Síguenos

6615663

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

En peligro la cría de la raza más controlada del planeta

 pastor aleman

Los cambios legislativos en pro del bienestar animal deben tener un objetivo de mejora y no basarse en la tendencia cada vez más aceptada de prohibir la cría de perros. Alemania pretende eliminarla de un plumazo, incluso del pastor alemán, una de las razas más controlada del planeta. Alemania quiere prohibir la cría de varias razas, entre ellas el pastor alemán, alegando su evolución a enfermedades hereditarias.

Por Rodrigo GONZÁLEZ CAMPUZANO, Secretario general del Real CEPPA

Síguenos
 

La cría de perros de raza organizada permite prever las características físicas y de comportamiento de los perros, y son la expresión máxima de respeto y bienestar de los mismos. En definitiva, la solución.
En Europa, el porcentaje de los perros criados por criadores que conforman las asociaciones y clubes de criadores está en el entorno del 10%, donde en algunas áreas geográficas, como países escandinavos, se supera el 50% y en otras es prácticamente irrelevante.
El foco de las autoridades competentes debería ser el de los criadores que no están controlados y crían de manera irresponsable, masivamente y de manera ilegal y no penalizar la actividad de los criadores responsables y controlados.
Desde 2019, el gobierno alemán lleva trabajando intensamente en el desarrollo de la ley de bienestar de los animales y más concretamente, en los últimos 2 años, en lo referente a la cría de perros. En esta ley se ha utilizado de manera inadecuada el término “Qualzucht” (cría de tortura), cuando este término no se reconoce en el resto del mundo. El objetivo de la ley debe ser el de no infligir dolor, sufrimiento o daño a los animales y no la de estigmatizar a los criadores responsables y su actividad.
Es un craso error y muy peligroso el que se oficialicen listas de enfermedades por raza que se hacen fijas tan pronto como se aprueban por la administración pública. Es obligatorio que la administración pública no sea arbitraria y base sus decisiones en los conocimientos científicos y no en mensajes, tendencias u opiniones que pongan en riesgo a nuestros queridos perros.
Desde el punto de vista normativo, en Alemania la cría cualitativa es la que se realiza con perros “sanos” y está previsto prohibir toda cría con portadores de enfermedades genéticamente detectables, aunque todos los estudios demuestran que cada ser humano es portador de genes de riesgo, algunos más, otros menos. No existe una definición general o científicamente reconocida del término “sano”. Incluso los veterinarios sólo pueden emitir un certificado con la clara restricción de que el “animal examinado no presentaba ningún síntoma clínicamente visible de enfermedad el día del examen”, pero nunca que esté “sano” al 100%. Por lo tanto, el gobierno federal debe definir claramente qué se entiende por un animal “sano” para que se puedan criar animales de cualquier especie sin que se considere una cría defectuosa.”
Es peligrosa, mejor dicho contraria a las leyes fundamentales de la mayoría de los países europeos, la prohibición general de todas las actividades y competiciones en las que participen animales, basándose en que solo pueden participar animales sanos desde el punto de vista de la ley alemana, donde los portadores están catalogados como cría de tortura.
En el caso de la raza del perro de pastor alemán, que este año cumple su 125 aniversario, ahora puesta en el foco del proyecto de ley alemana, la crianza siempre ha estado acompañada de un alto grado de controles sanitarios, prohibición de consanguinidades cercanas y una evaluación exhaustiva de la conformidad con el estándar racial, tanto a nivel morfológico como funcional.
El Real Club Español del Perro de Pastor Alemán (CEPPA), único miembro de la Unión Mundial de Clubes (WUSV) en España y asociación de criadores de perros de raza oficialmente reconocida por la Autoridad Competente en España, lleva más de 40 años velando por esta raza y ya en los años 80 se inició el control de la salud articular de los progenitores como requisito previo para la cría que se ha ido evolucionando hasta nuestros días donde el CEPPA ha desplegado en la última década el programa mundial de armonización de la cría del perro de pastor alemán WUSV que obliga a los criadores a que los progenitores que vayan a ser utilizados para la cría hayan pasado toda una serie de controles previos como:
• Los ejemplares deben estar identificados mediante microchip y comprobado su parentesco mediante una prueba de ADN.
• Edad mínima para reproductores 20 meses hembras y 24 machos.
• No se permiten 3 camadas en 2 años.
• Certificado de libre de displasia de caderas y de codos.
• Las consanguinidades inferiores a 3-3 no están permitidas.
• Evaluación morfológica con un resultado mínimo de “bueno” a partir de los 12 meses.
• Prueba de instintos naturales y carácter entre los 9 y 13 meses.
• Prueba de sociabilidad.
• Prueba de trabajo, pastoreo, rescate, rastreo, obediencia, agility, etc.
• Confirmación de la raza (Körung).
Como resumen de la posición del Real CEPPA, seguir trabajando activamente, como lo venimos haciendo desde el año 2013, en los ámbitos de decisión tanto a nivel nacional como internacionalmente, que nos permite influir sobre las autoridades competentes para conseguir los objetivos que perseguimos en el Real CEPPA; poner en valor y el reconocimiento de la labor de los criadores en toda su diversidad y la importancia de todos ellos como herramienta de aseguramiento de la protección y el bienestar de los perros y especialmente de los criadores amateurs que son la gran mayoría de los integrantes de la cinofilia organizada en España y en el resto del mundo.

La ciencia rompe el mito (una vez más)
Un nuevo estudio rompe el mito de que los perros de raza pura sufren más enfermedades que los mestizos. El trabajo, en el que participaron 27.541 perros de compañía, los datos mostraron que los perros de raza mixta tienen la misma probabilidad de experimentar problemas de salud comunes que sus homólogos de raza pura. Un acervo genético más pequeño no hace que un perro de raza pura tenga más probabilidades de tener enfermedades caninas comunes en comparación con un perro de raza mixta.

La investigación publicada en la prestigiosa revista Frontiers in Veterinay Sciencia, desacredita la idea errónea de que los perros de raza pura están en desventaja fisiológica en comparación con los de raza mixta. Insiste en que el perfil de salud canino es exclusivo de su composición genética, dieta y otros factores relacionados, y no solo de la reproducción.
Los investigadores identificaron 25 razas que constituían el 60% del tamaño de muestra estudiado, entre ellas labradores, golden retriever o pastores alemanes.
En sus conclusiones indican que en lo que respecta a la longevidad y los perfiles de salud, los perros de raza mixta no tenían ninguna ventaja médica sobre sus homólogos de raza pura.
Según indican, la atención veterinaria preventiva y consultar a su veterinario en emergencias tienen más impacto que su raza. Con una atención veterinaria constante, tiene más posibilidades de tener una vida larga y feliz.

(Páginas 38 y 39)

Pastor alemán: nuestra raza preferida

 

Pierre Lamarie: "El pastor alemán es la mejor raza del mundo"

 

Cómo trabajar con un pastor alemán

 

Pin It