Síguenos

6705158

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Guías caninos locales de Madrid crean una agrupación para hacer formaciones conjuntas

policias ayundamientos madrid

Los perros de las policías locales de una veintena de ayuntamientos madrileños crean una asociación en busca de actividades conjuntas de formación

No hay mejor formación para un perro que ver trabajar a otro más veterano. Eso han pensado numerosos guías caninos de una veintena de municipios madrileños que han unido sus fuerzas sobre todo para realizar jornadas de entrenamientos conjuntos

Los perros de las policías locales de Madrid, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Coslada, Leganés, Getafe, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio, Majadahonda, San Lorenzo de El Escorial, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Algete, Cercedilla, Paracuellos del Jarama, San Agustín de Guadalix, Villanueva de la Cañada, Tres Cantos, Azuqueca de Henares, Pozuelo, Boadilla y Alcobendas realizarán actividades conjuntas de formación

Por Emer IGLESIASFotos: Gretta GUNTER

Síguenos
 

Era una idea que rondaba desde hace tiempo entre los guías caninos de las policías locales de diferentes municipios de Madrid: intercambiar conocimientos y experiencias relacionados con perros de trabajo y su tenencia.
Tras tiempo de desarrollar el germen, en diciembre ha sido la puesta de largo de la Agrupación de Guías Caninos de Policía Local de la Comunidad Autónoma de Madrid, con un acto de presentación a entidades relacionadas con el mundo del perro de trabajo.
Queda mucho trabajo por delante, pero la base está en marcha. Los ayuntamientos de Alcobendas, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Villanueva de la Cañada ya forman piña y sus perros aprenderán unos de otros.

Las asociaciones, agrupaciones, reuniones o federaciones sirven para sumar, y en el entrenamiento de perros aún más. Hay que tener en cuenta que algunas unidades caninas son unipersonales, ya que los ayuntamientos pequeños, como por ejemplo Algete, no tienen capacidad para contar con más de un guía y un perro.
En estas situaciones formar parte de una agrupación de este tipo es muy beneficioso para la formación del perro en todos los sentidos. De hecho, muchos guías caninos madrileños de diferentes ayuntamientos llevan años haciendo jornadas de entrenamiento conjuntas por lo menos una vez cada quince días. Ahora al formarse esta agrupación de forma oficial uno de sus objetivos es lograr que el tiempo que los agentes guías caninos dediquen a adiestrar a sus perros con otros compañeros de la agrupación sea contabilizado como tiempo de trabajo, lo que redundará en la formación adecuada de los binomios imprescindible en materia de seguridad ciudadana.
“En el trabajo conjunto se aprende mucho más y mejor, además para las perros cambiar de escenario o de ambiente donde trabajar es muy beneficioso”, señala uno de los integrantes de esta nueva agrupación que durante los dos primeros años de vida estará presidida por las unidades caninas de Móstoles y Madrid.

  

Una de las últimas policías en sumarse a este proyecto son los guías caninos de Alcobendas. Para ellos, formar parte de esta asociación es positivo por varias razones: “mantendremos una formación continua de nuestros compañeros de cuatro patas, trabajando juntos aprendemos todos; Intercambiaremos conocimientos con otros guías de la comunidad de Madrid; Trabajaremos de manera coordinada para poder dar una mejor respuesta”.
Según esta unidad, “La formación continua y el intercambio de conocimientos es clave para seguir progresando y poder dar lo mejor a nuestros vecinos de Alcobendas, porque no hay nada que les guste más a nuestros perretes que cuidar de todos vosotros”, señalan en sus redes sociales.

(Páginas 14 y 15)

 

Una investigación española analiza el trabajo de los perros de policías locales

 

Tres policías inician un proyecto para ayudar a crear unidades caninas

 

Unidades caninas de policías locales, una formación continua

Pin It