactamos, se les pregunta qué buscan y se les asesora sobre uno de los perros que tenemos y que se amolde a sus características”. Luego rellenan un cuestionario preadoptivo y les piden que envíen un vídeo de su caso, para ver que son personas reales. A partir de ahí, valoran cada familia. Y en caso afirmativo, se procede a la entrega del border.
A veces, les dicen que estos perros muerden, pero lo que “en realidad hacen es marcar, como sus genes les indican que deben hacer con las ovejas. Por eso cada perro debe ser entregado a una familia idónea para él e intentamos asesorar a los futuros adoptantes. No vale pedir un perro con ojos azules, porque les gusta a sus hijos si estos lo que harían sería poner al perro más nervioso porque no tiene buena relación con los niños. E incluso otras familias se enfadan porque no les dan el perro que quieren en vez del perro que se adapte a sus condiciones familiares”.
A la hora de dar estos border en adopción lo más importante es que el perro tenga un trabajo, porque es una raza creada para el cuidado del ganado ovino. No es cuestión de que haga veinte km al día o que tenga dos hectáreas para correr si no tiene una actividad que realizar, “porque tendrás un perro cansado, pero no equilibrado. Y así se volverá un perro reactivo y destructivo”. Si una persona tiene vida sedentaria o poco tiempo libre, este perro no es bueno para él. Se busca, pues, una persona que tenga hábitos de actividad, no hace falta que sea un atleta, pero que le dé al perro momentos de calidad, de salir al monte o a la playa, paseos o juegos de inteligencia.

 

 

Merle-doble merle
Otro problema con el que se encuentran es que el perro se puso de moda, aparecieron los criadores que los venden a bajo precio y no han tenido ningún tipo de control genético, por lo que mantienen intacto su instinto al pastoreo. “Y cuando se encuentran en una ciudad hacen aquello para lo que se crearon: perseguir bicis, motos, patinetes, personas… Y más si se estimulan con la pelota”. También cada vez van saliendo más cruces en los que aparecen demasiados cachorros merle o doble merle, pasando los colores negros del manto a grisáceo o azulado, color que también aparece en los ojos, llegando en el caso del doble merle a padecer ceguera o sordoceguera.
La realidad de los border pastores es que “se pasan el día junto al rebaño, tumbados y controlando con su mirada”. Y solo se mueven cuando consideran que las ovejas están saliendo de su espacio. Pero no son perros que se pasen el día corriendo.
También se dan casos de perros “que ya no cumplen su función de pastor y son abandonados, tras haber dado más de diez años de su vida a cuidar un rebaño. Triste final. En estos momentos bajo nuestra tutela, por edad o enfermedad debemos tener unos 40”, concluye la presidenta de borders sin fronteras.

Los datos
4 años desde la creación de la asociación
1.100 ejemplares entregados en adopción

(Páginas 20 y 21)

Las protectoras agonizan

Empathia, santuario de perros ancianos

 

 

 

Pin It