Síguenos

6483841

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Estos son los lugares preferidos en los perros por las garrapatas chupasangre

garrapata

Con la llegada del calor, las garrapatas buscan desesperadamente la piel de las mascotas para chupar su sangre. En 48 horas pueden transmitir infecciones, algunas mortales

La buena temperatura anima a salir más tiempo con los perros al campo. Hay que tener cuidado, los peligros acechan. A las garrapatas, esos parásitos que disfrutan chupando sangre, les entusiasma incrustarse en ciertas zonas de las mascotas y alimentarse en silencio a través de numerosas picaduras.

Por M. ARAMBARRI

Síguenos

El principal consejo que dan todos los veterinarios es inspeccionar detenidamente a nuestros animales al volver del paseo. Pero, ¿dónde debemos mirar? Te explicamos uno por uno los siete sitios adorados por las garrapatas y los signos externos que nos pueden dar pistas de su existencia.

Cabeza y orejas
Empezamos por la parte alta del perro. Los hogares preferidos por estos parásitos son las orejas, debido a los numerosos pliegues o dobleces que son uno verdaderos escondites para ellas. Ojo, cuando los revises no olvides el interior, a veces se meten y pasan desapercibidas durante tiempo. Si tu perro se sacude la cabeza o se rasca alguna oreja, no dejes de revisarlo a fondo.

Dedos de las patas
Las garrapatas buscan esconderse lo mejor posible, y un buen sitio son las cavidades entre los dedos de las patas, o incluso en las almohadillas. Como el parásito se lía a picar y no para, estas molestias provocarán que el perro se lama las patas sin parar, una pista que no debemos pasar por alto.

Cuello
Debajo del collar de la mascota es un sitio perfecto para esconderse, en los perros de pelo largo aún más. Si tu compañero comienza a rascarse y parece que araña el collar, no lo dudes, quítaselo e inspecciona bien la zona.

Alrededor de los ojos
Los parpados son un buen camuflaje para las garrapatas, ya que se pueden confundir con papilomas cutáneos o secreción ocular. En esta zona puede pasar tiempo hasta que la descubramos, generalmente porque el perro se pasará la pata, y podemos creer que es algo momentáneo. No lo dejes pasar y busca minuciosamente, puede que te encuentres con uno de estos parásitos.

Cola
Esta es una zona que puede parecer difícil de esconderse para una garrapata, ya que entre otras cosas está en constante movimiento. Pero no es así, sobre todo en la base del rabo, una zona húmeda y oscura es un “jardín” para estos bichos. Cuando el perro haga movimientos raros, intentando chuparse la cola, lo mejor es ir en busca de las pinzas y a revisión.

Ingle
No suele ser una parte del cuerpo canino que los dueños tiendan a tocar. En cambio, los genitales son un lugar muy atractivo para los parásitos chupasangre. Si un perro se lame mucho estas partes, no hay que dejarlo pasar, las garrapatas pueden estar bien escondidas ahí.


Axilas
Las garrapatas son únicas buscando rincones favoritos donde alojarse en nuestros perros, y lo hacen en menos de dos segundos. La unión de las patas delanteras con el cuerpo, lo que conocemos como axilas, son verdaderos paraísos para estos parásitos. Cuando se meten en estas zonas, pueden permanecer escondidas por largos periodos de tiempo. El perro reaccionará normalmente chupándose con desesperación estas zonas. Con más desesperación tenemos que correr nosotros a por las pinzas y revisar bien para pillar a los parásitos, que seguramente ya estén inflados.
Las picaduras de estos insectos, que se colocan en los pastos altos y en los arbustos esperando que pasen los perros, pueden ser mortales solo en 48 horas. Lo primero que tenemos que hacer es revisar al animal al volver del paseo, y quitarle todo lo que tenga adherido.
Si observamos que hay una buena colección de estos parásitos, no hay que dudar en llevar a la mascota al veterinario, que será quien nos dé las pautas a seguir tras haberle quitado todos los bichos.

Los datos
48 horas, tiempo en el que una picadura de garrapata puede convertirse en mortal
7 zonas del cuerpo del perro son escondites muy atractivos para estos parásitos

(Páginas 16 y 17)

Los perros no van a la escuela, sus parásitos sí

Parásitos contra las mascotas en verano

“Ni parásitos, ni bacterias, ni virus están confinados”

Pin It