Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

3031365

 El Gobierno aprobará una legislación para regular la profesión de adiestrador antes de que acabe 2021

entrenador

 

La Dirección de Derechos de los Animales ha puesto en marcha el SERPA, un sistema de registros de protección animal en los cuales será obligatorio inscribir tanto a las mascotas, como las protectoras, los núcleos zoológicos, los criadores o los adiestradores, para los que el Gobierno establecerá unos “requisitos mínimos para ser profesional y estar inscritos”.

Por Emer IGLESIAS

Síguenos

Según indican fuentes de la Dirección de los Animales a LADRIDOS, el nuevo registro para los profesionales del comportamiento animal será beneficioso. “Para el sector supondrá la profesionalización del trabajo y tarea que desarrollan. Actualmente, esta actividad no está regulada. Con este nuevo marco podrán cotizar, podremos luchar contra el intrusismo y establecer un mecanismo de formación para la modificación del comportamiento de los animales. Esto supondrá también una garantía de cara a la seguridad pública, garantizando los mínimos necesarios para el adiestramiento de animales”.

Para definir los puntos mínimos para ser profesional del comportamiento canino, la Dirección General “está trabajando con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y con el sector, para establecerlos”.

Además, al existir un registro único a nivel estatal con unas condiciones muy concretas, será más fácil luchar contra los profesionales o centros caninos que trabajan en “negro”. “El hecho de que exista un registro de estos núcleos zoológicos, posibilitará que las administraciones públicas y las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan comprobar que están cumpliendo la normativa al respecto”, matizan.

Pero no solo los adiestradores o centros caninos estarán en el punto de mira de esta nueva regulación que pretende ser una legislación a nivel nacional de todo lo referente a la protección animal. Las protectoras o asociaciones que trabajan por la defensa de animales abandonados también deberán estar inscritas en su registro correspondiente.

“A los requisitos que ya existen y son necesarios para registrar estas entidades, sumaremos otros enfocados a la necesidad de acreditar una formación específica cuando se gestione y tutele animales directamente”, matizan.  En cuanto a las ventajas para las protectoras, será que este nuevo sistema de control les da la posibilidad de acceder a las ayudas y a los programas de formación que se impulsarán desde el Ministerio de Derechos Sociales”.

Los criadores, otro sector que tendrá su propio registro dentro de SERPA, “se beneficiarán de la garantía de buenas prácticas en el sector, como puede ser el bienestar animal derivado de las exigencias para los profesionales del mundo canino”.

Una de las novedades muy demandada por la sociedad es la creación de un registro de personas inhabilitadas para la tenencia de animales de compañía que pueda servir para que aquellos condenados o implicados en delitos de maltrato vuelvan a tener mascotas. En él estarán implicadas además de todas las administraciones públicas, los estamentos judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “No será una herramienta de consulta pública, pero con este mecanismo podremos impedir que una persona que esté inhabilitada pueda registrar a un animal”.

Por último, en cuanto al registro de los perros, “unificará los 17 registros autonómicos que existen actualmente y servirá como herramienta de coordinación entre todos ellos. Solucionaremos el problema que existe cuando un animal se pierde fuera de la comunidad autónoma donde está inscrito. Podremos cruzar los datos y localizarlo de forma más sencilla. Esta es una reivindicación histórica del sector, de las Administraciones Públicas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

En definitiva, una serie de registros incluidos en el SERPA que, aunque muchos de ellos ya existen en las Comunidades Autónomas, el objetivo con la redacción del futuro Real Decreto “es coordinar a nivel nacional todos ellos”.

Una iniciativa calificada de histórica por el director general Sergio García, en declaraciones a LADRIDOS: “El SERPA es un paso histórico para el bienestar de los animales, para la seguridad y la salud pública de nuestra sociedad. Una sociedad que no puede dar la espalda a estos seres sintientes, que experimentan dolor, ansiedad o sufrimiento. Vamos a poner solución al gravísimo problema que suponen los criaderos ilegales, al drama de chocar contra un muro cuando se pierde nuestro perro lejos de casa, a la vulnerabilidad laboral y social de las personas que trabajan en este sector”.

Real Decreto
Está en la primera fase de exposición pública. Luego se estudiarán las diferentes aportaciones. “Queremos enriquecerlo con las propuestas que hagan los propios profesionales, las CC AA y el resto de ministerios implicados. Después pasará al Consejo de ministros y ministras. Esperamos que esté en marcha a lo largo de este año”.

Registros incluidos

Registro de animales de compañía

Registro de núcleos zoológicos

Registros de profesionales del comportamiento animal

Registros de Entidades de protección animal

Registros de inhabilitados para la tenencia de animales de compañía.

Registro de criadores

17 comunidades autónomas,17 legislaciones caninas

¿Cumplirán los partidos sus promesas sobre legislación animal?

Adiestrador canino en 90 horas

Pin It