Síguenos

6744607

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Dominique Grandjean, director de LEKKAROD: "Lo primero es el respeto por los perros"

 dominique

 

Queda poco más de un mes para que LEKKAROD, la carrera de trineos por etapas de los Alpes, dé el pistoletazo de salida. Mushers, veterinarios, organizadores, policía, bomberos, voluntarios... todos de la mano de su director, Dominique Grandjean, calientan motores. Grandjean y la vaterinaria española en la carrera Mila Benito han buscado un hueco en su apretada agenda y nos cuentan a LADRIDOS con pasión lo mágico de esta competición: “el ambiente es el de una familia, está organizada 100% por voluntarios y no hay dinero en juego, hemos llegado aquí con el corazón”. El sello de LEKKAROD es el mimo con que se trata a los perros y responden con contundencia a quienes lo cuestionan que todos los perros son felices cuando corren y tiran de algo.

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
  

-Lekkarod es la carrera de trineos de corta distancia por etapas más importante del mundo. ¿Cómo ha llegado hasta aquí?
-Lekkarod ha alcanzado esta etapa de notoriedad y éxito simplemente con el corazón. Nuestra carrera está 100% organizada por voluntarios, el ambiente con los competidores es el de una familia, aunque la competencia siempre está presente, y hacemos todo lo posible por el bienestar de los perros como lo demuestra nuestro equipo de veterinarios compuesto por especialistas en perros deportivos. En Lekkarod no hay dinero en juego, ¡eso también podría ser una ventaja!

-¿Cómo es el desarrollo de esta emblemática carrera?
Todo empezó simplemente con el encuentro de algunos entusiastas en 2014… hicimos una edición “cero” de tres días en Alpe d’Huez en 2015, para poner a prueba nuestras capacidades. Algunos socios y los mushers confiaron en nosotros desde el principio, luego la experiencia ha hecho lo demás.

-La edición de 2024 es la novena, ¿cómo ha evolucionado esta carrera desde 2014?
-Hemos “profesionalizado” nuestro enfoque, sin dejar de ser voluntario. Hay menos improvisación, una organización consolidada y fuerte de numerosos bomberos, policías y organizadores, que sin duda ayuda porque es más “cuadrada”. Nuestros socios patrocinadores no nos abandonan, pero cada año las cosas son más difíciles en las pistas: encontrar los lugares adecuados, rezar para que nieve en marzo... Hemos ido añadiendo cosas como el skijoring en Lekkarod, y desde hace 3 años el evento Handisport en los tres últimos días.

-¿Cómo es el equipo veterinario que atiende a los perros?
-Es un grupo de 10/12 apasionados veterinarios, estudiantes de veterinaria y técnicos veterinarios, que trabajan 24/7 al servicio de los perros, con auténticos especialistas en perros deportivos como la Dra. Mila Benito. Socios (Indiba, SCIL, Royal Canin) que aportan el material necesario (ultrasonido, bioquímica)… ¡y sobre todo mucha pasión!

-Lekkarod tiene fama de tratar a los perros con mimo...
-Efectivamente, hablamos del espíritu Lekkarod porque en esta carrera de media distancia por etapas lo más importante es participar del recorrido, de la naturaleza y de la belleza de los Alpes siempre desde el respeto hacia el perro. No olvidemos que los perros que participan en estas competiciones deportivas forman parte de la vida de los mushers y sus familias y conviven con ellos durante toda su vida. Algunos de estos mushers han llegado a dejar sus trabajos en la ciudad y se han lanzado a este deporte buscando entornos más amables para el perro, que les permita vivir en armonía con su propia naturaleza, ya que son perros muy activos, que precisan una gran estimulación mental y que tienen un marcado instinto de manada.

-¿Entonces puede decirse que veterinarios y mushers forman un equipo?
-Existen valores compartidos entre Lekkarod y los mushers por lo que, desde antes de iniciarse la primera etapa, ya se crea una enorme complicidad con los mushers en lo que llamamos “chequeo veterinario inicial”, donde el veterinario conforma un verdadero equipo junto con los mushers y con los handlers, personas fundamentales también en los cuidados de los perros. De esta forma, durante los 10 días que dura el recorrido (pueden optarse por distintos formatos de carrera, según la experiencia y capacidad de los equipos), se genera una gran confianza con el equipo veterinario, que está constituido por 10 personas.

-¿Qué cuidados especiales se les da a los participantes?
-Todo esto nos permite participar en los cuidados antes, durante y después de la carrera en cada una de las etapas. Entre esos cuidados que se practican a los perros se encuentran los estiramientos y masajes, como haríamos en un atleta humano, pero siempre de la mano de veterinarios especialistas tanto en el perro deportivo como en la rehabilitación veterinaria. Además, el equipo veterinario les proporciona todo aquello que precisen durante la competición, tales como soluciones de hidratación deportiva, gel de masaje o cremas para el cuidado de sus almohadillas, si lo precisaran.

-¿El tratamiento de un perro de mushing es muy diferente al de otros deportes caninos?
-Sí. Porque los problemas son los de todo deportista de alto nivel, y el objetivo es que el perro recupere su nivel de rendimiento inicial, lo que justifica un abordaje especializado.

-Las carreras de media distancia son cada vez más comunes y se incluyen perros más rápidos de otras razas. ¿Cómo se integran estas razas en Lekkarod?
-Lekkarod está abierto a todos los perros aptos, según las normas de la IFSS (federación internacional de deportes de trineos tirados por perros), sin preocuparse por el concepto de raza. Por lo tanto, encontramos perros de raza europeos, perros de raza escandinavos, grises, pero también perros esquimales siberianos, y para estos perros de pura raza establecemos una clasificación separada porque son ciertamente resistentes, pero menos rápidos que los anteriores.

-Ver perros tirando de un trineo por paisajes alpinos es idílico, pero los mushers tienen que trabajar duro, ¿verdad?
-Preparar un equipo para una carrera como Lekkarod requiere mucho tiempo, energía y pasión. Un entrenamiento bien diseñado cuatro o cinco veces por semana, un plan de nutrición, planes de profilaxis, conocimiento de la etología del grupo de perros, etc. etc.

-La competición se desarrolla en nueve etapas. Para alguien que quiera asistir, ¿dónde debe ir?
El programa de este año está online y en nuestras redes sociales, pero dejaremos Crest Voland en Saboya los días 16/17 de marzo, luego estaremos en Prza de Lys -Sommand en Alta Saboya los días 19/20/21 de marzo y terminaremos en Bessans (Saboya) el 22/23/24 de marzo. Son ocho etapas y 210 kilómetros en total.

-¿Qué consejo le suele dar a los mushers como director de carrera?
-Priorizar siempre el bienestar de los perros. Un perro feliz es un perro exitoso. Que escuchen los consejos e instrucciones que les damos y, en ocasiones, que levanten mejor la cabeza en el trineo para ver claramente las señales de dirección de nuestro sendero.

-¿Qué se requiere para poder competir en cada una de las modalidades?
-Tener licencia en nuestro deporte, los perros deben ser mayores de 18 meses, estar sujetos a un estricto control veterinario justo antes de la carrera y seguir el reglamento.

-¿Aproximadamente qué porcentaje de mushers y perros terminan la carrera? ¿Todos los perros que empiezan tienen que llegar al final?
-Los abandonos son raros y casi el 100% de los competidores terminan la carrera. En cuanto a los perros, cada equipo dispone de un número de perros en el que determinan cuáles participarán tal o cual día. En los perros de categoría 6 el grupo es de 8, en los perros de categoría 12 es de 14. Los veterinarios también pueden tomar decisiones por motivos médicos.

-¿Qué descansos se les da a los perros?
-Durante cada etapa el musher puede parar para un breve descanso y dar comida y agua a sus perros; lo hace cuando quiere según su estrategia de carrera. Aparte de esto, los perros están descansando entre cada etapa y por tanto duermen más de 12 horas al día, ¡siendo el perro un animal que duerme mucho!

-¿Cómo es organizar en primera persona una carrera tan emblemática como esta?
-Sinceramente es difícil porque a lo largo del año hay que dedicarle mucho tiempo además del trabajo “normal” de cada día. Encontrar las estaciones de montaña, los senderos, los patrocinadores, comunicarnos, un enorme expediente administrativo para las autorizaciones, preparar los “visuales” (dorsales, arco de salida y llegada, pancartas), darle vida a la web, Facebook, Instagram… en definitiva, comparto este trabajo entre cuatro y todavía es mucho para los voluntarios, ya que Lekkarod ha adquirido una escala que no esperábamos. ¡El precio del éxito!

-¿Y vivirlo como veterinario?
-Para nosotros es una pasión. La experiencia que adquieres en Lekkarod como veterinario hace que comprendas mejor la razón de ser de nuestra profesión. Los veterinarios aprendemos muchísimo de los mushers y de los handlers. Ellos conocen a la perfección a cada uno de sus perros porque forman parte de su familia. De hecho, es ese vínculo que existe entre los perros y los mushers la verdadera razón de ser de los veterinarios. Además, Dominique Grandjean es un gran profesor, enormemente generoso y que pone todo su conocimiento a nuestra disposición, por lo que ha sido y será siempre la mejor experiencia de toda mi vida profesional.

- ¿Afecta el cambio climático a un evento como este que necesita nieve y más nieve?
-Sí, por supuesto, porque cada año tenemos que encontrar estaciones a mayor altitud. Este año todas están por encima de los 1.400 metros, pero probablemente acabemos encontrando todas nuestras pistas por encima de los 1.800 metros, lo que no es fácil cuando buscas pistas de esquí de fondo, por supuesto. Y sobre todo kilómetros ¡Este año de nuevo cruzaremos los dedos para que vuelva la nieve!

-¿Está aumentando la participación en este concurso? ¿Hay un límite?
-Desde el COVID nos hemos estabilizado en un centenar de participantes en total, de los cuales unos cuarenta completan todas las etapas. Y eso es bueno, creo que nuestro “calibre” máximo es de 50 participantes en todo el Lekkarod.

-Hay voces que cuestionan el bienestar de los animales en este tipo de competiciones. ¿Los perros deportivos van al límite?
-Es un tema muy amplio que estoy dispuesto a tratar sin ningún problema. No hay sufrimiento canino en nuestras carreras, al contrario, estos perros son los más felices que hay de correr así, todos los perros están felices de correr y tirar de algo. El que diga lo contrario es que no sabe nada de perros. Y son mimados por mushers, adiestradores, veterinarios… no, realmente estas “voces” están equivocadas.

-¿Qué recomendaría a alguien que quiere iniciarse en el mushing?
-Pienso que inicialmente debería empezar con un solo perro... canicross, skijoring... luego, si le apasiona, puede aumentar el número de perros. Pero hay que tener claro que es mucho trabajo, tiempo, energía y recursos.

 

Mila

Destacamos

"Lekkarod ha llegado al éxito con el corazón. Somos una familia, 100% voluntarios, no hay dinero en juego”

"El principal consejo que le doy a los mushers es que prioricen el bienestar de los perros”

"El clima nos hace buscar estaciones más altas. Este año estaremos a 1.400 metros, llegaremos a 1.800”

"No hay sufrimiento canino en nuestras carreras, quien diga lo contrario es que no sabe nada de perros”

"El espíritu Lekkarod es disfrutar del recorrido, de la naturaleza y de la belleza de los Alpes con respeto al perro”

"Empezar en este deporte se debe hacer con un perro, luego si apasiona, aumentar el número, hay que tener claro los sacrificios”

(Páginas 4-8)

 Mushing: la fusión entre el hombre y el perro

 

¿Maltrato en mushing?

 

Radiofrecuencia, perros de trineo sanos y relajados a 40 Km/h

Pin It