Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4473540

Monográfica en la Semana Verde de Silleda (Pontevedra)

 palleiro

Este club, respaldado por la Xunta de Galicia, se merece un reconocimiento general por su buen hacer y así lo demuestra el hecho de que otros clubes de raza se hayan interesado por su proceso de recuperación de la raza

Texto y fotos Miguel PELE

  

Síguenos

En la historia de la Humanidad 20 años es nada, pero esa cifra para el club del can de palleiro ha supuesto de estar al borde de la desaparición a una situación estable (actualmente tiene consideración de “protección especial o en peligro de extinción”).
Este mes de junio celebró las dos décadas de su creación y lo hicieron coincidiendo con la Semana Verde de Silleda (Pontevedra), donde está representado el sector primario con las emblemáticas razas autóctonas gallegas.
En esta ocasión, el club celebraba una monográfica a la que acudieron ejemplares de todas las edades, que fueron observadas y evaluadas por el juez Iago Triana, prestando especial atención a la dentadura, al color del pelo, a la alzada, a la cola...
En un amplio espacio, su presidente Juan Carlos Puente acompañado por Elena Pita, fueron dando un breve repaso por las características de la raza para pasar a la inspección veterinaria y seguidamente al concurso monográfico.
Alrededor de este cuadrilátero, o en su grada, se acumulaban curiosos que contemplaban el paso de los diferentes ejemplares, aplaudiendo sus movimientos y posteriormente escuchando las explicaciones del juez del porqué de su decisión de ganador.
Finalmente, destacar que el club ha conseguido “un destacado incremento en el número de ejemplares inscritos en el árbol genealógico: 117 en el registro fundacional, 1.521 en el registro auxiliar y 797 en el registro definitivo”, aclara su presidente.

LA MONOGRÁFICA
Clase muy cachorros macho: Tanxu de Ouveiro de Lobeira
Clase muy cachorros hembra: Centella do Acivro
Mejor clase muy cachorros: Tanxu de Ouveiro Lobeira
Clase Cachorros Macho: Buxo
Clase Cachorros hembra: Hera
Mejor clase Cachorros: Hera
Clase Jóvenes Macho: Scooby
Clase Jóvenes Hemia: Laza
Mejor clase Jóvenes: Scooby
Clase Abierta Machos: Narco
Clase Abierta Hembras: Laika
Mejor Clase Abierta: Narco
Mejor Can del día: Narco

Can de palleiro y Ladridos
Desde el segundo número de la revista, allá por 2017, el club de raza de can de palleiro tuvo siempre una buena disposición, comunicación y deseo de informar de los avances que se producían tras muchos años trabajando codo con codo con las autoridades gallegas. Y ese esfuerzo de dos décadas ha dado sus frutos, como lo demuestran los datos numéricos de los libros de registro.
Desde la revista LADRIDOS hemos seguido su evolución y hemos informado de la consolidación y su estabilización como raza autóctona gallega, aún en “protección especial”. Por ello, nos concedieron esta placa, “el palleiro de honra”, por nuestra colaboración en pro de la recuperación de la raza, algo que nos llena de orgullo.

Los datos
20 años recuperando esta raza autóctona gallega
2.345 ejemplares inscritos en los diferentes registros oficiales

(Páginas 22 y 23)

LADRIDOS, honrada con el “Palleiro de honra”

Can de Palleiro, ¿sobrevivirá?

Can de palleiro, por el buen camino

Can de palleiro, casi de sobresaliente

 

 

Pin It