Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4314498

I Congreso Nacional sobre perros detectores y conservación de la naturaleza

cartel ecodetectores

 

Del 14 al 16 de septiembre Vielha, Lleida, será la sede de ponencias y estudios sobre los perros ecodetectores, una herramienta útil en los estudios de seguimiento de fauna amenazada por especies invasoras muy introducida en otros países y que España comienza a reconocer. El I Congreso Nacional sobre perros detectores y conservación de la naturaleza congrega en el Valle de Arán a medio centenar de ponentes especializados en la ecodetección

Por Carlos XESTAL

Síguenos
 

Organizado por la Asociación Odor Naturae, dedicada al fomento, desarrollo y divulgación del papel de los perros detectores en el campo de la conservación de nuestro patrimonio natural, el evento, ON.2022, de trascendencia internacional, pretende congregar a la élite de investigadores o guías de perros ecodetectores.
Casi medio centenar de expertos en la materia, llegados de diferentes países, compartirán sus trabajos y experiencias sobre la conservación del patrimonio natural, la detección canina, la industria, la esfera legal, el mundo empresarial y el académico en un evento al que se puede asistir por 120 euros.
Y ¿qué son los perros ecodetectores? Son perros preparados para detectar especies invasoras, pero nunca trabajan ni en solitario ni por su cuenta. “Su función nunca es hacer un proyecto de investigación, su misión es ayudar a los proyectos que están en marcha, lo que hacemos es poner a los perros a disposición de este campo, son una herramienta muy útil”, indica a LADRIDOS, Laura Capdevila, bióloga de Odor Naturae responsable de organizar el Congreso.
La representante de Odor Naturae es tajante a la hora de marcar que no se trata de ser adiestrador para comenzar a formar parte de estos proyectos. “La gente que quiera trabajar en este tema tiene que darse de cuenta de que no solo tiene que ser educador canino, en absoluto, se necesita un conocimiento mucho más amplio, en función del enfoque que quieras dar. Tampoco te vale ser simplemente biólogo para hacerlo, necesitas también un conocimiento del mundo canino muy grande para poder entrenar un perro, que sea eficaz y que lo haga bien”.
Un punto clave para el uso de perros ecodetectores es sentarse y pensar antes de ponerse a trabajar. “La planificación es primordial en ecodetección, primero hay que analizar sobre qué especies se va a trabajar, las características de la especie invasora, cómo va a ser el entorno en el que va a trabajar el perro, qué tipo de cualidades quiero buscar en el perro, en qué entorno hay que trabajar. Sentarse y planificar muy bien las cosas antes de comenzar a trabajar es un paso fundamental”.
Y estos extremos son los que se pretenden realzar con la celebración de este primer congreso en nuestro país.
Según el programa provisional dado a conocer por Odor Naturae, ponentes de la talla de Rita Santos, Annegret Grimm-Seyfarth, Carlos Bueren, Daniel Garrido Soria, Eugenio Echevarría, Heath Smith, Jerome Sentilles o Armand Flaujat Viayna, entre otros, compartirán sus experiencias sobre el uso de estos canes en la recuperación del visón europeo; los protocolos prácticos para un entrenamiento eficiente; las experiencias con los perros ecodetectores y el oso pardo; la metodología básica en los equipos de perros de detección; el perro de montaña de los Pirineos garante de la biodiversidad pirenaica y andina; introducción a la medicina holística de nuestros compañeros caninos o como ha sido la creación de una unidad canina para la detección del tráfico ilegal de especies y la caza furtiva en El Congo, entre otros.
La celebración de este Primer Congreso va a significar un hito en el uso de perros en la lucha contra las especies invasoras. El primer paso cualitativo, y el más importante, será “compartir conocimientos, hay pocos artículos científicos escritos, en España poquísimos, fuera muchos más. Para los que nos dedicamos a ello servirá para que nos pongamos las pilas y empecemos a mostrar la parte científica y desarrollar la parte divulgativa, para mostrar resultados desde el punto científico y serio”, matiza Capdevila.

Programa

14, miércoles
09:00-14:30 recepción y entrega de la documentación
10:00-10:30 acto de inauguración
10:30-11:30 conferencia inaugural: nuestra capacidad de adaptación a la realidad de los proyectos. Rita Santos.
12:00-13:00 experiencias con los grandes depredadores. El oso pardo y los perros ecodetectores. Jerome Sentilles, Joan Rodríguez, Adrián González y Jordi Guillén.
13:00-14:00 conclusiones del empleo de perros detectores en el monitoreo y estudio de alimentación del visón europeo (Mustela lutreola). Madis Põdra, Asunción Gómez y Eugenio Echevarría.
16:30-17:30 esfuerzos para la recuperación de especies amenazadas: el quebrantahuesos. Gerardo Baguena.
17:30-18:30 la funcionalidad del perro detector como auxiliar de los policías de la naturaleza. Marcos Fernández Aparicio.
19:00-19:20 creación de una unidad canina para la detección del tráfico ilegal de especies y la caza furtiva en la república del Congo. Silvia Espinosa Ruiz.
19:20-19:40 del entrenamiento técnico a la búsqueda funcional. Adaptación a las circunstancias en trabajo de campo. Jacobo Díez Rodríguez
19:40-20:00 invasiones biológicas y detección: cadena de invasión y aspectos legales. Laura Capdevila
20:00-20:30 comunicaciones póster
- Muestreo fecal con perros detectores para el estudio de la salud de grandes cetáceos del Estrecho de Gibraltar: proyecto inicial. Virginia Morandini y Carlos Alcaide Cuenca.
-Técnicas de adiestramiento aplicadas a la búsqueda de restos en agua: aplicación al adiestramiento de perros ecodetectores. Virginia Morandini y Carlos Alcaide Cuenca.
-Título pendiente. Roberta Bottaro.
-Título pendiente. Garazi Pires.
-Búsqueda y clasificación de hongos hipogeos en La Rioja. Rubén Martínez Gil, Fernando Martínez Fernández, Carlos M. Pérez del Amo y Mario Vega Solana.
15, jueves
09:00-10:00 Compassion, patience & observation: the cornerstones of the detection dog team methodology. Heath Smith.
10:00-10:30 introducción a la medicina holística, integral y preventiva de nuestros compañeros caninos. Laura Domínguez.
10:30-11:30 los perros ecodetectores como auxiliares de los agentes medioambientales para el estudio y conservación de la naturaleza. Antonio González Blanco, Santiago Vallejo Rodríguez, Koldo Fernández Bonachea y Diego Hijosa García.
12:00-13:00 conferencia. Annegret Grimm-Seyfarth
13:00-14:00 protocolos prácticos para un entrenamiento eficiente. Carlos Bueren.
16:00 -16:20 factores que afectan a la detectabilidad en la búsqueda de cadáveres. Marina Perceval.
16:20-16:40 detectando mareas silenciosas: ¡plagas! Marco Perego.
16:40-17:00 rastreo y detección: un binomio con éxito. Luisa Abenza.
17:00-17:20 perros de detección como auxiliares en la conservación del territorio insular mexicano. David Cosio Muriel.
18:00-19:00 bioseguridad y ecodetección: zoonosis. Juan Emilio Echevarría Mayo.
19:00-20:00 el perro de montaña de los pirineos garante de la biodiversidad pirenaica y andina como perro ganadero. Joan Ferrer y Armand Flaujat.
16, viernes
09:30-10:30 motivaciones de la criminalidad ambiental. David de la Bodega.
10:30-11:30 el papel de las unidades caninas en la lucha contra el veneno en España. Daniel Garrido Soria.
11:30-12:00 las patrullas caninas como herramienta para la mejora en la lucha contra los delitos contra la fauna. Propuestas de wwf. Representante de wwf España. Proyecto swipe. Successful wildlife crime prosecution in Europe.
12:30-13:30 exhibición ecodetección (abierta a todo el público)
13:30-14:30 conclusiones - cierre de on.2022
17:00 taller de iniciación al rastreo a cargo de Luisa Abenza.

(Páginas 22 y 23)

España: capital de los perros ecodetectores

Ecodetectores: siglo y medio de ayuda a especies amenazadas

 

Pin It