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Proyecto para evitar la zoonosis, el paso de enfermedades animales a humanos

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Un grupo de investigadores de la Universidad de Bariloche, Argentina, ha desarrollado un programa de Educación para la Salud con el objetivo de frenar las zoonosis, enfermedades transmitidas de animales a humanos, provenientes del gran número de perros callejeros que hay en el país.

Por M. ARAMBARRI

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Según datos expresados por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, los perros y gatos callejeros en Argentina superan la cifra de 6 millones. En un comunicado, el organismo indica que “La falta de responsabilidad, de educación y de perspectiva hacia la realidad de otros seres vivos son los principales factores de abandono, más allá de cualquier razón que impulse una decisión tan terminante”.
Según la investigación realizada por la Universidad de Bariloche, “En la mayoría de las ciudades de la Patagonia las poblaciones de perros, sobre todo aquellos que deambulan sin control por la vía pública, están en aumento, provocando el deterioro del entorno. Algunos de los principales problemas que ocasionan los perros, con y sin dueño, son: contaminación fecal, dispersión de basura, mordeduras, accidentes de tránsito, transmisión de enfermedades, conflictos entre vecinos, pérdidas económicas en zonas ganaderas y alteraciones en áreas naturales protegidas. En estas situaciones entran en conflicto los derechos de las personas y los de los perros”.
Ante esta realidad, en 2016 se puso en marcha una investigación suspendida por pandemia, en la que participaron científicos, docentes y estudiantes del Centro Regional Universitario Bariloche, del Instituto de Formación docente Bariloche y otras instituciones (INTA; Municipalidad de Bariloche, Hospital zonal, Juntas vecinales).

El perro es uno de los reservorios más importantes de la rabia humana y la hidatidosis, enfermedades que matan anualmente a decenas de miles de personas en el mundo. “En estudios parasitológicos de heces caninas realizado en barrios de Bariloche se registraron huevos de los parásitos Echinococcus granulosus y Toxocara sp., agentes causales de hidatidosis y toxocariosis respectivamente. El ser humano desarrolla hidatidosis y toxocariosis al ingerir huevos presentes en alimentos, agua, suelos o en el pelaje de los perros”.
El equipo reconoce que la solución es difícil, sobre todo porque es un problema causado por los propios habitantes. “La problemática es compleja, con múltiples aspectos y actores, y por lo tanto de difícil solución, pero hay que tener en cuenta que esta situación indeseada en las ciudades, es causada por sus propios habitantes”.
Tras el análisis de todos los datos recogidos, se llegó a la conclusión de que era importante incidir en los programas de enseñanza sobre una educación en salud animal, de tal forma que se busca actualizar y ejemplificar el abordaje didáctico proponiendo un enfoque multidimensional a partir de un problema sociosanitario local.
“Pocos temas representan la posibilidad de convertirse en problemáticas como ejes transversales donde se pongan en juego e interrelacionen contenidos de distintos campos del conocimiento. Las cuestiones que refieren a la salud lo son”, indican en la introducción de su trabajo.

En el taller, que se desarrollará en los centros de enseñanza, se revisarán determinados aspectos o categorías que sustentan a la educación para la salud, en concreto: concepciones de salud y de ambiente actualizadas; superación de modelos de enseñanza tradicional por un modelo basado en la promoción de la salud; el planteamiento de problemas complejos sociosanitarios que permiten un tratamiento multirreferencial y multidimensional; y por último, el estudio de una situación concreta: perros sueltos en Bariloche y Zoonosis.
“Se parte de la construcción de una idea actualizada de salud multidimensional útil para señalar el camino hacia un abordaje didáctico superador de visiones tradicionales y profundamente biologicistas. Para ello, se cuestiona la noción de “ausencia de enfermedades” y de “estado de completo bienestar” para pensar en la relación inseparable entre la salud y el ambiente (eco-salud) y sumar otras dimensiones: los aportes que brindan las ciencias sociales”.
La tenencia responsable de perros y de gatos –mantenerlos dentro de la propiedad, vacunarlos y desparasitarlos de acuerdo a lo establecido y castrarlos– disminuye en gran medida los problemas de salud humana asociados a estos animales. Uno de los pilares más importantes para resolver el problema incluye la educación y entender que todos somos parte de la solución. Generar conocimiento sobre el riesgo de zoonosis parasitarias causadas por protozoos y helmintos asociadas a desechos de mascotas y contacto con animales silvestres contribuye al bienestar de la población y es uno de los pilares de trabajo en la salud pública de los países en desarrollo.
Las nuevas propuestas curriculares para la escuela secundaria, según señala la investigación, se caracterizan por plantear la interdisciplina como estrategia o modalidad de enseñanza que requiere la suma de los aportes de distintas áreas y un tratamiento más integral de las temáticas. Se espera que los y las estudiantes construyan saberes asociados al desarrollo de capacidades y/o habilidades, fuertemente ancladas en la concepción de alfabetización científica, cuya finalidad no sea únicamente la distribución de bienes culturales, sino también favorecer nuevas miradas y aportes para la participación activa en el ejercicio de la ciudadanía y la transformación de la realidad.
Los participantes contarán con el acceso a un blog con materiales bibliográficos, tutoriales, relatos de experiencias e imágenes. Al cierre del taller, se espera una revisión de sus ideas iniciales y la posibilidad de avanzar y publicar en dicho blog sus propuestas didácticas referidas a la enseñanza de temáticas sanitarias complejas.

Los datos
6 millones de perros y gatos deambulan por las calles de Argentina sin control
300 millones de calcula que hay en mundo
20.000 personas mueren al año en la India de rabia, enfermedad heredada de los perros
(Páginas 36-37)

Editorial: Educación canina, cuestión de todos
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