Síguenos

6336826

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Primera Copa de España de búsqueda de objetos

 nueva copa

De la mano de Guty Zapyco, la RSCE organiza la Primera Copa de España de búsqueda de objetos, una prueba poco conocida en nuestro país que pretende atraer a más competidores caninos

La primera Copa de España nace con la ilusión de unos cuantos y con el escepticismo de otros. Es un reglamento que funciona desde 2012 a nivel internacional avalado por la FCI, pero como una especie de apéndice del exigente IGP. En nuestro país se conoce poco, y aunque por los mentideros de los deportes caninos circula que es una prueba a más bajo nivel para atraer a más competidores, lo cierto es que la búsqueda de objetos cuenta con tres grados y una exigencia que va aumentando. Gutty Zapico, organizador del evento, desvela en LADRIDOS todos los entresijos de esta disciplina envuelta en un amasijo de siglas, Stpr, que hasta el propio Zapico tuvo que ir a un traductor para conocer su significado. A nivel coloquial se la conoce como “búsqueda de objetos”. De forma paralela se celebrará también la primera copa de IBGH, otro amasijo de siglas, un reglamento exclusivamente de obediencia, también dentro del IGP, que minimiza las exigencias físicas para ser accesible para perros con muy diferente morfología.

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
 

-Una nueva Copa de España para perros, esta vez de búsqueda de objetos. ¿De dónde sale esta disciplina?
-La disciplina está presente dentro del reglamento de FCI-IGP desde el año 2012. En España se realizó un seminario para jueces sobre cómo se organiza, se desarrolla y se juzga hace unos años, pero no se ha impulsado hasta la entrada de la nueva Dirección Deportiva de la RSCE que es quien encarga a la comisión el desarrollo de las competiciones a nivel nacional.
-Grosso modo, ¿qué tienen que hacer los perros?
-Es una búsqueda o detección con marcaje de un número de objetos en un área delimitada y dentro de un tiempo reglamentado.
-Entonces, ¿en qué se diferencia de otras disciplinas asentadas como IGP o mantrailing?
-Realmente, es una disciplina que pertenece al reglamento FCI-IGP, dentro del cual se encuadra. Si la pregunta es por la diferencia con la sección de rastro de FCI-IGP, sólo es en los objetos, ya que el rastro es sobre huellas y distancia, con un tiempo mayor de espera. En cuanto al mantrailing es una búsqueda por olor de referencia en una distancia larga y con bastante tiempo de antigüedad, mientras que el STPR se trabaja en un área pequeña, un tiempo corto y sin olor de referencia.
-¿Quién puede participar?
-Todos los guías y todos los perros, con o sin pedigrí, siempre con licencia de la RSCE y a partir de los quince meses.
-¿Se exige algún nivel mínimo?
-Para acceder al Grado 1 se exige Prueba de Sociabilidad de la RSCE, para el Grado 2, el Grado 1 y para el Grado 3, el Grado 2.
-¿Puede dar a nuestros lectores unas pinceladas de cómo es el reglamento?
-En un terreno natural abierto (prado, labrado, sembrado, bosque, monte…) se delimita un área con algún tipo de marcador (estacas, piquetas, conos…). Esta área es pisoteada por un grupo de personas, para que el olor humano y de huellas no sea determinante. Dentro de esa área el juez coloca un número de objetos determinado y de seguido, el guía (que no ha podido ver la colocación) y su perro tienen un tiempo también determinado para encontrarlos, marcándolos el perro sin tocarlos, como en el rastro de FCI-IGP.
-¿Cuántas pruebas tienen que hacer perro y guía?
-Tenemos tres niveles.
-¿Nos puede explicar brevemente cada una de ellas?
-Grado 1, terreno de 30 por 20 metros, dos objetos reglamentarios de IGP que pertenecen al guía y 10 minutos de realización.
-Grado 2, terreno de 30 por 20 metros, cuatro objetos reglamentarios de IGP, en este caso extraños al guía y 12 minutos de realización.
-Grado 3, terreno de 50 por 30 metros, cinco objetos, de 5x3x1 centímetros (la mitad del reglamentario) y 15 minutos de realización.
-¿Qué puntuación se podrá conseguir en cada una?
-Como en todas las disciplinas de FCI-IGP, 100 puntos, necesitando 70 para conseguir el aprobado. De 96 a 100 puntos se califica como Excelente. De 90 a 95 se califica como Muy Bueno. De 80 a 89 se califica como Bueno. De 70 a 79 se califica como Satisfactorio. De 0 a 69 se califica como Insuficiente.
-¿Habrá diferentes categorías?
-En la Copa se realizarán los tres grados.
-Los deportes caninos están en auge, pero aún no llegan al público en general. ¿Con esta disciplina se corre el riesgo de dividir aún más?
-Los deportes caninos tienen el mismo problema que los deportes humanos, se necesita constancia y conllevan tiempo y dinero. Hay que encontrar la disciplina que se adapte a ti y a tu perro y luego engancharte y disfrutar compitiendo. No son disciplinas, en la mayoría de los casos, que tengan un corto espacio de tiempo de formación y ya se pueda participar, la formación es de medio y largo plazo y no todo el mundo está dispuesto a invertir tanto tiempo y esfuerzo, pero también es cierto que hay mucha oferta de diferentes actividades, porque también muchos dueños las demandan. Estas disciplinas aparecen en el reglamento FCI-IGP como una necesidad para integrar a guías y perros diversos, que tengan un espacio donde desarrollar actividades deportivas bien reguladas dentro de nuestro ámbito. Pretende más integrar que dividir.
-¿Quién hizo el reglamento?
-La Comisión de Utilidad de la FCI.
-Veo que la convocatoria pone FCI. ¿Es internacional?
-Como parte del reglamento FCI-IGP, por supuesto.
-¿Qué respuesta esperan a la primera copa que se celebrará este mes organizada por la RSCE?
-Realmente hemos tenido un espacio de tiempo corto para desarrollar la disciplina, la Copa será conjunta con IBGH (obediencia) y si llegamos a veinte participantes en ambas disciplinas, será un buen principio, teniendo en cuenta los antecedentes de otras competiciones.
-¿Hay jueces específicos para esta competencia?
-Sí, todos los de FCI-IGP de la RSCE.
-¿Qué les diría a los dueños de perros para animarlos a participar?
-Que es muy divertido y sencillo de entrenar, que aporta muchos recursos a los perros en el marcaje de objetos, que tiene muchas posibilidades de desarrollo y que se puede entrenar todos los días y competir todos los fines de semana sin causar ningún problema al perro, lo puede hacer cualquier perro a cualquier edad, todo son beneficios a nivel deportivo, de salud y de comportamiento.
-¿Cómo lo harán para que al final no se quede en una competición más a la que sea difícil llegar?
-Es un reglamento muy abierto, la idea es que esta copa sea una fiesta de fin de temporada donde se puedan integrar todo tipo de deportistas, desde los de más alto nivel hasta los noveles y aquellos para quienes es difícil alcanzar el máximo nivel de IGP por diferentes circunstancias, integrar todo tipo de perros y guías dentro de los grupos de trabajo para dar otra vida y otro punto de vista sobre el deporte canino en nuestro ámbito, estoy seguro de que servirá para fomentar si sabemos gestionarlo bien.
-¿Cuántos meses de trabajo llevan para llegar a celebrar la primera Copa de búsqueda de objetos?
-Es la primera y había mucho que organizar, empezando por desarrollar la disciplina y por crear un reglamento de competición, estamos en ello desde octubre pasado.
-¿Usted competirá?
-¡Por supuesto!
-Si es así ¿nos puede hablar de su perro?
-Presentaré dos perros, de raza pastor belga malinois y de mi propia cría, Asturbox K´Ronin al grado 3 y Asturbox Onyx al grado 2. Ronin es un perro veterano, de ocho años, que es IGP 3 y tres veces Excelente en Obediencia FCI Nivel 1, además de IBGH 3 y STPR 3, ha sido mundialista en IGP en 2018 y ahora disfruta con esta disciplina, la cual lo mantiene activo. Onyx es una perra joven de apenas dos años que tiene la clase debutante de Obediencia FCI y STPR 2. Este año tenemos como objetivo en grado 1, tanto de FCI-IGP como de Obediencia FCI, aparte de esta copa.
-¡Ah!, por cierto, ¿cómo se llama la disciplina? Yo veo un lío de siglas, la verdad...
-A mí me pasa lo mismo, STPR son siglas de Stöbernprüfung, he tenido que preguntarle a un buen amigo sobre la traducción de la palabra alemana Stöbern y es “Venteo” o sea, rastro con nariz alta. Oficialmente FCI-STPR, coloquialmente podríamos decir “búsqueda y marcaje de objetos”
-Suerte y enhorabuena por la celebración de la primera copa.
-Muchas gracias, animamos a todos los aficionados a los deportes con perro a descubrir esta divertida disciplina.

   Lo más 

 

relevante 

OBJETIVO

"Es una búsqueda o
detección con marcaje
de objetos en un
área delimitada y
dentro de un tiempo
reglamentado”

PARTICIPACIÓN

"Todos los guías y todos
los perros, con o sin
pedigrí, siempre con
licencia de la RSCE y
a partir de los quince
meses.”

NIVELES

"Hay tres. Para acceder
al Grado 1 se exige
Prueba de Sociabilidad,
para el Grado 2, el
Grado 1 y para el Grado
3, el Grado 2”

PUNTUACIÓN

"Como en todas las
disciplinas de FCI-IGP,
la máxima son 100
puntos, necesitando
70 para conseguir el
aprobado”

REGLAMENTO

"En terreno abierto se
delimita un área, se
pisotea, el juez coloca
objetos y guía y perro
tienen que enontrarlos
y marcar sin tocarlos”

JUECES

"Hace años se hizo
un seminario para
ellos. Pueden juzgar
esta prueba todos los
jueces de FCI-IGP de la
RSCE”

PRUEBAS

"Grado 1: 30x20m, 2
objetos y 10 minutos
Grado 2: 30x20m, 4
objetos y 12 minutos
Grado 3: 50x30m, 5
objetos y 15 minutos”

   Lo más 

 

relevante

 

(Páginas 22-25)

 

 

Pin It