Síguenos

6372660

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Problemas de salud mental en un dueño pueden tener efectos negativos en el perro

 problemas mentales

El impacto positivo de tener una mascota en el bienestar del dueño ha sido ampliamente documentado en la literatura y difundido por los medios de comunicación. Sin embargo, recientes investigaciones sugieren varios factores potenciales que podrían tener efectos negativos en el bienestar humano y el bienestar animal. Un estudio avisa de los factores que podrían tener efectos negativos en el bienestar humano y canino

Por Asociación Nacional de Adiestradores Canino Profesionales (ANACP)

Síguenos
  

Hay estudios que indican que los problemas de comportamiento de las mascotas podrían provocar una peor salud mental en sus dueños y por ende el abandono de las mascotas.
Según la teoría del intercambio social, una relación como la que existe entre mascota y dueño solo se mantiene si los beneficios superan los costes.
Un estudio reciente aprobado por el comité de ética de la Universidad Lincoln, en el que participaron 1.113 dueños de mascotas con edades entre los 18 y 84 años, ha investigado las asociaciones entre factores específicos relacionados con los perros y el bienestar del dueño, como el impacto que generan los problemas de comportamiento del perro en el bienestar del dueño. Este estudio, mostró que los dueños de perros que calificaron a sus mascotas como más desobedientes estaban estresados, los dueños con perros menos sociables estaban deprimidos y ansiosos, lo que podría indicar que los problemas de comportamiento causan cambios negativos en el bienestar del propietario.
Se identificaron tres factores asociados con propietarios con menor bienestar: comportamiento agresivo del perro, comportamiento temeroso y falta de control del perro.
Los dueños de perros que manifestaron que sus perros eran agresivos, temerosos y/o con falta de control con mayor frecuencia se sintieron más solos y excluidos, deprimidos y ansiosos y tenían un menor bienestar hedónico (estado de ánimo y emociones).

Sesión de entrenamiento
Sin embargo, un campo de investigación que está ganando cada vez más atención científica es el adiestramiento canino. Un reciente estudio de 42 dueños de perros encontró que, inmediatamente después de una sesión de entrenamiento con sus propios perros, los dueños se sintieron menos ansiosos y su estado de ánimo y autoeficacia mejoraron en comparación a como se encontraban antes del entrenamiento.
Con base a los resultados de la correlación, el estudio sugiere que la disminución en la aparición de problemas relacionados con el comportamiento en las mascotas probablemente mejore la salud mental de los dueños y por ello es necesario el manejo del comportamiento animal por un profesional del comportamiento, clases de adiestramiento canino, etc., que podrían ayudar a lograr estos beneficios.
Otro hallazgo importante se refiere a las correlaciones entre una peor salud física de los perros y una mayor depresión y ansiedad en los dueños. Los dueños de mascotas informaron que al lidiar con la mala salud de una mascota, una enfermedad crónica o terminal, estaban más ansiosos, deprimidos, estresados y tenían menor calidad de vida que los dueños de animales sanos.
El estudio sugiere que los problemas de salud física en los perros podrían exacerbar o aumentar el riesgo de síntomas de depresión y ansiedad en los dueños. La relación inversa también es plausible, ya que los problemas de salud mental podrían interferir con la capacidad de los dueños de contribuir a la salud física óptima de su perro (paseos, cuidados, interacción, vínculo, adiestramiento, etc.).
El estudio descubre que los dueños que eran más propensos a pensar en el suicidio pasaban una mayor proporción de su tiempo despiertos con sus perros. En el muestreo de experiencias se ha encontrado que la presencia de animales de compañía se asocia con una mejoría en el bienestar de los propietarios, disminuyendo los efectos negativos como los sentimientos de tristeza.
Basándose en las entrevistas con 71 dueños de mascotas que habían pensado o intentado suicidarse, se sugirió que la compañía de mascotas es un factor protector contra el suicidio. Estos hallazgos plantean la posibilidad de que los dueños de perros con pensamientos suicidas busquen la compañía de sus perros con más frecuencia para aliviar sus afectos negativos (estrés, ansiedad, tristeza, etc.).

Aislamiento
De este estudio se infiere que pasar más tiempo con el perro refleja un mayor aislamiento social, que es uno de los principales factores de riesgo relacionados con el suicidio, sin embargo, la compañía de una mascota podría ser una de las únicas fuentes de apoyo social y potencialmente un factor protector contra el suicidio.
Como conclusión el estudio también indicó el potencial beneficio de realizar actividades relacionadas o asistidas con los perros (abrazarlo, caminar, la presencia del perro, realizar ejercicios de obediencia y juegos, leer un libro sobre comportamiento canino, ejercicios de actividad física con el perro, ir al veterinario, publicar fotografías del perro en redes sociales, etc.), en lugar del vago concepto de “propiedad” al considerar el impacto de la propiedad en el bienestar del dueño.

Suicidio
Los dueños más propensos a pensar en el suicidio pasan una mayor proporción de su tiempo despiertos con sus perros.

(Páginas 12 y 13)

Mayores solos con mascota, binomio contra la demencia

 

Nos solidarizamos con los mayores que cuidan de sus perros por encima de ellos

 

Perros en el Cuerpo de Bomberos, la garantía para los mayores

Pin It